Arquitectura sin prisas y 2: Necesidad de mezclar


El programa parecía sencillo: espacio para 17.000 libros y un piano de cola. El cliente buscaba una vivienda contemporánea, de diseño muy limpio, pero sensible a la tradición local de la costa caribeña de Costa Rica. Teniendo en cuenta las vistas, los vientos y el movimiento del sol, el arquitecto veneciano Gianni Bostford dibujó una casa para su padre escritor.
El proyectista optó por levantar ligeramente del suelo dos pabellones de madera: una casa y un estudio. Los dos paralelogramos están elevados sobre el suelo y conectados por una pasarela que, al llegar hasta la vivienda, cumple también la función de porche. Ambos edificios tienen los extremos acristalados para favorecer las vistas y la ventilación. Captan la brisa del mar del norte con un sistema graven que permite la ventilación. Tiene, además, una cubierta de chapa metálica corrugada que protege otra sobrecubierta madera que aleja el calor. Ese sistema, y unas holgadas marquesinas, que proyectan sombra en el interior, cuida de que temperatura de la vivienda sea agradable todo el año.
Bostford, que estudió en la Architectural Association de Londres y hoy tiene estudios en Padua (Italia) y Londres, firmó esta vivienda en Costa Rica combinando técnicas constructivas autóctonas con el gusto por simplificar las líneas de la modernidad occidental. Por 78.000 euros, y en menos de diez meses, la vivienda constituye un alegato sobre lo que las diferentes tradiciones constructivas pueden aprender unas de otras.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”





























































