OBRAS MAESTRAS DE BOLSILLO 5: Jean Prouvé, clavando clavos
Jean Prouvé (1901-1984) y su hermano Henry diseñaron, y construyeron, esta gasolinera para la empresa Mobiloil Socony-Vacuum en el área de servicio “Relais des Sangliers”, del Alto Loira francés. Corrían los primeros años de la década de los cincuenta, Prouvé llevaba más de veinte años construyendo edificios a partir de elementos metálicos prefabricados. Metalista de formación y constructor de profesión, había comenzado a interesarse por la fabricación de muebles, al principio, y luego, contagiado por el entusiasmo de la industria del automóvil en los años treinta, montó un taller en el que con 200 empleados y piezas metálicas se dedicó a levantar edificios prefabricados. Así, fue algo casi natural que, iniciados los cincuenta, los hermanos recibieran el encargo de diseñar muchas de las gasolineras que proliferaran en Francia.
Esta fue una de las pocas que se construyeron. La clave, la firma de Prouvé, está en el elemento angular de aluminio que, como un boomerang, sostiene la cubierta con un único gesto. Los Prouvé levantaron la gasolinera seis veces empleando perfiles de aluminio, chapas horadadas por ojos de buey y ventanas y puertas de vidrio prefabricadas. Como si de un juego se tratara, distinguieron los diversos componentes de su “mecano” pintándolos de rojo, blanco y verde como parte de una guía didáctica para facilitar su montaje. Además, los colores construyeron a su vez la marca de unos establecimientos que necesitaban diferenciarse para darse a conocer.
En el año 2000 Rolf Fehlbaum, el presidente de la productora de mobiliario Vitra decidió recuperar varias sillas, una lámpara y algunas mesas diseñadas por Jean Prouvé que habían quedado fuera de producción. Fue entonces cuando se pudo demostrar que las antiguas gasolineras prefabricadas eran, efectivamente, reutilizables y que se podían montar en otro lugar. En el año 2003 Fehlbaum adquirió una de las seis gasolineras diseñadas y construidas por los Prouvé y la reconstruyó en el micromundo arquitectónico que habita en el Vitra Campus de Weil am Rhein (Alemania).
Comentarios
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.