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Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

OBRAS MAESTRAS DE BOLSILLO 5: Jean Prouvé, clavando clavos

Anatxu Zabalbeascoa

Jean Prouvé (1901-1984) y su hermano Henry diseñaron, y construyeron, esta gasolinera para la empresa Mobiloil Socony-Vacuum en el área de servicio “Relais des Sangliers”, del Alto Loira francés. Corrían los primeros años de la década de los cincuenta, Prouvé llevaba más de veinte años construyendo edificios a partir de elementos metálicos prefabricados. Metalista de formación y constructor de profesión, había comenzado a interesarse por la fabricación de muebles, al principio, y luego, contagiado por el entusiasmo de la industria del automóvil en los años treinta, montó un taller en el que con 200 empleados y piezas metálicas se dedicó a levantar edificios prefabricados. Así, fue algo casi natural que, iniciados los cincuenta, los hermanos recibieran el encargo de diseñar muchas de las gasolineras que proliferaran en Francia.

Esta fue una de las pocas que se construyeron. La clave, la firma de Prouvé, está en el elemento angular de aluminio que, como un boomerang, sostiene la cubierta con un único gesto. Los Prouvé levantaron la gasolinera seis veces empleando perfiles de aluminio, chapas horadadas por ojos de buey y ventanas y puertas de vidrio prefabricadas. Como si de un juego se tratara, distinguieron los diversos componentes de su “mecano” pintándolos de rojo, blanco y verde como parte de una guía didáctica para facilitar su montaje. Además, los colores construyeron a su vez la marca de unos establecimientos que necesitaban diferenciarse para darse a conocer.

En el año 2000 Rolf Fehlbaum, el presidente de la productora de mobiliario Vitra decidió recuperar varias sillas, una lámpara y algunas mesas diseñadas por Jean Prouvé que habían quedado fuera de producción. Fue entonces cuando se pudo demostrar que las antiguas gasolineras prefabricadas eran, efectivamente, reutilizables y que se podían montar en otro lugar. En el año 2003 Fehlbaum adquirió una de las seis gasolineras diseñadas y construidas por los Prouvé y la reconstruyó en el micromundo arquitectónico que habita en el Vitra Campus de Weil am Rhein (Alemania).

 

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Comentarios

Qué curioso..http://periodistayenparo.blogspot.com/
La prefabricación, simpleza en el diseño, y sabiduría en el montaje.Tenemos mucho que aprender.
Mayte, con ese tipo de comentarios, no es de extrañar que tu blog tenga tan elocuente nombre.... venga aportemos talento a la sociedad
Una obra maestra!Por cierto la galería ivorypress de Madrid inaugura una expo de mobiliario de Prouvé en septiembre que promete difundir la obra en España donde sólo es conocido por los especialistas.saludos
Quería agradecerle su publicación del blog, es muy interesante, fresco y condensado. Gracias. Tengo un proyecto personal de construcción prefabricada de un pabellón de recreo en una pequeña parcela de 1200 m. en las afueras de Madrid y le agradecería que me recomiende algún estudio de arquitectura/construcción modular bioclimática si tiene referencias de alguien válido para usted. Saludos y gracias, Josep
Vea el escándalo de José Mourinho en su casa aquí http://is.gd/GQhVEf
@JosepLlevo años diseñando estructuras prefabricadas y recientemente obtuve la cualificación oficial como diseñador de casas pasivas (estándar alemán de construcción bioclimática).Trabajo para una compañia que diseña y ejecuta viviendas bioclímaticas en el Reino Unido.Si quiere más información visite www.ecobim.co.uk(en inglés)Un saludo.
Prontito una expo en Ivory Press sobre Prouvé.http://www.ivorypress.com/art_books_space/exposure/Jean_Prouveacute;_1901-1984:_Industrial_Beauty_59
No sé si el artículo se refiere a alguna otra obra de Prouvé, pero la que aparece en la foto desde luego es la Petrol Station en el campus de la empresa de diseño de muebles Vitra, en Weil am Rhein, Alemania.En este lugar vitra reúne edificios de Tadao Ando, Frank Gehry, Alvaro Siza, Herzog y de Meuron, Zaha Hadid...
...! Qué difícil conseguir esa sencillez,sobriedad y elegancia ! En un mundo industrializado al máximo,Prouvé aporta poesía y humaniza cuanto toca...
Ay pepelu, si leyeras mas allá del titulo,verias como en el propio articulo lo dice: " En el año 2003 Fehlbaum adquirió una de las seis gasolineras diseñadas y construidas por los Prouvé y la reconstruyó en el micromundo arquitectónico que habita en el Vitra Campus de Weil am Rhein (Alemania)." Es lo que pasa con la "cultural audiovisual" que hemos perdido la capacidad de leer o comprender las palabras que tenemos delante....
1- Exclusivo: ver el escándalo de José Mourinho en su casa.2-Exclusive: watch the Scandal of José Mourinho in his home.http://tinyurl.com/Morinho1
Apenas un par de párrafos de poco calado. Se agradecería una entrada con más sustancia, aunque sea un blog y estemos en verano.
¿Por qué será que todos los arquitectos con cierto renombre (lease Prouvé como tal aunque no estudió arquitectura) cuando se dedicaron a crear una vivienda o estructura prefabricada, con la intención de fabricarla masivamente, en serie, no fabricaron más que una?La Package House de Wachsmann y Gropius, la Dymaxion House de Fuller, la Assemble House de Wright, la Eames House de los Eames... Y mil ejemplos más.Curiosa contradicción.
¿La exposición de la galería ivorypress no tendrá nada que ver con la que se hizo hace un par de años en Sevilla? Es que a finales del 2008 se hizo una de mobiliario urbano de este genio.
http://schaeffers30.blogspot.com/
"Lo cierto es que los objetos industrializados en alto grado, que conduzcan, vuelen o estén parados, se encuentran en proceso de perfeccionamiento continuo, su calidad aumenta cada vez más e incluso los precios son cada vez más módicos. La única industria que no funciona es la de la construcción " (JP, Taschen, 2006). Así de categórico se mostraba Prouvé al tratar de enfocar el optimismo ilimitado de la época (años 60) hacia la arquitectura, cautiva ésta de emociones y de asunciones no compartidas por el resto de las industrias mencionadas. Quizás dichas dificultades se resuman en dos:1) La permanencia. La vocación de eternidad de la arquitectura es una losa difícil de desplazar y desde la "cabaña primitiva" de Laugier (http://lh4.ggpht.com/_X77CC2EG6UQ/SqvhWLA8sHI/AAAAAAAAA70/YUjNWCnFLZs/orders07-Laugier.jpg ) el hogar se nos muestra como algo literalmente "enraizado" en el lugar. La prefabricación, entendida oportunamente en conexión con la ligereza y la temporalidad por Prouvé, no puede conectar con las masas.2) La exhibición de los procesos. La construcción habitual - y digo la habitual, no la buena- "esconde" sus procesos y evita mostrar sus vísceras (estructura, instalaciones...) para garantizar un decoro "estándar". A Prouvé le desagradaba profundamente lo engañoso del aspecto de un objeto que ocultaba su forma de hacerse. La forma última como resultado de un proceso racional de ser, sin maquillajes. Recuerdo un video de Robbie Williams (http://www.youtube.com/watch?v=TGelsMOIJZY )en el que, durante un frenético baile, se iba desprendiendo de la piel primero, y los músculos después para acabar en puro esqueleto. Pues algo así.Enhorabuena por el enésimo “rescate” del maestro de Nancy.

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