Guía para peregrinos JMJ
Desde hoy hasta el 21 de agosto se celebra en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud, el encuentro de los jóvenes católicos con el Papa Benedicto XVI. El Viajero Astuto quiere poner su granito de arena para ayudar a ese millón largo de chicos y chicas que llenarán de color (blanco y amarillo, los colores del Vaticano) y juventud las ya tórridas tardes del verano madrileño. Tres jóvenes en Madrid, durante la Jornada Mundial de la Juventud. / EFE
1.- ¿Madrid bien vale una misa?
Mañana, 17 de agosto, una manifestación laica partirá de la plaza de Tirso de Molina con el lema "De mis impuestos, al Papa cero", pasará por la Puerta del Sol, y terminará, de nuevo, en la plaza de Tirso de Molina. Antes recorrerá la calle doctor Cortezo, la plaza de Jacinto Benavente, Carretas, Sol, Alcalá, Sevilla, Canalejas y Calle de la Cruz. Si pensabais ir, que sepáis que sois unos "parásitos" y unos "aprovechados", según el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino.
Montaje fotográfico del escenario de la plaza de Cibeles con el público. / JMJ
2.- Por el "Buen Camino"
“Sería injusto tratar de conocer el corazón de la ciudad sin prestar atención a sus orígenes, a lo que los madrileños han ido aportando durante todo este tiempo y ha quedado plasmado en sus calles y plazas, iglesias y monumentos, hombres ilustres y santos. Sin raíces, el árbol sería llevado por el viento, y moriría”, Benedicto dixit. Esta declaración botánica no tiene otro objetivo que presentar la guía Madrid a Fondo, recién editada para que podáis conocer “sus calles, plazas, iglesias, conventos, museos y monumentos, y también la devoción popular de sus gentes por la Virgen y los santos”. Para que no os descarriéis. Se puede adquirir por 15 euros en la tienda oficial online.
3.- Arte al desnudo
El Museo del Prado abre las noches del 16, 17 y 18 de agosto con el fin de ampliar la capacidad del acceso de peregrinos al Museo. La entrada es gratuita. El objetivo es “proporcionar un mejor servicio al millón de jóvenes que visitarán la capital y darles a conocer las obras de arte cristiano a través del itinerario temático La palabra hecha imagen. Pinturas de Cristo en el Prado que se ha puesto en marcha con motivo de la celebración”. Una buena oportunidad de ver el maravilloso Descendimiento, de Caravaggio, de visita para la ocasión procedente de los Museos Vaticanos. El otro cuadro es de Tiziano: Venus con el Amor y la Música. No está en la ruta.
4.- Fruta gratis
Empresas mayoristas hortofrutícolas distribuirán en el parque del Retiro 28.000 kilos de fruta variada entre los peregrinos, sobre todo plátanos, alrededor de 20.000 kilos. Grandes y amarillos. Ñam.
5.- Logística pura y dura
La marca Renova ha lanzado una edición limitada de rollos de papel higiénico en colores blanco y amarillo. Lo cuenta mi compañera Patricia en su blog Turistario.El billete sencillo de metro y autobús cuesta 1,5 euros (un 50% más que hace unos días). Los abonos de peregrino os costarán un 84% menos que al resto de los mortales. ¡¡¡Qué guay!!!
6. -Cantad, chicos, cantad
La Sociedad General de Autores (SGAE) ha decidido asumir el coste de los derechos de autor de la música que se utilice durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), aunque cerca del 90% del repertorio está ya exento de pago al ser de carácter religioso popular o clásico.
7. – Souvenirs papales
El merchandising de la visita del Papa a Madrid va desde los rosarios misioneros a las mochilas, pasando por los ratones de ordenador, las gafas de sol o las camisetas. Esto es lo que se vende en la tienda oficial en Internet:
Mochila: 15 euros.
Pulsera rosario: 2 euros.
Gafas de sol:12 euros.
Relojes JMJ: 10 euros.
¡¡¡Yupi!!!
6. -Cantad, chicos, cantad
La Sociedad General de Autores (SGAE) ha decidido asumir el coste de los derechos de autor de la música que se utilice durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), aunque cerca del 90% del repertorio está ya exento de pago al ser de carácter religioso popular o clásico.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.