_
_
_
_
_

Duran Lleida quita al PSC la condición de fuerza catalana en el Congreso

El líder de Unió llama a superar a los socialistas catalanes en las elecciones generales

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha hecho hoy un llamamiento a superar al PSC en las elecciones generales y le ha excluido de las "fuerzas políticas catalanas" en el Congreso por considerar que tiene la voz y el voto hipotecados.

En la carta que cada semana dirige a la militancia de UDC a través de la web de su partido, Duran ha asegurado que lo importante de estas elecciones generales en Cataluña no es si se pactará "con unos o con otros", sino "si de una puñetera vez romperemos el ciclo que durante 30 años ha marcado la historia de la Cataluña moderna".

Duran ha lamentado a continuación que "en Madrid", en alusión al Congreso de los Diputados, "nunca las fuerzas políticas catalanas han tenido mayoría". "A principios de siglo, durante la II República, el catalanismo era mayoritario. Desde 1977, en Madrid y en nombre de Cataluña, son mayoriarios los que tienen la voz y el voto hipotecado desde el primer momento y que no tienen, por tanto, capacidad de defender libremente los intereses catalanes en Madrid. Éste es el gran déficit de Cataluña", ha afirmado en alusión al PP, pero sobre todo en referencia al PSC.

Asimismo, Duran ha aprovechado la carta para replicar al portavoz del PSC, Miquel Iceta, que esta semana alertó de que CiU usa la demanda del pacto fiscal para "justificar un pacto" con el PP después de las elecciones generales que "ya tienen decidido", y añadió: "Nos venderán cualquier moto". Duran le ha respondido que "cree el ladrón que todos son de su condición", y ha añadido que el PSC, cuando vende una moto, acostumbra "a vender la de los otros y, además, la entregan sin gasolina, es decir, con el depósito vacío".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_