Una huelga de autocares causa colas y retrasos en el aeropuerto de Palma
Detienen a cuatro personas y 40 autocares resultan dañados en las primeras horas del paro
Una huelga del transporte discrecional de viajeros está causando retrasos y grandes colas en el aeropuerto de Palma, en uno de los días de mayor tráfico de turistas del verano. El paro ha sido convocado desde hoy y hasta el lunes por USO y el sindicato independiente SITD, organizaciones que representan el 38% de los 2.700 trabajadores del sector en Baleares. Mientras los convocantes calculan que han movilizado al 80% de los empleados, la patronal estima el seguimiento en un 50% en Mallorca, un 20% en Ibiza y un 0% en Menorca.
Pese a contar con unos servicios mínimos del 80%, la protesta está generando colas de centenares de personas en la zona de espera de autocares del aeropuerto de Palma. Algunos grupos de turistas, en su mayoría británicos, han tenido que esperar hasta una hora y media sentados en los muretes y en las aceras para poder subir a un vehículo y ser trasladados a sus hoteles. Un conductor de autocar explicaba esta mañana que "los transportes se están llevando a cabo sin problemas, aunque con cierto retraso". No obstante, y siguiendo las recomendaciones de sus tour-operadores, muchos viajeros han optado por coger taxis. Unos doscientos taxistas que hoy libraban han sido movilizados para poder atender la demanda.
Pese a contar con unos servicios mínimos del 80%, la protesta está generando colas de centenares de personas
Incidentes y amenaza de cierre patronal
Durante las primeras horas de la huelga, iniciada a las doce de la noche, se han registrado dos incidentes aislados. En el aeropuerto de Ibiza, miembros de un piquete informativo han roto los cristales de varios autocares que transportaban a un grupo de turistas. La intervención policial ha acabado con un breve enfrentamiento entre los agentes y los huelguistas, armados con palos. Dos personas han sido detenidas y, posteriormente, puestas en libertad. En Palma ha habido otros dos detenidos por actos violentos relacionados con la protesta. Según el gerente de la patronal del transporte balear, Salvador Servera, estos ataques han causado heridas a conductores e incluso a algún turista y 40 autocares han resultado dañados. Servera ha amenazado con un "cierre patronal" -la suspensión de todos los servicios- si no se garantiza la seguridad de los trabajadores y los viajeros.
El Gobierno balear ha fijado unos servicios mínimos del 80% en los traslados desde los puertos y aeropuertos a los establecimientos hoteleros. Está previsto que el paro se alargue durante todo este puente del 15 de agosto y se repita todos los fines de semana hasta la segunda quincena de septiembre. Los sindicatos convocantes reclaman la prórroga del convenio actual y un aumento salarial del 2,5% sobre el salario base y las horas extra, lo que supondría una cifra inferior a la inflación anual.
Por su parte, la patronal considera que la huelga es "insolidaria" y avisa de que alcanzar un acuerdo sólo con USO y SITD tendría una "eficacia limitada" al no representar a todos los trabajadores del sector. "Luego vendrán los mayoritarios y ¿qué nos pedirán?". En este sentido, ha explicado que tanto CCOO como UGT se han negado a sentarse a continuar negociando el convenio hasta que no se haya desconvocado la huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.