El PSC retrasa su Congreso hasta después de las generales
Los socialistas catalanes celebrarán su cónclave del 16 al 18 de diciembre
El adelanto electoral anunciado el pasado viernes por José Luis Rodríguez Zapatero ya ha tenido la primera consecuencia directa sobre el Partit dels Socialistes de Catalunya. La ejecutiva del PSC ha anunciado hoy que retrasará a diciembre la celebración de su Congreso previsto inicialmente para el último fin de semana de diciembre. El cónclave, que debe elegir la nueva dirección del partido y su hoja de ruta, se celebrará finalmente el 16, 17 y 18 de diciembre, casi un mes después de las elecciones generales.
El portavoz del partido,Miquel Iceta, ha explicado este mediodía que el Congreso servirá para debatir "todo lo que ocurra" también en las elecciones generales, si bien ha alertado de que serán los actuales órganos de dirección los que tomarán las decisiones sobre las listas y el programa electoral. El cabeza de lista por Barcelona, que será con toda probabilidad Carme Chacón, será nombrada el 17 de septiembre.
Con esta decisión quedan aplazados debates que incomodan a la actual dirección del partido y que sectores críticos minoritarios están promoviendo como el de pedir que el PSC tenga un grupo propio en el Congreso de los Diputados como ya lo tuvo en los primeros años de la democracia.
Iceta ha rechazado que el hecho de no tener elegido formalmente un candidado perjudiquue al PSC frente a Convergència i Unió, que sí ya ha designado a Josep Antoni Duran i Lleida. Irónicamente, Iceta ha dicho que no le preocupa este hecho porque Duran lo que busca es "ser ministro del PP".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.