Duran pide el concierto económico para Cataluña y se descarta como "muleta" de PP y PSOE
CiU elige a su portavoz parlamentario candidato a las elecciones generales
El portavoz de Convergència i Unió en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha sido elegido hoy candidato de la federación nacionalista a las elecciones generales. Duran, que se ha mostrado partidario del adelanto electoral si el Gobierno no puede proseguir con el calendario de reformas económicas, ha asegurado que en la próxima legislatura no será la "muleta" ni del PP ni del PSOE. Ha reiterado que la contrapartida que pedirá CiU para colaborar de forma estable con el Gobierno será el concierto económico para Cataluña.
"La prueba del nueve es el pacto fiscal" ha dicho Duran recordando que en países como Alemania el déficit fiscal entre regiones está limitado al 4% del PIB. Tras recordar que el déficit fiscal catalán es del 9% ha dicho que "Cataluña quiere seguir siendo solidaria, pero poniendo límites", en la línea de lo que ha hecho la Unión Europea con los fondos de cooperación.
Duran i Lleida ha intentado en todo momento buscar un espacio propio entre PSOE y PP y ha advertido que las elecciones generales volverán a estar muy polarizadas. "Hay gente que no sabe que hay otras opciones", ha lamentado. De ahí que ha pedido confianza en CiU a aquellos catalanes que quieran "castigar" a Zapatero y que no quieran votar a Rajoy.
Duran es el primer candidato catalán proclamado oficialmente pero ya ha aprovechado para criticar al PP y a quien tiene todos los números para encabezar la lista socialista en Barcelona, la ministra de Defensa, Carme Chacón. "De los dos candidatos, una [Chacón] lo será por consolación: ella no quería ser candidata por Cataluña. Yo sí". "El otro partido [PP] todavía no tiene candidato pero lo será por decantación, porque no encontrarán a nadie más", ha remachado.
Duran ha sido elegido candidato en el marco del consejo nacional de Convergència i Unió. Durante el acto político celebrado esta mañana también ha intervenido el líder de CiU y presidente de la Generalitat, Artur Mas. Este, sin hacer referencia a sus constantes pactos con el PP en Cataluña, ha recordado que todas las encuestas vaticinan una mayoría absoluta de este partido, lo que en su opinión "no le conviene a Cataluña". También ha cargado contra la labor de los socialistas catalanes en el Congreso: "Nunca 25 diputados [del PSC] habían servido tan poco para Cataluña".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.