Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

CiU y PP escenifican un acuerdo de fomento del empleo

Artur Mas y Alicia Sánchez Camacho elaboran un documento sin propuestas concretas

Nuevo acercamiento entre Convergència i Unió (CiU) y el Partido Popular de Cataluña (PPC). El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, se han reunido esta tarde para cerrar lo que han llamado "pacto catalán para el empleo". El acuerdo, un conjunto de medidas inconcretas para relanzar la economía, la formación profesional y facilitar el crédito a las empresas, ha permitido a Mas y Camacho posar juntos ante los fotógrafos después de una semana en la que el PP ha facilitado la aprobación de los Presupuestos catalanes.

CiU y PP han firmado un documento de siete folios que marca medidas en cuatro ámbitos económicos: facilitar la financiación a empresas y autónomos, fomento de la actividad emprendedora, lucha contra el paro e impulso de la formación profesional. La mayor parte de medidas que incluye el documento son inconcretas, están ya en marcha por parte del Gobierno o son compromisos del actual gobierno. Destaca la intención de fomentar el capital riesgo y contrapone el fomento del crédito a los emprendedores a la "cultura de la subvención". En la lucha contra el paro se introduce la necesitad de reformar el Servei d'ocupació de Catalunya y una "nueva gestión de las subvenciones y programas de formación".

Tras una hora de reunión con Artur Mas, Alicia Sánchez Camacho ha comparecido ante los medios de comunicación para comunicar que "el Gobierno y el PP están trabajando conjuntamente para luchar contra el paro". El acuerdo de hoy, que solo obliga al Gobierno catalán a crear una comisión de estudio de nuevas medidas económicas, junto al pacto de Presupuestos le ha permitido decir a Sánchez Camacho que CiU y PP "tenemos un panorama de entendimiento de futuro muy interesante". De ahí que ambos hayan pactado una puesta en escena por todo lo alto con fotografía de Mas y Sánchez Camacho y recibimiento de la presidenta del PP catalán por parte de Artur Mas ante los fotógrafos.

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha comparecido también para dar su versión del acuerdo. Ha vuelto a agradecer el papel del PP catalán y su contribución a la gobernabilidad y ha recalcado que el acuerdo está abierto a otras fuerzas políticas.