Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Recibimiento festivo a los indignados antes de llegar a Sol

Las asambleas de barrios reciben a las siete marchas del 15-M con comida, agua y masajes.- Son 535 caminantes y llevan semanas haciendo 25 kilómetros diarios.- Les esperan dos días intensos hasta la protesta del domingo

Marcha de indignados de la ruta este
Marcha de indignados de la ruta este SAMUEL SÁNCHEZ

En la víspera de la gran Marcha Popular Indignada las diferentes columnas del 15-M llegadas a Madrid buscan su sitio donde pasar la noche. Están cansado del viaje que muchos empezaron el 19 de junio. Las asambleas de los barrios les han ido recibiendo a su paso por lo municipios de la Comunidad con los brazos abiertos y con agua y comida. En Villa de Vallecas han recibido incluso masajes antes de ponerse a preparar la comida y el campamento en el que pasar la noche. Los que llegaron ayer procedentes del norte de la península, se han unido esta mañana a la protesta contra el desahucio de una familia en Carabanchel. El grupo del nordeste, con caminantes de Barcelona y Zaragoza, ha llegado derrotado a Torrejón de Ardoz y ha aprovechado la tarde para dormir. Uno de ellos es Guillemo, un estudiante de 21 años, que salió de Lleida un 7 de julio. Cogió un tren a Zaragoza y allí, con más gente, comenzó a andar dirección a Madrid. Ha andado una media de 25 kilómetros diarios.

Según el último recuento de los coordinadores de la marcha, los manifestantes suman 535 personas, pero se espera que entre el sábado y el domingo lleguen autobuses de 30 localidades. Algunos, como los indignados cordobeses, vendrán directamente el domingo para participar en la manifestación colectiva, que será a las 18.30 y que ya tiene lema (consensuado, por supuesto): "No es una crisis, es el sistema".

Las marchas han ido llegando a lo largo del día también a San Martín de la Vega, Majadahonda, Móstoles y al barrio de Hortaleza donde se quedarán a la espera de la marcha que les lleve de nuevo al destino de peregrinación: La Puerta del Sol.

Para hacer tiempo, el centenar de caminantes de Valencia ha preparado paella y gazpacho para comer tras ser recibidos con serpertina y con los cánticos habituales del 15-M. A los 14 que comenzaron la marcha se han ido sumando personas por el camino. Les han ido cediendo polideportivos, duchas y les han dado comida. Esta mañana han emprendido la marcha a las 08.00 desde Getafe y ya solo les queda la última etapa. A las seis o siete de la tarde van a celebrar una batalla naval indignada, como la celebrada el domingo en Vallecas, y después recorrerán los últimos kilómetros hasta la plaza roja o plaza de la Constitución en Puente de Vallecas. Allí acamparán hasta mañana.

Los indignados de la marcha del norte se han unido a los que protestaban en Carabanchel para impedir el desahucio de una familia. Antonio, un profesor de instituto en Reinosa (Cantabria), acaba de llegar a Madrid tras completar una ruta de 22 días. Su viaje, que había confluido con personas procedentes de Burgos o el País Vasco, ha recorrido varias localidades para trasladar el movimiento de protesta a otros lugares y poder "crear y despertar conciencia". "Que la gente tome partido hasta mancharse", ha dicho.

El programa

- Sábado 23 de julio 19.00. Conciertos, artes escénicas y acciones.21.00. La Marcha Popular Indignada llega a la Puerta del Sol. Allí celebrarán una "asamblea narrativa" con la puesta en común de las experiencias vividas en las marchas y harán conexiones con otras plazas (Grecia, Egipto, Holanda, Londres e Israel). Terminarán con un grito mudo.

- Domingo 24 de julio 11.00. "Asamblea de Estrategias, para debatir maneras de conseguir que se realicen las propuestas generadas en las acampadas y proponer cómo realizar un calendario de actuaciones". (En el parque del Retiro).

18.30. Manifestación de Atocha a la Puerta del Sol con el lema: "No es una crisis, es el sistema".

- Lunes 25 de julio 10.00 I Foro Social 15-M. En el Palacio de cristal del Retiro. Se hablará de política, economía, derechos sociales o sanidad. Además, el grupo de Internacional debatirá acciones para el otoño

Más información