_
_
_
_

Conciliación: ¿el gran imposible? (para las mujeres)

Hay quien dice que la conciliación laboral y familiar es una gran mentira. O quizás una ficción. Como mucho un laboratorio de ideas que solo practican unas cuantas empresas modélicas y algunos pocos trabajadores privilegiados. Con las cifras en la mano, así parece. Pero tengo una amiga que se mueve entre la ficción y el pragmatismo. Se ha empeñado en conciliar y de algún modo concilia. No trabaja en IBM ni en ninguna de esas empresas ejemplares que están abriendo caminos ni es una alta ejecutiva con capacidad para vetar reuniones a partir de las seis de la tarde. Tampoco trabaja en la Administración ni cuenta con el paraguas del Plan Concilia. Mi amiga está al final de la treintena, tiene dos hijos menores de diez años y un marido que se responsabiliza de la crianza y atención de los chavales casi al 50%. Ella concilia porque él concilia. Si su marido no se esforzara al menos dos o tres días en salir antes del trabajo y si no se repartieran las tareas con los niños, no habría podido tener el segundo, debería pagar el doble de horas a la cuidadora y quizás plantearse una reducción de jornada. Aunque tiene pactado con su marido que cualquiera de los dos podría pedir la reducción de horarios en caso de apuro. De momento lo que hacen es conciliar entre ellos. Son conscientes de que el 27% de las españolas que están en el mercado laboral solo tiene un hijo. Sin contar con que el 48% no tiene ninguno.

Otro amigo, sin embargo, reconoce que no concilia y que mientras que sus dos hijos, ahora entre 15 y 20 años, fueron pequeños, su mujer asumió la doble carga familiar y laboral. Como coartada esgrime que siempre se ha ocupado de que no faltara en casa ayuda externa para estar más liberado. Tiene cerca de cincuenta años y asegura que ni él ni su empresa saben nada de conciliación. Hace tiempo su mujer probó durante un año a reducir jornada, como acaba haciendo un 23% de las trabajadoras. Pero no le compensó, porque, además de perder derechos laborales, no siempre podía tener las tardes libres. “Ella misma, por acabar un proyecto o algo pendiente, renunciaba a irse a las tres, por lo que no pudimos prescindir de la chica fija. Aunque mi mujer estaba más disponible para los chicos y tenía menos presión en el trabajo, porque dejó de ser competitiva, tampoco podía compaginar siempre sus horarios con los de los dentistas, o las charlas con los tutores del colegio, tareas que recaían en ella”, afirma. Mi amigo se siente algo culpable, pero su mujer, que tiene mejor currículo académico que él, acabó remontando su situación profesional, ha recuperado el terreno, y profesionalmente están ahora a la par. Admite que en su casa nunca se ha dado un reparto equitativo de tareas, aunque ahora que sus hijos son mayores, todos “cooperan”, incluido él. “Mientras el mercado laboral sea como es, la solución es que los chicos crezcan y que la casa funcione entre tanto más o menos bien con ayuda externa”, declara este ejemplar masculino a la vieja usanza.

Mi amigo forma parte de esa mayoría que piensa que la conciliación incumbe solo a las mujeres. Y en efecto, dado que muchas se encuentran solas en el empeño, les atañe de forma crucial. De hecho, se hallan en la encrucijada. La conciliación solo puede funcionar si compromete por igual a hombres y mujeres. Y si abarca a todos los sectores productivos. La catedrática de Sociología María Ángeles Durán estima que la maternidad, desde el punto de vista fisiológico y de la inmediata crianza, sólo representa un 3% en la vida de una mujer. El cálculo lo hace basándose en la tasa de natalidad actual en España, de 1,4 (últimamente 1,38) hijos por mujer. Desde un punto de vista racional así sería si se compartiera al 50% la educación de los hijos y si el padre y la madre pudieran conciliar su vida familiar y laboral. Pero no solo entre ellos…Ese objetivo choca contra el caos de horarios al que tienen que hacer frente en el colegio, los servicios médicos y administrativos, los comercios, los bancos… El coste es alto: por un lado, mujeres con estudios superiores y altas calificaciones solo pueden mantener el mismo ritmo profesional de sus compañeros hasta que tienen el primer hijo (cada vez más tardío). Ahí empieza el naufragio de buena parte de ellas en un país que carece de una política de apoyo a la familia y de solidaridad intergeneracional adecuadas. Por otro: una generación de hijos muy deseados (quizá los más queridos y mejor cuidados de toda la historia), son atendidos de forma fragmentaria por abuelos, madres y canguros, cuando no por la televisión.

No sorprende que las mujeres que tienen tres o más hijos y que trabajan fuera del hogarsolo representen el 4% de todas las trabajadoras. Y que un 85% diga en las encuestas que quisiera tener más hijos. Es posible que quizá sea esta la última generación de mujeres que asuma la doble o triple jornada: o las cosas cambian para la siguiente, o los hijos se convertirán en objetos de deseo solo aptos para parejas con tiempo y estabilidad laboral asegurada.

Foto: SUSANNE KRONHOLM (CORBIS)

Comentarios

Sí es cierto que la conciliación es una utopía. Además, la sensación es que tras el varapalo económico de los últimos años la voluntad por parte de las empresas para facilitar la conciliación será poca o ninguna.Sin embargo, no tengo tan claro que sólo un 4% de mujeres con 3 o más hijos trabaje fuera del hogar. Quizás sea casualidad, pero en mi entorno (amigos directos y amigos de amigos) hay al menos 5 parejas con 3 hijos y todas las mujeres trabajan fuera de casa (mi mujer entre ellas).Sí es cierto que si ya es complicado conciliar con un hijo, con tres se multiplica exponencialmente, pero deberíamos encauzar el debate por la idea de que queremos tener más hijos y no nos dejan más que por la idea de cuidado, no tengas un hijo porque te va a ser imposible ser alguien en la bvida.
Sí es cierto que la conciliación es una utopía. Además, la sensación es que tras el varapalo económico de los últimos años la voluntad por parte de las empresas para facilitar la conciliación será poca o ninguna.Sin embargo, no tengo tan claro que sólo un 4% de mujeres con 3 o más hijos trabaje fuera del hogar. Quizás sea casualidad, pero en mi entorno (amigos directos y amigos de amigos) hay al menos 5 parejas con 3 hijos y todas las mujeres trabajan fuera de casa (mi mujer entre ellas).Sí es cierto que si ya es complicado conciliar con un hijo, con tres se multiplica exponencialmente, pero deberíamos encauzar el debate por la idea de que queremos tener más hijos y no nos dejan más que por la idea de cuidado, no tengas un hijo porque te va a ser imposible ser alguien en la bvida.
Claro, será que el transportista (ejemplar masculino, por supuesto) que entre viaje y viaje a Bruselas no tiene más que una semana para estar con sus hijos, lo tiene muy fácil para conciliar. O los pescadores de alta mar, que entre campaña y campaña, de varios meses cada una y riesgo de secuestro, hasta pueden ver a sus hijos. Qué sinvergüenzas, mira que no conciliar, con lo fácil que lo tienen...
un laboratorio de ideas que solo practican unas cuantas empresas modélicas y algunos pocos trabajadores privilegiados.A ver si leemos antes de sacar especialidades JFK. En estos casos, el hombre no concilia. Su mujer es la que ha de conciliar si trabaja. De manera que es imposible.Imagina que te respondieran que el camionero va de club en club ... y se distrae mientras su mujer concilia.
También hay una cuestión de "pre-juicio". Se parte de la base de que un hombre no conciliará, lo que puede ser o no cierto, pero es suficiente el estereotipo para no ver mermadas las posibilidades. Incluso puedes utilizarlas en positivo. He oído más de una vez alabar al que se ocupa de su familia y no sólo de escalar posiciones. Todo es relativo y depende del empleador. Se parte de la base de que la mujer tendrá que conciliar, pero el problema es, además, el que eso es utilizado como un "pre-juicio" negativo. Es tiempo. Es mejor que sólo tenga un hijo. Incluso aunque tenga una madre y un compañero-padre digno de tal nombre, de manera que la conciliación no es distinta a la del compañero ni el resultado al de cualquier hombre, salvo por la imagen que por mujer-madre ha de dar de "comportarse como tal". Hay mujeres que no hablan de la familia y más de uno se ha quedado sorprendido al saber que la tenían. Lo hicieron para no sufrir ese pre-juicio.Por otro lado, hay familias que adoptan hijos concilian y no tienen tantos problemas. La "imagen" y los "prejuicios" son, a veces, armas que pueden usarse en contra de otros cuando otros interesan. El peligro está en creerlos, auparlos y no mirar a los resultados. Esto en los empleos que requieren capacidades especiales.En los empleos más bajos me parece un arma que se utiliza para pagar menos a las mujeres. Ni más ni menos. Aunque es cierto que, también en esos niveles los hombres van más a la suya y la ayuda -salvo materna- es menor.
Texto actual: "Si su marido no se esforzara al menos dos o tres días en salir antes del trabajo y si no se repartieran las tareas con los niños, no habría podido tener el segundo, debería pagar el doble de horas a la cuidadora y quizás plantearse una reducción de jornada."Pero si alguien leyó este texto anoche o esta mañana, habría leído "empleada doméstica" donde ahora pone "cuidadora".El pasado 4 de julio, el blog Mujeres insertó un artículo titulado "Somos pocas en las academias. Pero no quiero cuotas", firmado por Ricardo de Querol. Hice un comentario en el que ironizaba sobre una frase del autor, en el que éste manifestaba que la mujer de la que hablaba se había abierto paso "a codazos" en el mundo académico. Al poco rato aquel texto de Ricardo de Querol desapareció del blog, y fue sustituido por otro en el que no aparecía aquella frase. Pero, además, se me suprimió mi comentario.Hoy ha pasado lo mismo. Anoche, el blog Mujeres insertó este artículo sobre la conciliación (con título en inglés), y en el que se comentaba que una mujer tenía que pagarle más a una empleada doméstica si quería conciliar trabajo con crianza de los hijos. Anoche también, inserté un comentario llamando la atención sobre el hecho de que esa empleada doméstica a la que se mencionaba en el texto no tenía la posibilidad, a su vez, de contratar a una criada que le ayudase a conciliar su trabajo con la crianza de sus hijos. Hoy, por la mañana, texto original y comentario mío seguían aquí colgados, pero horas después, y misteriosamente, ha desaparecido ese párrafo, y donde ponía "EMPLEADA DOMÉSTICA" han puesto ahora "CUIDADORA". Además ha desaparecido el comentario que hice ayer. Es evidente que la autora del texto ha puesto "cuidadora" en lugar de "empleada doméstica" porque lo primero suena más "moderno" y "progre", mientras que lo de "empleada doméstica" suena más "retro" y más "facha". El lenguaje políticamente correcto es así, creen que por llamar de una forma diferente a las cosas, éstas cambian en sí mismas. Las guerras se llaman ahora "intervenciones humanitarias". La discriminación por razón de sexo se llama ahora "discriminación positiva". Y en el caso que nos ocupa, las criadas de toda la vida se convierten en "cuidadoras". Con ese cambio de expresión se produce un camuflaje de la situación, porque más de un lector pensará que se está haciendo alusión a la figura de una "au-pair", y no era ese el sentido que había inicialmente en el texto original. Bien está que la autora rectifique, y escriba de otra manera que le agrade más, pero ¿por qué borran comentarios de los lectores? ¿Censura en el blog Mujeres por pensar otras personas de forma diferente? En cualquier caso, decía anoche, y lo vuelvo a repetir, que textos como el presente, en el que la protagonista de la escena tiene una "cuidadora" (anoche era una "empleada doméstica") demuestran que el feminismo surge en el ideario de mujeres ociosas y acomodadas. Mujeres que han encontrado en el acceso a la función pública una forma de combatir el tedio, y que en lo ideológico han recurrido al feminismo para con ello llenar el vacío dejado por las religiones tradicionales, una vez que la interpretación teocrática del mundo se ha desmoronado por inverosímil. ¿Me lo van a borrar otra vez?
"La conciliación solo puede funcionar si compromete por igual a hombres y mujeres. Y si abarca a todos los sectores productivos. ""El coste es alto: por un lado, mujeres con estudios superiores y altas calificaciones solo pueden mantener el mismo ritmo profesional de sus compañeros hasta que tienen el primer hijo (cada vez más tardío). Ahí empieza el naufragio de buena parte de ellas en un país que carece de una política de apoyo a la familia y de solidaridad intergeneracional adecuadas.""Es posible que quizá sea esta la última generación de mujeres que asuma la doble o triple jornada: o las cosas cambian para la siguiente, o los hijos se convertirán en objetos de deseo solo aptos para parejas con tiempo y estabilidad laboral asegurada. "
vamos a ver, la conciliación como se denomina ahora es imposible por lo siguiente: los hijos requieren un tiempo importante y tener un trabajo en el que aportes a la empresa lo suficiente para que lo te te pagan te permita tener un nivel de vida medio-alto (que no nos engañemos es de lo que se habla estos blogs) es muy difícil. Son simples matemáticas:tiempo con tus hijos + un buen sueldo = más de 24 horas.por tanto solo puede conciliar el que tiene un trabajo en el que le pagan lo suficiente trabajando unas 7-8 horas máximo (netas muchas menos) al día. Durante los 2-3 primeros años de vida de cada hijo muchas menos. Por tanto alguien ?¿ (la sociedad=entre todos) te tiene que pagar sin trabajar durante esos años.¿Existen estos trabajos? Sí pero pocos y por tanto los tienen sólo unos pocos que se lo han ganado con su esfuerzo previo, con su enchufe o simplemente con un patrimonio familiar importante.Por tanto, en resumen, lo que llamamos conciliación supone ganar mucho y trabajar poco ya que, por ejemplo en Madrid una familia de clase media-alta necesita al menos 5000 euros de ingresos netos para 2 padres + 3 hijos (como mínimo). Tener estos ingresos y al tiempo el tiempo que requieren los hijos es muy difícil.Por otro lado para conciliar tenemos que tener a otras personas (sí, personas) haciendo las tareas que no queremos (normalmente mujeres). ¿Cómo concilian estas personas que muchas veces directamente no ven a sus hijos porque están incluso en otro país?por tanto, quitémonos las vendas de lo que se trata es de tener un trabajo en el que se gane mucho trabajando poco (sea el hombre o la mujer). saludos.
" las mujeres que tienen tres o más hijos y que trabajan fuera del hogar solo representen el 4% de todas las trabajadoras." Yo estoy en ese 4% con una conciliacion laboral en una PYME que me suposo aguantar chillidos, amenazas y que después de más de dos años sigo sufriendo comentarios inquisidores. Pero tengo una compañera que no ha concilidado por no perder su puesto, supuestamente, y creo que esto no es bueno ni para ella, que viene con otro humor cada dia, ni para su hija, ni para el resto de mujeres que quieren conciliar.Mi marido también estuvo un tiempo conciliando y se dedica igual o más que yo a la atención de nuestros tres hijos. Además soy de las que tendría más, no por cuestiones religiosas o ideológicas, los tendría por amor. En las entrevistas no digo que tengo 3 hijos porque no tiene que ver con mi profesión, es mi vida personal, y de momento tengo la suerte de poder seguir con mi carrera profesional en una comunidad pequeña y en una empresa pequeña. No en Telefónica en Madrid. Tenemos que ser nosotras y nosotros (mujeres y hombres) quienes solicitemos esa conciliación porque es un derecho y porque si queremos parecernos en algo a un país desarrollado tendremos que hacerlo desde nuestros principios, derechos y más por el bien de nuestros hijos.Por supuesto tengo una persona en casa para que realice las tareas que yo no puedo hacer cada día, levantar a los pekes, darlos el desayuno, llevarlos al cole, darlos la comida...y atender un poco la casa... luego los recogemos mi marido y yo. No es una criada, ni una cuidadora, es una empelada del hogar como así se recoge en los contratos, en las tabas salariales... y el debate de a quién le cuida a ella sus hijos y atiende su casa es trivial y no tiene sentido. Por cierto, los dos tenemos sueldos mil euristas y estamos hipotecados. Y sobre todo estamos indignados.
querida gertrudis: me quieres decir que entre tu marido y tú ganáis 2000 euros y tenéis una cuidadora (me da igual el nombre) con contrato que cobra (imagino) 500 al mes mínimo. Os quedan 1500. ¿Cuánto tenéis de hipoteca? ¿Dónde vivís? Imagino que mínimo tenéis unos 800 de hipoteca, ¿no? Os quedan 700. ¿Con eso vivís los 5? Enhorabuena si es así, quiere decir que sois personas que no derrochan. Lo que critico es que en estos blogs normalmente se quiera plantear un estándar que es imposible: cobrar mucho y trabajar poco. lo de que la conciliación de tu cuidadora es trivial no me parece cierto en absoluto. No es nada trivial (para ella, claro). saludos.
La verdad es que se tira aún mucho de las abuelas o de otras mujeres (en este caso pagando, claro está) o de la propia (desequilibrio), porque es generalmente la que está en contacto con las mujeres anteriores o asume más el tema. Pero no es siempre el caso. l igual que hay abuena materna la hay paterna y el padre puede ser el que se encarge de buscar esa ayuda etc. Es más también hay hombres sólos que han de buscarse ayuda para conciliar. Eso sí más de un hijo o una pareja y un buen empleo es una UTOPIA si no eres el hijo del jefe y te puedes permitir una criada fija. Y hablando de criada fija, FEMINISTAS , no etc.., lo de que una mujer tiene que pagarle más a una empleada doméstica si quiere conciliar el trabajo con crianza de los hijos ... eso olvida que cuando se es joven, en los empleos que valen se está a prueba, no se gana siempre lo mismo, pero ha de empezar modesto para ganar experiencia. Eso igual en hombres y mujeres que contratan a otra señora (que tendrá difícil conciliar si no comparte con el marido si lo tiene) para la FAMILIA. Usted habla de una empleada doméstica como si le hiciera un favor a la mujer y sólo a ella.
Al final va a resultar que hay hombres que cocinan y/o quieren cuidar de los hijos. El bucle sexista insiste en que el hombre solo quiere competir y trabajar, cuando no, ir de club en club. Me parece que no solo puede funcionar la conciliación si compromete por igual a hombres y mujeres, hace falta más, las leyes en este país no emanan igualdad, las bajas por paternidad son ridículas, la custodia compartida excepciones y de otros auntos mejor no hablamos
Las empleadas de hogar o las que se emplean por horas, que creo que es lo que hay en la mayoría de las casas donde las hay, han de conciliar con su marido si tienen hijos.Algunos estarán en paro.Los hombres y mujeres que trabajan y buscan una ayuda para conciliar, la buscan para la familia. Basta ya de pensar que ayudan a la mujer o que ésta impide la conciliación a la señora que viene a trabajar para la familia !!! Con tal manera de ver las cosas ¡cómo va a ver conciliación! Si parten, de entrada, que lo tendría que hacer la mujer !!!
vamos a ver, este no es un tema de hombre-mujer sino de clase social. Para poder tener 3 o más hijos bien cuidados y educados y dedicarles tiempo hace falta mucho dinero. Para ganar esta cantidad de dinero sin trabajar demasiadas horas hay que tener un trabajo de los que hay muy pocos (me da igual que sea el hombre, la mujer o ambos). Por tanto, es imposible para la sociedad en general lo que se plantea como conciliación (siempre será posible para unos pocos, claro, pero nunca para la mayoría, es imposible). saludos.
Cuando eres joven es cuando tienes los hijos. Aunque con futuro nadie empieza con un sueldazo, salvo excepciones.Entre dos personas responsables e igualitarias se pueden sacar el o la parejita adelante con alguna ayuda. Lo que no es posible es que uno de los dos haga dos trabajos a la vez y cargue con todo. Eso NO ES POSIBLE llevarlo bien y menos empezando y con poco dinero. Eso lleva directo al divorcio. El que quiera hijos ha de ser responsable. El que sea aún un niño que no haga de padre. Y lo mismo las madres. Y lo mismo a los dos. No pasa nada si una mujer no tiene hijos, tampoco.. Que esa es otra.
Gertrudis dixit: "Por supuesto tengo una persona en casa para que realice las tareas que yo no puedo hacer cada día, levantar a los pekes, darlos el desayuno, llevarlos al cole, darlos la comida...y atender un poco la casa... luego los recogemos mi marido y yo. No es una criada, ni una cuidadora, es una empelada del hogar como así se recoge en los contratos, en las tabas salariales... y el debate de a quién le cuida a ella sus hijos y atiende su casa es trivial y no tiene sentido.Por cierto, los dos tenemos sueldos mil euristas y estamos hipotecados. Y sobre todo estamos indignados."Para Gertrudis "el debate de a quién le cuida a ella (a su "empleada de hogar") sus hijos y atiende su casa es trivial y no tiene sentido." No tiene sentido para Gertrudis, claro, pero quizá sí lo tenga para la "empleada de hogar". Y es que el feminismo tiene empatía de género, pero carece de la misma virtud si se entra en el terreno de las clases sociales. Porque no es la primera vez que me encuentro con una feminista que tiene criada. Incluso las hay que las tienen con uniforme y con cofia, al estilo de las mansiones del siglo XIX. Si no me creen pregúntenselo a cierta exeurodiputada y exsenadora socialista, que ahora está metida en no sé qué de "consumidores", y ¡¡que fue maoísta en sus años mozos!! Se entiende también la razón de que nuestra izquierda sea tan etnicista y le abra los brazos a los inmigrantes del tercer mundo, porque con lo caro que está el servicio doméstico, sería realmente difícil encontrar chacha (perdón, quise decir "empleada doméstica") entre la oferta del país. He visto feministas quejarse por las cosas más nimias, tales como por un concurso de belleza, o fijándose en tonterías, como lo acontecido ayer con el aplazamiento del Premio Nacional de Cine por falta de paridad en el jurado!! Pero, ¿alguien sabe si alguna vez el feminismo se ha fijado en lo que supone el trabajo de una criada? Nuestras feministas, que sueñan con abolir la prostitución, jamás se han planteado la abolición del servicio doméstico. Es comprensible, pues son previsoras, y piensan en lo que pasaría si no tuviesen una "empleada doméstica". Por eso las feministas quieren prohibir los anuncios de prostitución en la prensa, para que acto seguido, y si una chica no puede poner un anuncio de servicios sexuales, no le quede otra opción que poner otro en el que oferte limpiar pisos...
Yo he visto durante mi maternidad mucha gente, madres y padres que prefieren trabajar a cuidar a sus hijos, que también existe. Es difícil conciliar trabajando por cuanta ajena, pero más facil como autónomo, o teletrabajando. Pierdes cosas pero ganas a tus hijos. Con la crisis es increible que nadie se atreva a pedir su reducción de jornada. Lo que está claro es que todo no se puede tener y con la paternidad y maternidad es habitual la renuncia. Somos nosotros o son las empresas?
El pagando se arregla todo ... Eso tampoco.Creo que ese es el problema el que algunos piensan que con traer el sueldo cumplen. El dinero por la paternidad. Y no se habla de los casos en los que la pareja está jubilada, a veces cuidando nietos, y la mujer no se jubila en su vida. A lo sumo de le ayuda. Todos parecemos tener claro que si la mujer queda en paro o cobra poco no se necesita una empleada doméstica y asume el trabajo. En cambio si el marido se queda en paro o gana menos ninguno deja el trabajo para substituir a la empleada. Y hablo pensando en casos y no por hablar.
¿Feminismo? ¡No, gracias! , la Familia de Gertrudis es mileurista por ambos lados, tienen hijos y una empleada de hogar por horas que, igual no tiene hijos o concilia con su marido .. Con quien ha de conciliar la empleada, si es necesario, es con su marido (si lo tiene) Y lo mismo Gertrudis con el suyo .. y con la ayuda de la empleada. Es que hablas de la empleada de hogar como si fuera un regalo inmerecido para Gertrudis. Trabaja para la familia. Se te ve el plumero de lejos.
Para mi España es el norte de África. Para quienes escriben estos artículos, el sur de Europa (a veces, el norte).
En muchos países, como el que estoy ahora mismo, la gente termina a las 17 horas. En el parque que hay cerca ves a padres jóvenes con cochecitos y a a familias. Los horarios españoles parecen inventados para que unos señores cincuentones digan que trabajan mucho y llegan a casa cansados esperando el plato encima de la mesa y asi hasta la tumba.
Una de mis admiradoras me escribe: "¿Feminismo? ¡No, gracias! , la Familia de Gertrudis es mileurista por ambos lados, tienen hijos y una empleada de hogar por horas que, igual no tiene hijos o concilia con su marido .. Con quien ha de conciliar la empleada, si es necesario, es con su marido (si lo tiene) Y lo mismo Gertrudis con el suyo .. y con la ayuda de la empleada. Es que hablas de la empleada de hogar como si fuera un regalo inmerecido para Gertrudis. Trabaja para la familia. Se te ve el plumero de lejos." Perdón, anónima lectora, pero ¿podrías decirme qué te hace pensar que la "empleada de hogar" de Gertrudis no tiene hijos? ¿Es que las "empleadas de hogar" no pueden ser madres? Dime también qué te hace pensar que la "emplada de hogar" de Gertrudis tiene marido con el que conciliar. ¿No puede haber una empleada de hogar que sea madre soltera, o que tenga al marido en Bolivia? Segundo. No digo que la "empleada de hogar" de Gertrudis sea un regalo para ella, pero sí me pregunto la razón de que dicha "empleada de hogar" no tenga el privilegio de tener a su vez otro regalo (una "empleada de hogar" para ella). ¿Que se me ve el plumero de lejos? Sí, probablemente se me ve el plumero, pues no escondo mis ideas sobre la vida. De todas maneras sería interesante que precisaras el "plumero" al que aludes, porque uno no sabe si te refieres al sexual, al de mi izquierdismo, al de mi "machismo", a todas esas cosas juntas, ¡¡o yo qué sé!!
".. igual no tiene hijos o concilia con su marido .. " Eso no es prejuzgar. Eso lo hiciste tú. Y por lo general es gente joven con hijos criados.
Se te ve el plumero porque consideras que la empleada de hogar trabaja para la MUJER y no para la familia (incluyendo hijos y la pareja y los abuelos si los hubiera). Se te ve el plumero porque en ningún momento piensas que si esa mujer boliviana tiene hijos debe haber un padre, marido o compañero al que incumben los hijos. Los hijos no son sólo de la mujer ni la caquitas ni las casas que limpiar.
Los horarios españoles parecen inventados para que unos señores cincuentones digan que trabajan mucho y llegan a casa cansados esperando el plato encima de la mesa y asi hasta la tumba.Y si eso fuera muestra de buena economía, pero es todo lo contrario.
Me parece fantástico que los hombres concilien su empleo con las labores del hogar. Pero creo que los varones no deberíamos cooperar en el hogar con los/as niños/as para ayudar a nuestra pareja, sino por amor a esa labor. También son nuestros/as hijos/as, y deberíamos aprender que nosotros también podemos amarlos, cuidarlos, criarlos, educarlos y disfrutar a su lado. Saludos.
Me parece fantástico que los hombres concilien su empleo con las labores del hogar. Pero creo que los varones no deberíamos cooperar en el hogar con los/as niños/as para ayudar a nuestra pareja, sino por amor a esa labor. También son nuestros/as hijos/as, y deberíamos aprender que nosotros también podemos amarlos, cuidarlos, criarlos, educarlos y disfrutar a su lado. Saludos.
Sólo "los varones" ?
Por cierto, curiosa manera de conciliar el trabajo con su vida personal la de estas "señoras": http://www.elmundo.es/america/2011/07/15/noticias/1310714248.html Aun estoy esperando que este blog denuncie tal caso. Porque digo yo que es un claro caso de "sexismo y utilización como objeto sexual del cuerpo del hombre". ¿O no?
Por cierto, curiosa manera de conciliar el trabajo con su vida personal la de estas "señoras": http://www.elmundo.es/america/2011/07/15/noticias/1310714248.html Aun estoy esperando que este blog denuncie tal caso. Porque digo yo que es un claro caso de "sexismo y utilización como objeto sexual del cuerpo del hombre". ¿O no?
Por cierto, curiosa manera de conciliar el trabajo con su vida personal la de estas "señoras": http://www.elmundo.es/america/2011/07/15/noticias/1310714248.html Aun estoy esperando que este blog denuncie tal caso. Porque digo yo que es un claro caso de "sexismo y utilización como objeto sexual del cuerpo del hombre". ¿O no?
Hola! Mi opinión es que la conciliación laboral no es posible tal como la pretendemos. No es posible desarrollar una carrera laboral y atender a una familia; se puede tener un "trabajillo", e ir a trancas y barrancas con los niños, eso sí. La única posibilidad de vivir con plenitud los aspectos familiar y laboral de las personas es considerando como una sola cosa a la "unidad familiar". Es decir, tendríamos que tener un sistema tan avanzado que adecuara el horario laboral de un cónyuge al del otro y viceversa. Solo así habría tiempo de dedicar al trabajo lo que te pide y de educar, moldear, asistir, acompañar, enseñar y querer a nuestros hijos. Mientras eso llega, hay que elegir
Si estás en contra de los bares de ver streaptease y de las despedidas de solteros y solteras para ver chicas o hombretones, pues sí que puedes verlo como algo para "denunciar". El tema es más bien el que, al parecer, no tienen un bar o casa a la que ir y lo hacen en la oficina.
Si no tienes más que uno o dos hijos te puedes turnar con la pareja en la crianza. Tardarás algo más en promocionarte, pero nada más. También hay muchos solteros p solteras perdiendo el tiempo en el trabajo y no digamos fuera de él. Los horarios en este país están pensados para que haya una reina de la casa y un rey en el exterior y no se vean. Los hijos se cuidan sin padre ausente. Eso si es anti-familia.
Mi habitual admiradora me escribe de nuevo: "Se te ve el plumero porque consideras que la empleada de hogar trabaja para la MUJER y no para la familia (incluyendo hijos y la pareja y los abuelos si los hubiera). Se te ve el plumero porque en ningún momento piensas que si esa mujer boliviana tiene hijos debe haber un padre, marido o compañero al que incumben los hijos. Los hijos no son sólo de la mujer ni la caquitas ni las casas que limpiar." Pues sí, ciertamente que la criada (perdón, "empleada de hogar") trabaja para la MUJER, pues es la "señora" de la casa la que mayormente decide buscar, elegir, contratar, establecer las funciones, pagar, criticar lo mal que limpia, acusarla de haberle robado tal o cual joya, y en su caso despedir a la que será su "empleada de hogar". Los hijos y abuelos poca voz y voto tendrán en esto, y en cuanto a la "pareja", en todo caso, se le consultará para ver si está de acuerdo con el sueldo que la criada pide (se supone que hablas de una familia heterosexual, y no de una de lesbianas u homosexuales masculinos, con hijos adoptados, y que también pueden tener "empleadas de hogar"). Es, simplemente, una consecuencia de la división sexual del trabajo que existe en los hogares españoles. O mejor dicho, en aquellos hogares donde se pueden permitir el lujo de contratar a una empleada de hogar. El hombre decide cuál es el coche más adecuado, y la señora es la que tiene la última voz sobre el servicio doméstico. Yo creo que si a alguien se le ve el plumero es, en esta ocasión, a aquellas feministas que, después de quejarse amargamente del oprobioso trabajo doméstico, no tienen inconveniente alguno en delegarlo en otra persona (que no es lo mismo que repartirse el trabajo de la casa entre todos los que allí moran), una criada, en este caso, que por sus propias circunstancias sociales no podrá hacer lo mismo con otras que estén por debajo de su escala social. Definitivamente, comentarios como los que se leen en este blog no hacen sino confirmarme la naturaleza profundamente burguesa, insolidaria y elitista del feminismo. Del resto de tu aportación poco puedo decir, pues como de costumbre sucede en este blog, y tras leer varias veces el texto, me quedo pensando: ¿pero qué demonios quiere decir esta mujer?
Hay hombres con una señora que les viene a casa por horas. Y es un engorro contratar a alguien en casa.
Tu si que no sabes lo que dices. Todo esto viene de la milerista Gertrudis la ricachona que tiene una empleada que le ayuda unas horas. Es decir, que la ayuda a sus hijos y a la pareja mileurista que no da para más. Anda y háztelo mirar. No creo que esa familia haga lo que contaba Vargas Llosa el otro día sobre las relaciones entre la criada y los señoritos.
Sabemos que no estamos de moda y que habitamos la catacumbas de la sociedad "progresista". Pero mal que les pese y basándonos en datos del Instituto de la Mujer somos más de 70.000 los hombres que encabezamos en solitario la familia monoparental. Es cristalino que debes ampliar tu circulo de amigos porque se te escapan mucho hombres. Y es precisamente esa supuesta "progresía" la que obliga a estos padres a vivir semiescondidos (sic Miguel Bose?). Que es curioso como se defiende el machismo más recalcitrante en las custodias en los juzgados de familia (Más del 90% por más que intenten manipular un dato indubitable. Si quieres informarte pasa por la asociación pero permíteme que lo dudemos ya que estamos seguro que "la verdad" carece de mayor interés, máxime cuando no es "políticamente correcta" Sigue cómodamente con tu verdad que la realidad tozuda ella terminará colocándonos a todos en nuestro lugarMiguel RodríguezPrte.
Sabemos que no estamos de moda y que habitamos la catacumbas de la sociedad "progresista". Pero mal que les pese y basándonos en datos del Instituto de la Mujer somos más de 70.000 los hombres que encabezamos en solitario la familia monoparental. Es cristalino que debes ampliar tu circulo de amigos porque se te escapan mucho hombres. Y es precisamente esa supuesta "progresía" la que obliga a estos padres a vivir semiescondidos (sic Miguel Bose?). Que es curioso como se defiende el machismo más recalcitrante en las custodias en los juzgados de familia (Más del 90% por más que intenten manipular un dato indubitable. Si quieres informarte pasa por la asociación pero permíteme que lo dudemos ya que estamos seguro que "la verdad" carece de mayor interés, máxime cuando no es "políticamente correcta" Sigue cómodamente con tu verdad que la realidad tozuda ella terminará colocándonos a todos en nuestro lugarMiguel RodríguezPrte.
Pues nos interesa. 70.000 familias monoparentales con padre e hijos. Pero no nos ponga de ejemplo un artista, por favor.
a mi lo que me hace gracia es que feminismo no gracias encuentre cualquier pretexto para darle la vuelta a la tortilla en contra de cualquier mujer....feminista o no feminista...como si el hecho de ser mujer te convirtiera en el enemigo. la "empleada de hogar" que ha contratado "la señora" de la casa está ganando un dinero por su trabajo...un dinero y un trabajo tan digno como el que gana o hace una señora con trabajos de alta dirección (por poner un ejemplo) y usted pretende meter en la lucha feminista la desaparición de ese trabajo y por tanto de la nómina que se gana por ese trabajo (justa o injusta ya es otra cuestión que SI se deberia meter en cualquier lucha). Soy esposa, madre de dos niños y trabajadora fuera del hogar. Dentro del hogar cooperamos todos en la medida en la que se puede. No tengo una empleada de hogar ni siquiera por horas, me llevo la comida a mi trabajo, mis hijos comen en el colegio y el horario que tengo me permite llevarlos y recogerlos. No me quejo ni me parece excesivo....he sido plenamente consciente en el momento en que decidimos tener familia que habria que hacer sacrificios....por ambas partes....como se sacrifica siempre algo cuando decides compartir tu vida con otra persona.... ¿se puede mejorar?...indudablemente....tanto para mi marido como para mi....si lucho por mejorarlo, ¿me convierto en feminista y por tanto en equivocada?....si lucha mi marido por mejorarlo, ¿se convierte en machista?..... creo que nuestra vida, nuestra familia, nuestro hogar es un esfuerzo conjunto....conjuntos los errores y conjuntos los aciertos. En este pais se cree todavia que las horas de permanencia en el puesto de trabajo son proporcionales a la productividad...y eso no siempre es asi....se deberia luchar por un horario simple y productivo....pero no todos los casos son iguales y no todos los trabajos lo permiten.
a mi lo que me hace gracia es que feminismo no gracias encuentre cualquier pretexto para darle la vuelta a la tortilla en contra de cualquier mujer....feminista o no feminista...como si el hecho de ser mujer te convirtiera en el enemigo. la "empleada de hogar" que ha contratado "la señora" de la casa está ganando un dinero por su trabajo...un dinero y un trabajo tan digno como el que gana o hace una señora con trabajos de alta dirección (por poner un ejemplo) y usted pretende meter en la lucha feminista la desaparición de ese trabajo y por tanto de la nómina que se gana por ese trabajo (justa o injusta ya es otra cuestión que SI se deberia meter en cualquier lucha). Soy esposa, madre de dos niños y trabajadora fuera del hogar. Dentro del hogar cooperamos todos en la medida en la que se puede. No tengo una empleada de hogar ni siquiera por horas, me llevo la comida a mi trabajo, mis hijos comen en el colegio y el horario que tengo me permite llevarlos y recogerlos. No me quejo ni me parece excesivo....he sido plenamente consciente en el momento en que decidimos tener familia que habria que hacer sacrificios....por ambas partes....como se sacrifica siempre algo cuando decides compartir tu vida con otra persona.... ¿se puede mejorar?...indudablemente....tanto para mi marido como para mi....si lucho por mejorarlo, ¿me convierto en feminista y por tanto en equivocada?....si lucha mi marido por mejorarlo, ¿se convierte en machista?..... creo que nuestra vida, nuestra familia, nuestro hogar es un esfuerzo conjunto....conjuntos los errores y conjuntos los aciertos. En este pais se cree todavia que las horas de permanencia en el puesto de trabajo son proporcionales a la productividad...y eso no siempre es asi....se deberia luchar por un horario simple y productivo....pero no todos los casos son iguales y no todos los trabajos lo permiten.
perdón...me he repetido como el ajo en el gazpacho!!!! quiero aprovechar para decir que en muchas ocasiones los comentarios de hombres que se vierten en esta sección están cargadisimos de razón....y otras veces cargadisímos de descontento. el feminismo no debería ser una lucha "contra" los hombres sino "con" ellos.....y cualquier "logro" (no consigo encontrar un sinonimo salvo "paso") para evitar desequilibrios no se debería dar quitandoselo a ellos sino "equiparandolo" a ellos. no se si me explico.
No veo que te hayas repetido para nada, ilecara. Añadiría que a veces parecen hasta cargados de odio y los que los escriben dan la impresión de ser unos críos mimados que de la familia sólo conocen el lugar del niño.
Está claro que los únicos que sabemos lo que el "servicio doméstico" conlleva somos el Lumpenproletariät.Las pequeñas burguesitas que vienen a lucir palmito a estas bitácoras, por el contrario, dicen que trabajar de criada, chacha o mucama está muy bien... siempre que lo hagan otras. Ellas, a lo suyo: a realizarse, a vitaminarse y mineralizarse; a independizarse y liberarse fuera de casa; a estrellarse contra techos de cristal y cobrar menos que sus compañeros por hacer el mismo trabajo. Pero el degradante trabajo doméstico, que lo haga la chusma.Pues entérense, de una vez ya, de que es precisamente la gentuza la que también suele hacer los trabajos más duros y degradantes fuera de casa.Hay algo que me parece, cuanto menos, irritante. Y es el solipsismo de estos pequeñoburgueses cuyos sentidos rechazan todas aquellas señales no ya de crisis sino de ruina que vienen marcando claramente el futuro inmediato de este país. En alguna ocasión he dicho que para cinco millones de personas la conciliación no constituye problema alguno... porque están desempleadas. Estas personas tienen otros problemas, problemas de verdad y no de juguete como los que aquí se hinchan para que lo parezcan; problemas que no van camino de su resolución sino de su agravamiento. Pero a la pequeña burguesía, "que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva...".
si "la pequeña burguesia" no contratase a empleados de hogar...(no considero que eso les convierta en chusma...a ti si por pensarlo) tal vez esos 5 millones se convirtieran en 5 millones + x..... no hagas demagogia barata.....la chusma y la gentuza se dedican a delinquir...los empleados de hogar son dignos trabajadores como tu.
El trabajo del hogar es digno para mi. Para los burguesitos no lo es. Nuestros burguesitos liberados se comportan como caballeros de Dixie, aunque a menudo sean, realmente, auténtica white trash.No es que yo considere a los empleados de hogar como chusma. Yo soy chusma. Por eso puedo decir lo que digo y reírme de las mezquinas aspiraciones de los pequeñoburgueses quieroynopuedo españoles.
Una simpática admiradora escribe: "a mi lo que me hace gracia es que feminismo no gracias encuentre cualquier pretexto para darle la vuelta a la tortilla en contra de cualquier mujer....feminista o no feminista...como si el hecho de ser mujer te convirtiera en el enemigo."No amiga mía. Haga usted el favor de no intentar vía demagogia confundir al personal. Yo no ataco a las mujeres, sino al feminismo, que no es precisamente lo mismo. No tengo más que remitirme a escritos anteriores, en los que he dicho que "el feminismo es cosa de hombres", porque son varones los que en última instancia están promoviendo, financiando y jaleando lo que han dado en llamar "feminismo", que sólo tiene en común con las mujeres el hecho de estar emparentado con la palabra "femenino". Ya en otras ocasiones he mencionado los nombres de nuestro querido líder ZP, o de su lugarteniente Lorente, que como todo el mundo sabe son varones. También son varones los directivos de la empresa editora de este blog, sin cuyo visto bueno esta bitácora no existiría. Son hombres también los directivos de las distintas multinacionales que financian los estudios de género. Son hombres también los alcaldes que han creado las concejalías de la mujer en sus respectivos ayuntamientos. Son hombres los que en las comunidades autónomas han dado el sí a la creación de otras tantas consejerías de la mujer (o de "igualdad" como ahora las llaman). Son hombres los dirigentes de los partidos políticos, que desde el PP por la derecha, hasta algunos grupos anarquistas por la izquierda se han apresurado a hacer suya la ideología de género, en una loca carrera para ver quien es más feminista que el contrario. Son hombres los que, constituyendo la mayoría de los diputados de los parlamentos, han votado favorablemente la promulgación de leyes de contenido feminista. Esos hombres que están promoviendo el feminismo saben lo que hacen, y ello es porque les beneficia, ya sea por motivos electorales (presentándose como los "protectores" de las mujeres, a cambio del voto de éstas, claro) o bien porque desde un punto de vista económico saben que la deconstrucción de las familias tradicionales hoy en día, supone lo mismo que en su momento lo fue el desmantelamiento de las antiguas relaciones sociales de corte feudal durante las revoluciones burguesas del siglo XIX. Sería estúpido por mi parte atacar a las mujeres en general, cuando en realidad no son ellas las culpables de que el feminismo se haya convertido en religión de Estado. Porque a las mujeres nadie les ha preguntado si querían feminismo o no. Son los políticos y sus medios de propaganda los que han identificado "feminismo" y "mujeres", en un burdo, pero fructífero, intento para presentar esta religión de sustitución como el supuesto resultado de una, como la llaman ellos, "lucha de las mujeres", y que desde mi punto de vista sólo ha existido en la ideología (dicho en el sentido marxista de la palabra) de aquellos que quieran creer en ello. A las mujeres les ha pasado como a los hombres de dos países enfrentados en una guerra, donde por el mero hecho de haber nacido en un lugar o en otro les toca, a la fuerza y bajo amenaza de fusilamiento, tomar las armas por uno u otro de los bandos. El Poder ha decidido que ellas eran las "víctimas", las "oprimidas" por el patriarcado, las eternas "discriminadas", y como complemento de lo mismo, que eran ellos (los varones heterosexuales blancos) los "malos" de la película, los "machistas", los "patriarcalistas", que atacan a las mujeres por el mero hecho de ser mujeres... Esa es la secuencia de un guión, diseñado por mujeres (las teóricas del feminismo), pero estimulado y financiado por varones. Algunas personas no se tragarán el embuste, pero otras recitarán la lección, o simplemente la aceptarán, porque no hay nada más cómodo en este mundo que echarle la culpa de todas nuestras frustraciones a un enemigo real o ficticio.
"Pues sí, ciertamente que la criada (perdón, "empleada de hogar") trabaja para la MUJER, pues es la "señora" de la casa la que mayormente decide buscar, elegir, contratar, establecer las funciones, pagar, criticar lo mal que limpia, acusarla de haberle robado tal o cual joya, y en su caso despedir a la que será su "empleada de hogar". Los hijos y abuelos poca voz y voto tendrán en esto, y en cuanto a la "pareja", en todo caso, se le consultará para ver si está de acuerdo con el sueldo que la criada pide " tienes razón...no atacas a las mujeres....simplemente las menosprecias.....o estas enganchado a "puente viejo"
Adelanto que no tenemos ayuda en casa. No es un tema económico (aunque pueda contar), pero el tener a alguien por horas da también trabajo y quita independencia. Eso sí, en mi casa, en principio, todo el mundo es capaz de hacer de todo, aunque alguno se evada de tanto en tanto. Lo mismo que en un piso de estudiantes.Donde trabajo esa ayuda la tienen tanto familias como personas solas de ambos sexos.Eso de pensar que es para la mujer supone decir que otra persona hace SU trabajo.En mi casa viven personas distintas con salarios distintos y uno en paro. El hacer las cosas de la casa no depende de esa situación.
A la de la "@"... (qué te costará firmar tus correctísimos comentarios...). "Añadiría que a veces parecen hasta cargados de odio y los que los escriben dan la impresión de ser unos críos mimados que de la familia sólo conocen el lugar del niño." Como ya he dicho varias veces en este blog, mis sentimientos (y me atreveria a decir que el de mucha gente más) ante según que mujeres/actitudes es mas cercano al asco que al odio, pero parece que hay gente a quien le pone mucho inspirar el odio de los demas. Igualmente, muchas mujeres de las que escriben aqui (que por cierto, son cada vez menos y menos racionales) parecen niñatas(princesitas??) de las que se echan el dedo a la boca y entre sollozos no hacen mas que pedir y pedir y pedir para que papa estado les de lo que antes le daba papá... Perfectamente coherente con la teoria del feminismo burgues que defiende F?NG, ya que entre segun que clases es mas que sabido que lo que vale es trabajar y no pedir. Que por cierto, todas estas señoras con criada, empleada del hogar ama del calabozo.... tambien tienen doble y triple jornada? Por último, yo juraría que este tipo de reivindicaciones sociales antes estaban enmarcadas en lo que se llamaba "lucha de clases" y que parece ser que otro tipo de lucha ha mandado al garete. Salud y neuronas a tod@s. A Custodia Paterna. Supongo que no te voy a decir nada que no sepas, pero creo que la visibilizacion de asociaciones como la que presides repercutiría muchísimo en el bienestar de la gran mayoría de hombres (y mujeres también) de este pais. Puesto que estamos viendo que el feminismo se desprestigia solo, es momento de fomentar el masculinismo (y de paso devolverle la autoestima a la chavalería a la que se ha bombardeado con eso de "el hombre es torpe y malo"). Ánimo.
Asmodeo y otros, la mayoría de mujeres (igual no son todas mujeres) que hablan aquí gertrudis, Iliaca ... hablan de su experiencia como madres, trabajadoras etc... De señoritas no tienen nada. Por el contrario los del odio o el asco nunca habláis desde vuestra experiencia sino criticando. Yo no veo niñitas, veo señoras con responsabilidades y a unos niños que parece que les falta mucho por crecer.
A ver, no creo que ninguna mujer esté diciendo que haya que conciliar con otra mujer en una casa. Eso es otro tema y dependerá de las posibilidades o de la organización de la familia. De lo que se habla al conciliar no es de la ayuda a la familia por parte de una mujer o un señor de la limpieza (si lo hubiere o del mayordomo). De lo que se habla es de que la casa y los hijos son de los que la disfrutan y corresponde a todos los que la habitan, y en mayor medida a los progenitores que a los hijos. Conciliar la vida laboral y familiar no es hacerlo con la señora de la limpieza. Ese debate no es el debate. Ninguna mujer habla de esa solución ni el artículo. ¿Verdad que todos ensucian en una casa y los hijos son de la pareja (sea de hombre y mujer, dos hombres, dos mujeres ? pues a todos les corresponde. Si los dos trabajan es evidente, pues nadie ha de ser esclavo de nadie. Por esa línea va Enrique, por ejemplo.
En la web de CUSTODIA, a la que se refiere ASMODEO, se habla por ejemplo de las madres de alquiler. Puede ser una familia con dos padres (no necesariamente ha de ser monoparental) . En ese caso el que deban repartirse el trabajo no creo que a nadie le represente un problema, pues es lo mismo. Por cierto en caso del artista citado por ese post, Asmodeo, es un burgués o un proletario. Mucha demagogia ¿no te parece? Cuando habla Gertrudis que gana 1000 euros la tacháis de burguesa y cuando alguien habla de un artista que gana para tener todo el servicio y niñeras que quiera ... todos calladitos ... Como decía alguien antes ... se os ve el plumero.
En la web de CUSTODIA, a la que se refiere ASMODEO, se habla por ejemplo de las madres de alquiler. Puede ser una familia con dos padres (no necesariamente ha de ser monoparental) . En ese caso el que deban repartirse el trabajo no creo que a nadie le represente un problema, pues es lo mismo. Por cierto en caso del artista citado por ese post, Asmodeo, es un burgués o un proletario. Mucha demagogia ¿no te parece? Cuando habla Gertrudis que gana 1000 euros la tacháis de burguesa y cuando alguien habla de un artista que gana para tener todo el servicio y niñeras que quiera ... todos calladitos ... Como decía alguien antes ... se os ve el plumero.
Mi amiga ilecara me sermonea lo siguiente: "la 'empleada de hogar' que ha contratado 'la señora' de la casa está ganando un dinero por su trabajo...un dinero y un trabajo tan digno como el que gana o hace una señora con trabajos de alta dirección (por poner un ejemplo) y usted pretende meter en la lucha feminista la desaparición de ese trabajo y por tanto de la nómina que se gana por ese trabajo" ¡Conmovedor! Se me han humedecido los ojos, y hasta alguna lagrimita se ha deslizado por mi cara cuando he constatado el lado social del feminismo. Nada menos que una invocación a "la nómina que se gana por ese trabajo". Porque debe ser más que evidente que nuestras funcionarias-feministas contratan criadas pensando en crear puestos de trabajo... Pero no es sólo que nuestras feministas piensen en qué sería de esas bolivianas y ecuatorianas sin el fraternal sueldo de género que les entregan por limpiar lo que a las primeras no les apetece hacer. Es que además nuestras feministas quieren dignificar una actividad, como el servicio doméstico, "un trabajo tan digno como el que gana o hace una señora con trabajos de alta dirección". Y en principio podría hasta creerme y compartir la frase precedente, pero mis dudas comienzan cuando me doy cuenta que las mismas que pretenden dignificar el servicio doméstico, son las mismas que pretenden todo lo contrario respecto a aquellas otras actividades que, según dicen, supone denigrar a las mujeres. Son las mismas que afean que unas chicas posen en bikini para un almanaque, porque dicen que eso es degradante y las convierte en objetos (¿y vestir uniforme y cofia de criada no?). Son las mismas que se escandalizarían si una chica decide cambiar servicios sexuales por dinero. Son las mismas que critican a las modelos anoréxicas porque dicen que ello va contra su salud (¿y los gases tóxicos de los productos de limpieza no?). No es extraño que nuestras feministas pretendan dignificar el trabajo doméstico, pues siendo inteligentes se imaginan lo difícil que se les haría la vida sin dicha institución. La agenda de una feminista es la agenda de una mujer moderna, europea, actual, del siglo XXI. Una mujer que siempre está "corre, corre", que tiene múltiples compromisos y obligaciones. Una mujer que se ha liberado del oneroso y servil trabajo doméstico (gracias a la criada), pero que no por ello ha dejado de realizar aquellas otras funciones más gratas que la sociedad machista de todos los tiempos había diseñado para ellas. Porque mientras la colombiana le limpia el retrete, nuestra feminista tiene el tiempo suficiente para descubrir la cantidad de cosas que se puede hacer libre ya del yugo patriarcal, tal como leer el Cosmopolitan y el Vogue; ir a tal o cual boutique, a la peluquería; hacerse la pedicura; realizar los ejercicios de Pilates; probarse más modelitos que María Fernández Teresa de la Vega; pedir la baja por depresión; cobrar la pensión compensatoria del ex; fumarse una cajetilla de Marlboro lights; mandar y recibir 30 ó 40 SMS al día; mirar los escaparates de Marypaz, porque los zapatos son los zapatos; ir al gimnasio; ir a clases de flamenco; y hasta quedar con las amigas para hablar de lo cabrones que son los hombres. Moraleja, una feminista puede vivir sin marido, pero no sin criada...
No creo que sea para tanto. Ese perfil, bastante caricaturesco, no es tanto el de una feminista como el de una de esas mujeres "liberadas" que tanto encabezan las listas de los partidos políticos y que tanto llenan de orgullo a los hembristas.Pero sí que es verdad que la "liberación" a que muchas mujeres aspiran es el aburguesamiento. Y, sabido es, no toda la población puede aburguesarse. Puede, como mucho, soñar que lo hace. Siempre habrá alguien que tendrá que hacer los trabajos sucios.
A demagogia, Mucha, pero que mucha demagogia hay en este blog. A mi lo que haga Biguel Bosé o Rita la Cantaora me la trae el fresco porque son gente con circunstancias (nivel adquisitivo) muy distintas a las mias (y a las de la mayoría). A mi me interesa por ejemplo mi vecina del quinto (o mi prima la del pueblo, o la señora que limpia la casa a la otra señora del texto, es un decir...) que con o sin pareja no se puede pagar una empleada de hogar, igual que yo, igual que la mayoria. Siendo mujeres, se parecen mas a mi que Miguel Bosé, por ejemplo. Que no hay niñatas quejandose de que cobran menos sin dar pruebas de ello? De que tienen doble o triple jornada laboral sin cantar las cuarenta a su pareja (que por cierto, como te organices con tu pareja es problema tuyo y de nadie mas. Habrá quien diga que es que gustan mucho los "machotes")?? De que les discriminan por ser mujeres en circunstancias en las que un hombre solo puede escuchar un "te jodes"?? De que quieren cuotas porque sus abuelas estubieron discriminadas? De que quieren leyes abusibas porque "los hombres matamos a las mujeres"?? De que puesto que paren, todos los hombres debemos cantarles alabanzas sin reconocer el mas minimo logro masculino?. De que quieren ser madres, esposas, amantes trabajadoras, blogueras, cooperantes en ONG's, todo a la vez, todo bien y ademas sin estrés y monísimas en todo momento?? Como decian The Rolling Stones, "You can't always get what you want", pero claro, para asumir eso si que hay que ser madur@.... En una cosa si estoy de acuerdo (pero no pensaba que hubiera que explicarlo a estas alturas). Dos padres, como dos madres, como dos compañeros de piso deben repartirse las tareas por igual, faltaria mas. Otra cosa es que haya disparidad de criterios, asunto más que personal, creo yo. Yo no he tachado de burguesa a nadie. Pero ahora que lo dices, no te quejes de conciliación cuando tienes a una persona solucionandote los problemas en casa. El problema de la conciliacion es precisamente de quien no puede pagarselo. Lo del odio, es un sentimiento que se nos atribuye desde fuera presuponiendo que estamos dolidos por la perdida de nuestros privilegios patriarcales (que yo tambien ignoro cuales son!!), mientras que yo lo veo mas bien como cierta indignacion (tan de moda que está la palabra) ante la catadura moral de cierta gente. Salud
El tema es que en una casa vive una familia y todos hacen platos sucios y ensucian ..... El lavarlos no es ni un trabajo siquiera (no da nómina ni pensión). Cuando el que lo hace trabaja, también, la conciliación, además, se le hace imposible. Cuando lo asume la familia se concilia. No es tan difícil !!!! Y lo mismo el cuidado de los hijos. El problema viene de que las que concilian son a veces la madre y la abuela o la madre y una señora que, al menos, recibe paga por ese trabajo de horas. El tema es qué pasa con los otros miembros de la familia ... MISSING ... y lo mismo hacen ustedes.Así que el burgués es el que sólo se preocupa de si trabajo y pasa del resto de la familia. Ese si es un caradura.
¿Feminismo? ¡No, gracias! Pues tu que siempre estás aquí no sólo debes tener un papá y una mama dque te lo dan todo hecho sino que tienes aires de pijín.
me refiero al Feministo
Una señora o señorita que firma con el pseudónimo de "siempre habla el que no debiera" me comenta: "¿Feminismo? ¡No, gracias! Pues tu que siempre estás aquí no sólo debes tener un papá y una mama dque te lo dan todo hecho sino que tienes aires de pijín." Me resulta muy grato comprobar que tengo lectoras que no se pierden mis comentarios. Sabía que las tendencias masoquistas se dan más entre las féminas que entre los hombres. Sabía también que el BDSM es tabú en el ideal de la sexualidad feminista. Por eso no me sorprende que, a falta de poder llevar a la práctica sus lado más oscuro, una feminista opte por leerse mis comentarios, que de seguro, no dejarán marcas en su piel, aunque sí úlceras de estómago...
Pues ya que tu mismo eres tan masoka para desmontar tus memeces y quedar como un tonto que no dice más que para fastidiar, pues mejor no llenes espacio que no dejas ver los comentarios ni los agradeces
Pues yo tengo que reconocer que una de las pocas razones por las que entro a este blog sexista es a leer los comentarios de ¿Feminismo? ¡No, gracias! . Yo te recomedaría que utilices argumentos para rebatir y no acudas al pobretón recurso del insulto. Lo que a ti te parecen memeces, a mi me parece la descripción de la realidad vigente.
El nuevo nick no se escribe así. Es: ¿por qué molesta?
Tienes razón en esto, agradezco tu corrección y pido perdón a los lectores por el desliz. También hay razón en lo que cuenta ¿Feminismo? ¡No, gracias! , simplemente se la reconozco al que la tiene.
todos los extremos son malos...tanto el machismo como el feminismo como único modo de vida y criterio. Me considero una persona feliz....¿liberada?...¿liberada de que?...no he sentido en ningun momento amarre suficiente como para despues saborear la liberación feminista de la que se acusa a todas las mujeres....miles de mujeres trabajamos, llevamos la casa, los niños, vamos a la peluqueria, al gimnasio, quedamos con las amigas a tomar café,miramos escaparates, salimos con nuestros maridos a cenar y estamos estupendas de la muerte....eso ademas sin tener contratada a nadie del servicio domestico...y ademas de leer el vogue y el cosmopolitan nos da tambien tiempo a leer libros y novelas, el periodico y el horoscopo si se tercia.Conciliamos lo que se puede y no consideramos a nuestros hijos como una carga...y ademas mantenemos a nuestros maridos tan felices como ellos nos mantienen a nosotras porque gracias a que consideran a la familia como prioritario podemos llegar a todo lo que queremos....Nuestros maridos van al futbol, al gimnasio, a tomar una cerveza con los amigos, a cenar con sus mujeres, a los partidos de sus hijos, a buscarlos al colegio cuando toca o a la visita del médico si se tercia....saben poner la mesa o cocinar y no se les caen los anillos por hacerlo....ni son menos hombres por ello. Le puedo asegurar señor feminismo no gracias que somos muchisimas mas mujeres como las que yo describo que las mujeres que usted me describe, que tambien es mala suerte que se tropiece usted con ese tipo de mujer que tan poco le gusta!!!!!...suerte la proxima vez.
Cuanto desconocimiento de lo que es el feminismo " SIMPLEMENTE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES", curioso, una dice que las feministas estamos todo el día corriendo, y a mi me da agobio lo que dice que hace ILECARA , la veo como a una muñeca moviéndose mecánicamente todo el día... y hay que ver el lío de voabulario, HEMBRISMO,REFERIDO A MUJERES, es EL EQUIVALENTE DE MACHISMO EN HOMBRES, nada que ver con feminista que se puede aplicar a los dos géneros. Me asombra que habléis con tanto desconocimiento e ignorancia de las teorías en que se funda el feminismo... somos muchas las mujeres sencillas y de las zonas rurales que gracias al trabajo de las asociaciones de mujeres, han elevado su autoestima y no se dejan pisotear, se defienden de la violencia hacia la mujer, se forman, aprenden NNTT, conviven y comparten con otras muchas compañeras, pierden los complejos y se presentan para alcaldesa de su pueblo, se implican con sus vecinos y vecinas, reivindicamos y logramos ser escuchadas porque hablamos de NOSOTRAS. El gran mal de esta sociedad y el de las personas es el individualismo; lo de una mujer LIBERADA ,puede no tener nada que ver con una mujer FEMINISTA QUE ES UNA MUJER COMPROMETIDA CON LA IGUALDAD, y por coherencia no me siento ni más ni menos que un hombre. Mi marido se queda viendo su partido de fútbol y no tiene porqué acompañarme en mis compromisos personales, compartimos lo que consideramos común... y tengo algo muy claro, que si nosotras las feministas, nos lo proponemos conseguiremos mejorar este pais, más que nada porque los hombres van camino de interesarse sobretodo por dos partidos: EL MADRID O EL BARCELONA, según dice mi padre en la dictadura esos eran los dos partidos entre los que se podía elegir.
Pues leyéndote, feminista, me doy cuenta de que yo también debo serlo.
Gracias Inmaculada por el artículo; entré aqui por casualidad... y a la otra feminista, te digo que gracias por acompañarme en tan difícil tarea; en realidad cuando tanto se ataca al feminismo es porque se nos teme, de lo contrario pasarían de nosotras. Digamos por tanto como D. Quijote a Sancho... "LADRAN, ENTONCES ES QUE CABALGAMOS"
Me escribe ilecara, y en el texto en el que me cuenta la epopeya de su vida dice: "y ademas de leer el vogue y el cosmopolitan nos da tambien tiempo a leer libros y novelas, el periodico y el HOROSCOPO si se tercia." (las mayúsculas son mías)En cierta ocasión trabé conversación con una veterana militante de Izquierda Unida, auténtico fósil viviente de la izquierda española en su edad de oro de los años 70 y 80 del siglo pasado. Era una típica mujer con estudios universitarios y valores feministas que tanto abunda entre los profesionales de la docencia en este país. En un momento dado hablamos sobre las diferencias ideológicas intergeneracionales, y coincidimos en que los jóvenes de hoy en día son más "conservadores" que los de hace 30 años. Le pregunté que a qué se debía según ella ese cambio de mentalidad, y me respondió:.- La culpa la tiene Urano..- Yo, perplejo, pregunté: ¿Urano?.- Sí, sí, me contestó ella, el planeta Urano, porque Urano es un planeta "generacional", cuya posición en el espacio respecto a la Tierra influye en la mentalidad colectiva de generaciones completas de humanos...Naturalmente que no supe qué responder, porque a un niño se le puede explicar recurriendo a objetos físicos que 2 y 2 son 4, y no 5. Pero el proceder lógico nada tiene que hacer cuando hace su aparición el fanatismo basado en los dogmas de fe, y donde todo diálogo está condenado al resultado que cabría esperar de un debate con un testigo de Jehová.Susceptibilidades de género aparte, siempre me he preguntado qué lleva a tantas mujeres a creer con fervor en las supercherías de todos los tiempos y culturas. Alguien me puede explicar ¿por qué son las mujeres la principal clientela de sacerdotes, chamanes, videntes, gurús y demás charlatanes (que curiosamente suelen ser varones)? ¿O es que precisamente por eso, porque los que viven del embuste de lo que está más allá de la experiencia, al ser hombres, tienen su nicho de mercado garantizado entre la clientela femenina?Lo cierto es que nuestras abuelas constituyen la gran mayoría de los fieles de las iglesias tradicionales. Pero sus nietas, libres ya de las cadenas patriarcalistas vaticanas, han mandado al baúl de la historia a los católicos rosarios, y en su lugar lucen ahora en sus muñecas las "made in China" pulseras "Power Balance"; asumen a pies juntillas la existencia de misteriosas energías cósmicas que todo lo rigen; llevan en sus bolsos piedras de colores con extraños poderes, a modo de amuletos occidentalizados, y que las librarán de todo mal; han dejado de leer historias piadosas, y en su lugar han pasado a empaparse de cultos lunares, lecturas del zodiaco, New Age y demás patrañas y sandeces metafísicas. Y es que la mujer feminista es atea por definición, pero esotérica por sustitución. Y claro, si las mujeres feministas no tienen problema alguno en compaginar verdades científicas con memeces sobrenaturales, no es extraño que puedan también asimilar el inmenso caudal de mitos, mentiras y medias verdades que constituye la base doctrinal de la ideología de género. Porque como todas las religiones (y el feminismo no es otra cosa que una religión laica) el feminismo tiene su calendario de festividades (7 de marzo, 25 de noviembre); tiene una liturgia y gramática propia, que lo sublima a una fase superior de la conciencia por encima del habla mundana (recurriendo al uso del -as/-os y de la arroba, que nadie usa en la calle, salvo los políticos y los pseudocultos); cuenta con mantras que, a modo de Hare Krishna, repite una y otra vez ("aún queda mucho por hacer", "aún queda mucho por hacer", "aún queda mucho por hacer"); al igual que a los cardenales, le encanta el color morado, y al igual que éstos, que vetan el acceso de las mujeres al papado, ellas impiden la presencia de varones en sus organizaciones y asambleas; cuenta con su mito de origen (en un principio fue el matriarcado, y luego vinieron los bárbaros a imponer el patriarcado); sustituye los sosos salmos de las iglesias por el sonsonete de las cheerleaders de género ("ista, ista, ista, Zapatero feminista"); posee fórmulas rituales que le permiten realizar exorcismos cuando detecta la presencia del maligno, para lo cual conjuga las palabras mágicas de rigor: ¡machista! ¡misógino! (consiguiendo así que el enemigo huya con el rabo entre las piernas); y, por supuesto, no se casa con Dios, pero sí con su líder espiritual, que, casualidades de la vida, suele ser un varón dominante. Las figuras de Don Juan o Casanova pertenecen a un tiempo donde el varón conseguía de las mujeres el regalo de sus encantos físicos. El moderno seductor busca más otro tipo de rentabilidad, ya que ni el más fogoso de los sementales podría satisfacer al millón extra de votos femeninos que obtuvo ZP en las últimas elecciones generales. A diferencia del proxeneta tradicional, el precio exigido a cambio de la "protección" no es ahora carnal ni monetario, sino electoral: "tú me votas, y yo te defiendo". Y si eso no funciona siempre te queda el recurso, a falta de príncipe azul, de comprarte el cupón de la ONCE, o de leer el horóscopo...
todos los extremos son malos...tanto el machismo como el feminismo ...Si hubieras leído la primera línea, te hubieras ahorrado el post que por demencial no merece ni lectura completa ni respuesta.Te podrías llamar "al sofista de turno" (el que hace trampa con verborrea) porque tu te inventas el problema y lo criticas. O Don Juan Palomo. Por cierto, el que escribió Don Juan era homosexual. Ningún problema con eso, pero más que señoras eran hombres a los que le apetecía seducir.
De verdad que quien se lanza con esa verborrea desaforada contra el feminismo, debe tener serios poblemas en torno al tema, su intolerancia es demencial.... y a las feministas nos gustan naturalmente los hombres y las mujeres que nos apoyan... lo contrario sería de tontas.Valores de mi grupo, son: la solidaridad, la empatía,la humildad,el cuidado del medio ambiente; somos anticapitalistas y no entendemos que nadie tenga horas suficientes de trabajo en un día para ganar 250.000€ al año... y quienes ejercen la política con más honradez en la zona en que vivo, son de Izquierda unida(yo no milito en ningún partido ni sindicato) y el FEMINISMO es una forma de entender el mundo repartido con los mismos derechos y deberes para mujeres y hombres.Victoria Camps en su libro, EL SIGLO DE LAS MUJERES, dice" Ya nadie va a detener la mayor revolución del siglo que acaba que es la PARIDAD entre hombres y mujeres hecha realidad en muchos ámbitos...pero aún hay obstáculos para una igualdad aceptable:1-En la vida privada, se sigue discriminando a la mujer y se mantiene una división del trabajo muy tradicional, con pocos cambios.2-El acceso de la mujer a cargos y puestos de mayor responsabilidad avanza con excesiva lentitud.El problema está por tanto en el nivel más bajo y en el nivel más alto.El nuevo feminismo debería tener como objetivos: la educación, el empleo,la política y los valores éticos porque tanto la vida pública como privada necesitan contravalores que detengan la presencia absoluta de los valores económicos y consumistas.Así es que en el siglo XXI el feminismo debe caminar hacia su propia extinción, pues no hay mejor pueba de haber ganado una causa que librarse del fastidio de tener que hablar de ella porque ya no es necesario hacerlo."
Incluyo algunos consejos de Aid Al Qarni que pueden ser de ayuda a las feministas para tratar a los hombres dentro de poco tiempo- "La mujer virtuosa trata a su marido amablemente y le obedece. El mensajero de Allah alabó a tales mujeres y las consideró como las mujeres ideales que los hombres deben apreciar... Sé esa mujer y serás feliz".- "Hazle caso [al marido] y obedécele pues la complacencia trae tranquilidad y la obediencia al marido complace a Allah; asegúrate de lucir y oler bien, no debe ver ni oler nada feo en ti; prepárale la comida a tiempo y mantén silencio cuando duerma pues el hambre es como las llamas que arden y si lo molestas en su sueño harás que se enfade".- "El sistema familiar islámico es lo mejor para la mujer porque por naturaleza permanece en el hogar cuidando y educando a sus hijos [...]. Permanece en el hogar y no lo dejes excepto por razones serias y necesarias [...]. No gastes tu tiempo escuchando canciones o mirando novelas"- "Ten cuidado de imitar a las mujeres inmorales. Un Hadiz dice: 'Allah maldice a los hombres que imitan a las mujeres y a las mujeres que imitan a los hombres. Ten cuidado de estar a solas con un hombre no familiar, viajar sin hombre familiar, perder la modestia y el pudor, no vestir correctamente... ¿Puede ser feliz la mujer que muestra su belleza a los perros salvajes y ostenta sus encantos a los lobos?"- "No te dejes engañar por Occidente y sus ideas y modas. Todo es un truco que solo pretende alejarnos de nuestra religión gradualmente para quitarnos nuestra riqueza".- "Las mujeres occidentales que salen a trabajar sin necesidad son responsables de la inestabilidad que sufre la institución familiar".Estoy seguro que muchas de las que escriben comentarios y artículos en este blog comienzan a notar algo de humedad al pensar en una sociedad tan viril. No preocuparos, porque con la cantidad de hijos de Allah que hay en este pais, la baja natalidad de la hembra hispana y el aumento del número de homosexuales, disfrutareis mas pronto que tarde de ese Reino de Allah en la tierra.
Ciruelo, que más que ciruelo pareces un alcornoque... búscate tú una mujer de esas que dices ;que vamos la iglesia católica dice lo mismo con respecto a las virtudes de la mujer... lo que pasa machito es que eso de enfrentarse con una mujer, tan o más fuerte que tú, desinhibida y exigente te da a tí un montón de miedo; y en cuanto a los hijos e hijas hasta ahora es cosa de mujer y hombre... y no te rias del Islam que eso te puede traer más problemas que satisfacciones...En principio todas las religiones se fundan en lo mismo, hacer el BIEN y evitar el MAL, pero después los hombres las han convertido en instrumentos de poder; igual que tú que quieres mujeres sometidas a tu pobre virilidad que poco tiene que ver con tener o no tener descendencia... y deja en paz a los homoxesuales "no juzgues y no serás juzgado"
Ciruelo, que más que ciruelo pareces un alcornoque... Yo no he insultado a nadie, mas que nada por respeto a mi mismo. La realidad es la que es insultante, más bien amenazante para los creen, o hacen creer a los incautos, en los mundos de Yupi. Hala, quede Ud con Dios, faltona.
Ciruelo, no digas que no ofendes, porque el último párrafo es de tu cosecha personal y nos pones a las mujeres como si el paraiso para nosotras fuese el sexo...además de adoptar los consejos del fundamentalista de turno...Aquí se habla de compartir las tareas domésticas, de conciliar la vida laboral y la familiar, y te aseguro que nos importa más un compañero que un macho. Un compañero es un amigo, un amante , una persona con la que compartir lo bueno y lo malo de la vida alguien que te libra de la soledad,( que es lo que más daño nos hace a los seres humanos) y que está contigo con o sin sexo.Por el contrario un macho como tal puede ser de usar y tirar... para satisfacer una necesidad primaria.Y esto no son los mundos de Yupi, esto es algo que pueden conseguir dos personas que se creen iguales; no es fácil pero merece la pena porque quienes lo intentan estan más unidos e incluso si se rompe la pareja sigue la amistad.DISCULPA, si te has sentido ofendido "perdona nuestras ofensas, así como nosotros y nosotras perdonamos a quienes nos ofenden"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_