Campaña 'abertzale' contra el paso de la próxima Vuelta a España por el País Vasco

El paso de la Vuelta a España se ha convertido en un banderín de enganche político para otra campaña de las fuerzas abertzales, a la que tampoco es ajena el PNV aunque sin una vinculación directa. La presencia de la Guardia Civil de Tráfico también ha sido otro de los elementos críticos usados hasta ahora.

Hoy, en Bilbao, partidos políticos, sindicatos y colectivos sociales de la izquierda abertzalehan hechoun llamamiento a la sociedad vasca para que la Vuelta Ciclista a España se convierta, "a su paso por Euskal Herria, en marco para la defensa de la nación vasca".

Los exciclistas profesionales Unai Etxeberria y Josune Artolazabal, leyeron un comunicado, en euskera y castellano, en nombre de Aralar, Alternatiba, EA, Izquierda Abertzale, EHNE, LAB, HIRU, Gazte Abertzalea, Anitzak, Bai Euskal Herriari, Euskal Herrian Euskaraz, Gernika Batzordea, Askapena y Esait, entre otros, para dar a conocer su postura sobre el paso de la Vuelta por el País Vasco.

Según creen, "no es casualidad que la prueba ciclista más importante del Estado español transite por Euskal Herria", donde se reconoce una significativa afición por este deporte, y aseguran que "no responde a criterios deportivos". En ese sentido, denuncian que "mientras han dejado perecer a varias pruebas ciclistas vascas mediante el recorte o denegación de subvenciones, no han dudado en aportar miles de euros para que la Vuelta transite por nuestras carreteras".

Los convocantes sostienen que los objetivos que se persiguen al "hacer pasar la Vuelta por Euskal Herria" son "reivindicar que Hego Euskal Herria es una parte de España, para tratar de escenificar que la ciudadanía de Euskal Herria se une a la Vuelta a España y para demostrar que, a diferencia de cuando gobernaba el PNV, el PSOE ha traído un cambio". Añaden que "quieren escenificar que, tras 17 años sin pasar por carreteras de Euskal Herria, la normalidad política ha vuelto a este territorio.

Por contra, el secretario de Deportes de la Ejecutiva de Gipuzkoa del PSE, Oscar Renedo, considera un "signo de normalidad" que la Vuelta Ciclista a España discurra también por Euskadi. En un comunicado, Renedo ha realizado un llamamiento a los partidos políticos, sindicatos y colectivos sociales de la izquierda abertzale a la "cordura" y "a unirse a la gran fiesta del deporte del ciclismo que va a suponer el hecho de que varias etapas del la Vuelta se acerquen a Euskadi".

Tras calificar de "muy positivo" que la Vuelta Ciclista a España discurra por Euskadi como un síntoma de "absoluta normalidad, sin connotaciones políticas", afirma que en Euskadi "hay una gran tradición ciclista". En este sentido, recuerda que San Sebastián fue sede del comienzo del Tour en 1992.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS