Hallada un ave en peligro de extinción en un recinto industrial de Tarragona
Los agentes rurales rescatan un avetoro malherido, especie de la que solo hay registrados siete ejemplares en Cataluña
Uno de los pájaros más exóticos de Cataluña se refugiaba entre los muros de un recinto industrial de Tarragona. El Cuerpo de Agentes Rurales (CAR) ha rescatado un ejemplar de avetoro (Botaurus Estellaris), especie en peligro de extinción del que solo hay registrados siete ejemplares en Cataluña, según datos de la Generalitat.
El ave presentaba síntomas de malnutrición y deshidratación, un edema en la cabeza y lesiones en una de las patas. Una vez capturado, el animal fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) para que se ocupe de la rehabilitación del animal.
El propio CAR calificó este hallazgo de "sorprendente": el avetoro es una especie autóctona de pájaro que los expertos consideran excepcional. Los avistamientos de este animal son esporádicos y muy valorados por los amantes de la ornitología. La presencia de estos pájaros en la comarca del Tarragonès es "muy excepcional", ha admitido el departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural.
Perdido desde Vila-Seca
El CAR sospecha que el animal procedía de la Acequia Mayor de La Pineda y Vila-seca, paraje declarado Espacio de Interés Natural donde los expertos han detectado la presencia del animal por su peuliar canto: un tono grave a partir del cual se bautizó la especie como avetoro. Se trata de un pájaro de humedal, de hábitos nocturnos, que vive en los cañaverales de lagunas, embalses y gargantas abandonadas de ríos.
En Cataluña, el número de avetoros es muy escaso, con una población al límite de la extinción. En los últimos años la Generalitat ha detectado un número inferior a cinco de machos territoriales, además de la existencia de un par de ejemplares en los Humedales del Empordà.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































