Salgado y Mas-Colell niegan diferencias sobre el objetivo de déficit catalán
El consejero dice que Cataluña "quiere ajustarse" a la estabilidad presupuestaria para el periodo 2012-2014 y señala que está haciendo ya un gran esfuerzo
La vicepresidenta del Gobierno para Asuntos Económicos, Elena Salgado, y el consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, han negado hoy tener diferencias sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria para los próximos años. Tras una reunión en el Congreso de los Diputados de Madrid, Mas-Colell ha asegurado que aunque Cataluña es una de las comunidades autónomas con el déficit más elevado, "quiere ajustarse" a la estabilidad presupuestaria que demanda el Gobierno para el período 2012-2014.
Salgado, por su parte, ha señalado que no hay que resolver "ninguna discrepancia" con el Ejecutivo catalán sobre la contención del gasto porque "los números y los objetivos están ahí". Eso sí, ha subrayado que la posición del Gobierno "no puede ser otra que insistir en que todas las comunidades cumplan el objetivo de déficit".
Previamente, Mas-Collel había evitado concretar con qué desviación prevé cerrar este año la Generalitat y se había centrado en destacar que las "diferencias" que haya podido haber con el Ejecutivo central corresponden a una "situación del pasado", pero que no las hay "sobre el futuro". De hecho, ha enfatizado que existe un "buen punto de sintonía" con el Gobierno en torno a las perspectivas de estabilidad presupuestaria para el periodo 2012-2014. "Tenemos un presupuesto que es el que es. Hacemos un esfuerzo tremendo de contención del gasto y en el que hay elementos con incertidumbre sobre los ingresos. Pero hemos sido prudentes", ha resumido Mas-Colell. Preguntado por el fondo de competitividad, que, según ha señalado multitud de veces Salgado el Gobierno no está dispuesto a adelantar, el consejero catalán se ha limitado a espetar: "Todo se ha mencionado y nada se ha mencionado".
La reunión entre la vicepresidenta y el consejero se ha celebrado en la zona de Gobierno del Congreso de los Diputados y a la misma ha acudido también el portavoz de CiU en la Cámara Baja, Josep Antoni Duran Lleida. No obstante, apenas han precisado sobre el contenido de este encuentro sus participantes, aunque tanto Duran como el responsable de Economía de la Generalitat han subrayado la buena sintonía del encuentro.
Por su parte, Salgado ha recordado que la reunión celebrada hoy con el conseller estaba pendiente, y en ella se ha hablado de cómo aborda la Generalitat las finanzas catalanas y del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera. Una cita que, según ha adelantado, será el próximo día 27, siempre que la "eventualidad" de las reuniones que la UE vaya a ir convocando con motivo de la crisis no lo impidan. Salgado ha admitido que aún no está previsto que en dicho Consejo se estudie o apruebe el plan económico y financiero de la Generalitat, aunque ha reconocido también que aún no está decidido el orden del día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.