Acusan a seis mujeres que robaban a turistas de formar un "grupo criminal"
En total acumulan 96 detenciones, 390 denuncias y 1.101 identificaciones por hurtos
Los Mossos d'Esquadra y la Fiscalía acusan a 6 jóvenes rumanas que acumulan 96 detenciones, 390 denuncias y 1.101 identificaciones por hurtos cometidos a turistas en Barcelona de integrar un "grupo criminal" organizado, lo que podría suponer un posible ingreso en prisión.
Según ha informado hoy la Policía de la Generalitat, cuatro de estas jóvenes fueron detenidas el pasado 6 de julio y han quedado en libertad con cargos, mientras otras dos tienen órdenes policiales de búsqueda y detención.
Este grupo de jóvenes, de entre 28 y 28 años y con domicilio en Badalona cinco de ellas y otra residente en Santa Coloma de Gramenet, era muy activo en el hurto al descuido en las zonas turísticas de Barcelona.
La investigación de los Mossos ha permitido averiguar que cada mañana se juntaban en la parada de metro de Artigues - Sant Adrià para desplazarse a diferentes puntos de la ciudad de Barcelona con la intención de cometer hurtos y estafas a turistas con el método de las "carpeteras".
Así, las componentes del grupo se hacían pasar por sordomudas y pedían colaboración en la financiación de algún proyecto solidario, como la construcción de una escuela o cualquier argumento a favor de niños necesitados de ayuda.
En el momento en que la víctima se distraía al firmar una hoja de inscripción, aprovechaban para hurtarle objetos como móviles, monederos, carteras o cámaras. Los Mossos y la Fiscalía consideran que estas personas pueden ser consideradas miembros de un grupo criminal, según tipifica el artículo 570 del nuevo Código Penal, lo que les podría comportar penas de 3 meses a un año de prisión.
Según este artículo, se entiende por grupo criminal "aquella agrupación formada por más de dos personas con carácter estable o por tiempo indefinido que de manera concertada y coordinada se reparten diferentes labores o funciones con la finalidad de cometer delitos, así como de llevar a cabo la perpetración reiterada de faltas".
Según los Mossos, la lucha contra el pequeño delito y los delincuentes multirreincidentes que hacen del hurto su principal fuente de ingresos es una de las prioridades de la Policía Catalana y para su erradicación se trabaja de forma transversal a todos los niveles -prevención, detección y resolución-. Esta presión policial ha llevado a "un descenso en el número de hurtos cometidos en la ciudad de Barcelona desde principios de año", asegura la policía catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.