Los patios de Cruz y Ortiz
De fábrica a casa. De polígono a barrio. Antonio Cruz y Antonio Ortiz reconvirtieron la antigua factoría Tort de Sabadell (Barcelona) en un conjunto de 16 viviendas en torno a dos sorprendentes patios. Son esos dos patios, uno amplio y de acceso y otro vecinal y abierto al exterior, los que organizan el ocio y las luces en estas viviendas.
Por dentro, los pisos, abiertos y con luz procedente de ambas fachadas, la de la calle y la que ofrece vistas sobre el jardín comunitario, están todos organizados en torno a su propio “patio interior”: una zona de doble altura que contiene la cocina –abierta-, el salón y el comedor.
Por fuera, los arquitectos andaluces buscaron respetar la trama urbana del antiguo barrio fabril regenerando la morfología de la vieja fábrica de elementos ferroviarios. Para hacer hablar a ese pasado, eligieron materiales tradicionales como la madera, el vidrio y la cerámica. Se trataba de construir desde el respeto, pero pensando en el cambio tipológico del barrio. Así, con piel antigua saneada por fuera y sangre nueva, por dentro, la nueva vida la inyectaron los arquitectos con la sobriedad y organización de las viviendas para dejar hablar a otra época con otro tipo de familias y con necesidades cambiantes. Por eso, los edificios pueden recordar, por fuera, a un barrio de viviendas con cubiertas a dos aguas. Sin embargo, por dentro, los pisos son abiertos, suman sus espacios en lugar de dividirlos. Se multiplican para ampliar los escenarios cambiantes de la vida doméstica.
Más allá de la fachada evocativa de la antigua fábrica, la sorpresa del inmueble es el patio, esquinado entre los dos volúmenes que componen el conjunto. Ese patio funciona como una pequeña plaza de barrio. Apuesta por la vida en comunidad y constituye un parque tranquilo que es compartido por los vecinos, no por la vegetación que contemplan desde sus casas. También como un lugar de reunión y juego, con bancos de piedra en los que sentarse al fresco o a tomar el sol.
5.000m2 construidos 2.700.000 euros
Comentarios
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.