_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

Los patios de Cruz y Ortiz

Anatxu Zabalbeascoa
<span >FOTOS: Duccio Malagamba</span>
FOTOS: Duccio Malagamba

De fábrica a casa. De polígono a barrio. Antonio Cruz y Antonio Ortiz reconvirtieron la antigua factoría Tort de Sabadell (Barcelona) en un conjunto de 16 viviendas en torno a dos sorprendentes patios. Son esos dos patios, uno amplio y de acceso y otro vecinal y abierto al exterior, los que organizan el ocio y las luces en estas viviendas.

Por dentro, los pisos, abiertos y con luz procedente de ambas fachadas, la de la calle y la que ofrece vistas sobre el jardín comunitario, están todos organizados en torno a su propio “patio interior”: una zona de doble altura que contiene la cocina –abierta-, el salón y el comedor.

Por fuera, los arquitectos andaluces buscaron respetar la trama urbana del antiguo barrio fabril regenerando la morfología de la vieja fábrica de elementos ferroviarios. Para hacer hablar a ese pasado, eligieron materiales tradicionales como la madera, el vidrio y la cerámica. Se trataba de construir desde el respeto, pero pensando en el cambio tipológico del barrio. Así, con piel antigua saneada por fuera y sangre nueva, por dentro, la nueva vida la inyectaron los arquitectos con la sobriedad y organización de las viviendas para dejar hablar a otra época con otro tipo de familias y con necesidades cambiantes. Por eso, los edificios pueden recordar, por fuera, a un barrio de viviendas con cubiertas a dos aguas. Sin embargo, por dentro, los pisos son abiertos, suman sus espacios en lugar de dividirlos. Se multiplican para ampliar los escenarios cambiantes de la vida doméstica.

Más allá de la fachada evocativa de la antigua fábrica, la sorpresa del inmueble es el patio, esquinado entre los dos volúmenes que componen el conjunto. Ese patio funciona como una pequeña plaza de barrio. Apuesta por la vida en comunidad y constituye un parque tranquilo que es compartido por los vecinos, no por la vegetación que contemplan desde sus casas. También como un lugar de reunión y juego, con bancos de piedra en los que sentarse al fresco o a tomar el sol.

 5.000m2 construidos 2.700.000 euros

 

010(2855)-429 

022(3131)-429 

027(3275)-429 

018(2089)-429 

Comentarios

No me creo que esa obra se haya hecho por 520€/m2 construido. Investigue usted un poco más.
Si, si, todo muy bonito, pero estos arquitectos nunca han lavado un plato, ni fregado un suelo. Un fregadero en una isla es la cosa mas incomoda, para todo. Desde para lavar unas verduras antes de ponerlas en la olla. O para lavar los platos, sin escurridor. Para todos estos arquitectos que por pureza de diseño han eliminado el rodapié habrá que inventar la fregona retráctil, con sensores, de manera que al llegar a una pared se retraiga.
me encanta el fregadero en la isla y el espacio en general, el exterior es magnifico
Anatxu, estaría bien (muy bien, mejor dicho) que en tus entradas de blog pusieses documentación gráfica, es decir, plantas, alzados y secciones, cuando dispongas de ellas. Desconozco el motivo de por qué no lo haces, pero llevo echándolo de menos mucho tiempo.En este caso concreto sería muy interesante ver plantas y secciones, a mi entender.
Maravillosa esa reinvención del patio con sabor Mediterráneo y una belleza las líneas tan sencillas, puras y esenciales de esa reconversión. ¡Enhorabuena al estudio Cruz y Ortiz y al País por publiar a estos dos maestros de la arquitectura mundial!
He tenido el placer de estar en estos espacios muchas veces y nunca me he cansado de ellos. Sin lugar a duda el patio/vestibulo abierto que de acceso a las viviendas es lo mejor del proyecto. Es un auténtico placer disponer de un espacio como este justo delante de tu casa.Las viviendas en si son muy espectaculares, yo solo he visto la de una habitación principal y una pequeñita y es espectacular. Estan todos los detalles cuidados aunque alguna pijería como la ausencia de rodapié se ha resulto con mas voluntad que maestría.Un último comentario que me gustaría decir es que estos maravillosos espacios aún no han vivido lo que se merezen. Las viviendas no se han vendido debido al alto precio y la situación económica y ahora mismo son una especie de "aparthotel", una lástima la verdad. Aun no se ha visto este magnífico vestíbulo con vida, con niños jugando y llenando con sonidos este espacio.
¿Por qué siempre habla bien de estos arquitectos, cuando hay muchos más en España que les superan con creces?
Maravillosos y frescos análisis de los espacios tanto arquitectónicos como urbanos que con gran lucidez nos los entregas en nuestra propia casa y en México, la verdad sigo constantemente esta columna, misma que me gustaría coleccionarla, algún conducto que me sugieras?, felicidades y en horabuena
Amaizing photos!
me gusta mucho fachadas, patios, interior entiendo que sean caras porque un salón con doble altura de ese tamaño da para hacer un estudio de 200 000€ y un piso de 300 000.lo que suele pasar, a veces en estos casos es que el entorno no acompaña
Como arquitecto, "envidio" el encargo hecho a los colegas andaluces! Mucho me gustaría poder hacer una obra de esas características. De todas formas, en las fotos de interiores, me permito decir que las unidades de vivienda parecen "desangeladas", faltas de vida. Falta color y el "human touch".Saludos cordiales desde Barcelona.
Magnífico proyecto de viviendas, resuelto con gran maestría, me recuerda a ese primer proyecto, por todos conocido, de viviendas de Cruz y Ortiz en Sevilla .Creo que este podría ser el encargo deseado por todo arquitecto interesado en la vivienda.Un saludo¡

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_