_
_
_
_
_

Cae un 1% el número de procedimientos en los juzgados de Madrid

Aumentan las peticiones más vinculadas a la crisis: familia, mercantil y vigilancia penitenciaria

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Vieira, ha presentado esta mañana la memoria de 2010 del TSJM a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y a la consejera de Presidencia y Justicia Regina Plañiol. De esta memoria destaca que ha bajado ligeramente, entorno al 1%, el volumen de asuntos tramitados en los juzgados madrileños, lo que supone una "estabilización".

Vieira, que no ha querido dar muchos detalles porque presentará públicamente la memoria el próximo día 7 en la sede del TSJM, ha precisado que se debe "en gran parte" a la crisis económica, ya que ha disuadido a muchos ciudadanos de "acudir a los tribunales". Sobre todo, se ha notado con los juzgados de lo contencioso-administrativo.

Más información
Regina Plañiol: "La ley hay que cumplirla y eso incluye al 15-M"

Pero también debido a la crisis se han generado "muchos más asuntos" en algunas áreas, como en los juzgados de lo mercantil, donde se ha registrado un incremento "muy sustancial", de alrededor del 33%, con respecto a 2009, sobre todo a causa del aumento de los concursos de acreedores. Además, han aumentado los litigios relacionados con familia y vigilancia penitenciaria. El ámbito penal, el que más volumen suele generar, se ha estabilizado y destaca el incremento del número de procedimientos en la Audiencia Provincial.

El presiente del TSJM ha reconocido que "no se puede decir que haya habido una mejora de la Administración de Justicia" en 2010, ya que "si se incrementa el número de asuntos en trámite de forma global en todas las jurisdicciones, la Justicia no va bien, ni va mejor". Vieira ha pedido formulas para mejorar los procedimientos reducir el numero de litigios que se inician y mejorar los sistemas informáticos. Por su parte, la consejera Plañiol ha destacado que la comunidad de Madrid está en total sintonía con la judicatura y que ambas instituciones buscan una justicia eficiente y ágil. Ha recordado que en el último año se han creado 30 nuevos órganos judiciales.

Francisco Vieira, presidente del TSJ de Madrid, durante la entrega de la memoria a Esperanza Aguirre.
Francisco Vieira, presidente del TSJ de Madrid, durante la entrega de la memoria a Esperanza Aguirre.COMUNIDAD DE MADRID

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_