La Generalitat establece una línea directa con los consulados para emergencias de turistas y extranjeros
Barcelona es la tercera ciudad del mundo en presencia consular con 90 delegaciones
La Consejería de Interior de la Generalitat ha establecido un sistema de comunicación directa activo las 24 horas entre los consulados establecidos en Cataluña y el Centro de coordinación de emergencias Cecat de la Dirección General de Protección Civil, para casos de emergencias en el que se ven implicados turistas y extranjeros.
El sistema se ha presentado esta mañanay en el acto hanestado presentesel secretario general de Interior, Xavier Gibert, y el director general de Protección Civil, Manel Pardo, ante una treintena de representantes consulares en la sede de Interior, de países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Portugal, Países Bajos, Polonia, Argentina, Japón, México y Perú, entre otros.
Según Gibert, el sistema será "bidireccional" ya que pondrá una línea telefónica abierta del Cecat a disposición del personal de los consulados y unos teléfonos de personal técnico de los consulados a los que se podrán dirigir desde el Cecat.
Así, las 90 legaciones consulares que existen actualmente en Barcelona -la tercera ciudad con más presencia consular del mundo- contarán con este canal directo que ayudará a mejorar las comunicaciones en casos de grandes emergencias como la tragedia de Castelldefels, en que murieron 12 personas arrolladas por un tren, la mayoría ecuatorianos, o el accidente del autocar con turistas holandeses en Sant Pol de Mar.
Gibert ha explicado que este modelo hará "mucho más fácil" la relación entre la Dirección General y las delegaiones consulares, y permite tener bien delimitados los protocolos de actuación en momentos en que se requiere una rápida actuación.
Se trata de establecer un canal habitual de contacto creando una relación "más fácil, habitual y directa", que en algún caso podría abordar emergencias en que haya catalanes implicados en el extranjero. El cónsul de Ecuador, Freddy Arellano, que tuvo un papel destacado durante el accidente de Castelldefels, presente en el acto, ha celebrado la convocatoria porque es importante "tener una primera toma de contacto" con el departamento de Interior.
Se ha mostrado optimista porque conocer la Consejería y tener más canales de comunicación es un paso adelante ya que, a su entender, "la principal víctima de las tragedias es la comunicación".
En el caso de Castelldefels, quien le avisó de la emergencia fue un asesor personal que estaba en el tren con su familia cuando ocurrió todo, y después él mismo llamó al embajador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.