Los otros acampados en Sol

Una plataforma antiabortista se concentra junto al 15-M para protestar contra la reforma de la ley del aborto

Los indignados del 15-M no terminan de irse de la Puerta del Sol y ya hay otro grupo que ha decidido seguir su ejemplo. La plataforma antibortista Derecho a Vivir acampó anoche en el kilómetro cero de Madrid para protestar contra la ley del aborto y la ley de muerte digna. Un grupo de 10 jóvenes decidió quedarse de acampada en la plaza de manera "espontánea", según ellos, porque también están "indignados". Su protesta coincide, sin embargo, con el aniversario de la entrada en vigor de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Su iniciativa no sentó demasiado bien dentro del Movimiento 15-M que hoy declaran "que no hay otra acampada" y que no quieren hablar sobre ellos. De hecho, desde el punto de información de la Puerta del Sol, el 15-M se niega a hablar con los medios acerca de cualquier asunto. El padre de uno de los jóvenes de Derecho a Vivir ha relatado que se vivió cierta tensión cuando decidieron quedarse a dormir en la Puerta del Sol y que el 15-M terminó por celebrar una asamblea para ver si tenían derecho a quedarse o no en la plaza. Según el hombre, los indignados estaban divididos. También esta misma versión, la Policía Municipal intervino y pidió a los antiabortistas que trasladaran la tienda a un lugar más alejado de la acampadasol. Han terminado por instalarse al otro lado de la fuente más cercana al punto de información del 15-M, a medio camino entre la calle de Preciados y la calle de Arenal. Fuentes de la Policía Municipal aseguran que no tienen registrado ningún incidente.

La plataforma Derecho a Vivir ha convocado esta tarde otra concentración, a la que esperan que acuda un centenar de personas, según Jaime Hernández, coordinador de jóvenes de la asociación. Desde la carpa instalada en la Puerta del Sol intentan difundir su mensaje en pro del derecho a vivir. A todo el que se acerca le ofrecen un panfleto, con su manifiesto, en el que se puede leer: "La plataforma Derecho a Vivir quiere denunciar que la actual ley del aborto atenta aún más si cabe que la anterior contra el derecho a la vida (...) ya que convierte el aborto en un derecho".

La idea de unirse a la acampada de Sol del 15-M se justifica, según el coordinador de jóvenes de la plataforma, porque la plaza se ha convertido en el "epicentro de todos los movimientos ciudadanos". Tienen pensado permanecer al menos un mes, no como acampada con tiendas de campaña, sino como punto de información. No obstante, se quedarán a pasar la noche entre cinco y siete personas que harán turnos para dormir.

La carpa que la plataforma Derecho a Vivir ha instalado en la Puerta del Sol junto al Movimiento 15-M.
La carpa que la plataforma Derecho a Vivir ha instalado en la Puerta del Sol junto al Movimiento 15-M.DAVID R. NELSON
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS