El expresidente de Unió Mallorquina es detenido otra vez por corrupción
Miquel Nadal fue consejero de Turismo. Está acusado de desvío de fondos públicos.- Estaba en libertad bajo fianza de 70.000 euros
El abogado y ex político Miquel Nadal, expresidente de Unió Mallorquina (UM), ha sido detenido hoy en Palma, por segunda vez desde febrero de 2010, por desvío de fondos públicos en contratos y adjudicaciones desde organismos oficiales. Con Nadal hay otros tres detenidos, ejecutivos, políticos y técnicos del entorno de UM. Se trata de una investigación secreta vinculada al Instituto Balear de Turismo (Ibatur), la llamada Operación Pasarela o Caso Ibatur, que se remonta a la época de Nadal como consejero de Turismo y que se refiere a un supuesto desvío de fondos de manera irregular.
Nadal, exconsejero, exparlamentario y exconcejal de Palma en alianza con el PSOE en la pasada legislatura, está imputado en otras cuatro causas judiciales distintas que se instruyen en Baleares y que aluden a excargos y empresarios del entorno de Unió Mallorquina (UM): caso Voltor, caso Maquillaje de supuesta malversación de caudales desde las instituciones y en el caso Son Oms y caso Can Domenge de supuesta corrupción urbanística en la calificación de terrenos y venta de solares públicos. Miquel Nadal estaba en libertad bajo fianza de 70.000 euros.
El grupo bisagra UM, que alternativamente gobernó con el PP y el PSOE desde 1983, se disolvió meses atrás devorado por los escándalos de corrupción y con la sede en Palma tomada por un registro judicial a la búsqueda de datos y registros de posibles pagos en el denominado caso Picnic, de invitaciones a militantes desde los gobiernos de Palma y Baleares. Los exlíderes de UM están bajo sospecha por crear tramas clientelares de militantes y posibles redes de captación de votantes.
Maria Antònia Munar, primera figura del partido, dimitió y dejó la política en 2010 -tras 30 años en el poder- mientras era presidenta del Parlamento balear, tras ser acusada por su examigo y mano derecha Miquel Nadal de comprar con dinero negro (300.000 euros) productoras de televisión para controlar un medio y poder contratar a afiliados para trabajos partidistas con fondos de subvenciones desde el Consell de Mallorca, cuando UM tenía con tres votos de 33 el control hegemónico del ente, en la etapa 2003-2007, gracia a su alianza con el PP. Munar era presidenta del Consell y Nadal vicepresidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.