_
_
_
_

Vacaciones más cortas, más baratas y a la playa

El 53,8% de las familias madrileñas se tomará unos días de descanso, frente al 55,1 de 2010.- El 28,7% de los que no se van lo achaca a la economía.- El 92,2% gastará lo mismo o menos

A pesar de que la crisis arrecia aún más que el año pasado por esas fechas, los madrileños, o más bien menos de la mitad de ellos, mantendrán sus vacaciones de verano y viajarán casi en el mismo porcentaje que el año pasado -un 53,8% de los hogares piensa veranear en 2011 frente al 55,1 de 2010-, según los datos del último Barómetro de Consumo de la Ciudad de Madrid, publicado hoy. El viaje tipo es hacer las maletas para huir del tráfico, la monotonía y el calor durante dos semanas, aunque este año se busca gastar menos. ¿Cómo? Acortando las vacaciones, buscando destinos y medios de transporte más económicos y organizándose mejor. ¿A dónde? A la playa, como siempre.

Los que no se van a mover de la ciudad son un 34,4% de sus 3.273.006 habitantes (según el censo de 2009) frente a los 39,1 del año pasado. De las 53,8% de familias que sí se van, no piensa salir de la Comunidad de Madrid el 2%, se irá a otra región el 46,1% y, a otros país, el 5,1%. Según ha explicado esta mañana el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, el 28,7% de los hogares madrileños que se queda sin vacaciones aunque se las solía coger habitualmente lo achaca a razones económicas.

Más información
Resumen del Barómetro de Consumo de la Ciudad de Madrid
La crisis deja a más madrileños sin vacaciones
Las vacaciones, a un clic
Vacaciones en casa

El 52,6% de los afortunados veraneantes piensa estar fuera entre ocho y 15 días, el 29,1%, entre 16 y 30, y el 8%, más de 30 días. Por contra, el 10,4% solo se ausentará siete días o menos. La mayoría, el 69,2, prefiere organizarse las vacaciones por su cuenta, mientras que el 20,8% recurre a otros medios -el 10,9 a una agencia, una opción en descenso, y el 11,7, a Internet, un medio en auge-.

El objetivo del 54% de las familias que viajan es sol y playa, el 18,7% prefiere el campo y el 18,3% visita a sus familiares. El interés por atractivos culturales solo mueve al 5,7%. ¿Dónde dormirán? En la segunda vivienda o en casa de familiares o amigos lo hará el 54,7% -el 34,9% en su otra casa y el 19,8% como huésped de familia o amigos-, el 30% pernoctará en establecimientos turísticos (hoteles y apartahoteles) y optará por casas o apartamentos de alquiler un 9,6% de los hogares madrileños.

Mar o montaña, casa propia, de amigos o alquiler, lo que queda meridianamente claro es que se pretende gastar lo mismo que el año anterior -82,3%- o incluso menos -8,9%, aunque también más -7,4%-. El recorte se plantea mediante una reducción de la estancia (el 48,9%), u optando por lugares, medios de transporte y alojamientos más económicos (el 23,4% va a cambiar su destino, el 21,3% el tipo de alojamiento y el 10,6 el medio de transporte), además de reducir los gastos diarios organizándose mejor (23,4).

La encuesta se ha realizado a 1.200 hogares con un margen e error del 3,5%. Además, también se han hecho públicos los datos del Indice de Confianza del Consumidor Madrileño, que se sitúa en el segundo trimestre del año en 30,7 puntos, lo que supone una moderada recuperación de 2,6 puntos respecto al trimes anterior (28,7). La evolución de las expectativas sobre la economía familiar sigue prácticamente en el mismo nivel que hace un año (1,4 puntos más que hace un año) y sin síntomas de recuperación, aunque se ha producido una recuperación de las expectativas sobre la economía nacional después de la fuerte caída registrada el año pasado. Por último, el 53,3% de los hogares madrileños opina que todavía es un mal momento para hacer grandes compras (10 puntos más que hace un año), mientras que el 29,1% se muestra indiferente y un 14,5% opina que es un buen momento para realizar compras importantes.

Viajeros en la estación de autobuses de Méndez Álvaro en Madrid, al comienzo de las vacaciones de agosto de 2009.
Viajeros en la estación de autobuses de Méndez Álvaro en Madrid, al comienzo de las vacaciones de agosto de 2009.SAMUEL SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_