_
_
_
_
_
Reportaje:

Las vacaciones, a un clic

Logitravel, presente en cinco mercados, facturó 198 millones de euros en 2010

Adaptarse a la forma de viajar de los clientes y, sobre todo, a la forma de comprar. Esa es una de las claves que Tomeu Bennasar, director general de Logitravel, apunta como factor de éxito de su empresa, que nació en 2004 y siete años después ha llegado a cinco mercados internacionales. Esta agencia de viajes online ha pasado de cuatro trabajadores a 200, con una facturación en 2010 de 198 millones de euros.

Logitravel recibió 42 millones de usuarios únicos en 2010, lo que supone un incremento del 32% respecto a las visitas del año anterior. Y aunque descendieron los nuevos visitantes, desde la compañía apuntan que la razón es la fidelización de los clientes. En total, 1,3 millones de pasajeros hicieron sus reservas a través de esta web el año pasado.

Más información
Vacaciones más cortas, más baratas y a la playa

El crecimiento de esta empresa ha ido en paralelo al desarrollo del comercio electrónico, en el que la partida de viajes es uno de los servicios que más se venden en España. El sector turístico representó el 29,5% del total de la facturación online en 2010. Dentro de un mercado en el que los españoles cada vez compran más por Internet. El comercio electrónico registró un nuevo récord al mover el pasado año un volumen de 7.317 millones de euros, un 34,8% más que en 2009, según el último informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Un mercado que crece en volumen, pero también en actores. "Hay mucha variedad de agencias de viajes online. Cada uno tratamos de buscar nuestro hueco. Nuestra imagen es fresca. Buscamos que sea alegre y divertida porque las vacaciones de la gente no pueden ser aburridas", apunta Bennasar.

Además de en España, la empresa está presente en Italia, Alemania, Portugal, Francia y Brasil. Bennasar explica que la entrada en los países europeos se debe a la proximidad y a la existencia de sinergias. La entrada en Brasil viene motivada por el crecimiento de la clase media y el aumento de la penetración de Internet, que abren nuevas posibilidades.

Especializados en vender paquetes vacacionales, según señala Bennasar, la agencia también ofrece productos más personalizados, con un servicio de guías locales, con los que el cliente puede gestionar un viaje a su medida. "Consiste en trabajar directamente con un guía local, que le planea el viaje al cliente. La empresa facilita el contacto y le ofrece los servicios adicionales que pueda necesitar", explica.

Para facilitar la compra en cualquier lugar, la agencia ha lanzado una aplicación para iPhone. "Iremos desarrollando aplicaciones para los distintos momentos del ciclo de viaje", señala. Por ahora está operativa únicamente la aplicación para comprar billetes de avión enfocada, por ejemplo, a un "cliente tirado en un aeropuerto".

Las compras desde smartphones (teléfonos inteligentes) están comenzando a implantarse en nuestro país. Una práctica más desarrollada en otros mercados. La encuesta de la consultora ForeSee Results a 10.000 visitantes habituales de páginas web de compra de Estados Unidos y Reino Unido apunta a que más de un 30% de los encuestados accedió el año pasado a alguna aplicación móvil relacionada con las compras, y un 26% planea hacerlo en el futuro.

La democratización de las nuevas tecnologías, sobre todo de Internet, ha influido también en el perfil de los compradores de viajes a través de agencias online. "Al principio era un público más joven, de 25 a 40 años, que eran los que tenían ADSL en su casa. Eran parejas y familias con niños, pero esto ha ido cambiando porque cada vez más gente tiene acceso a las nuevas tecnologías", señala Bennasar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_