Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid bate su récord de mínimas con 23,8 grados

Son tres décimas más que la cota establecida en 1950.- Alerta naranja en la capital, área metropolitana, Henares, sur y Vegas, donde se esperan 39 grados.- En la sierra, la alerta es amarilla, con 36 grados

SERVICIOS: Consulta el pronóstico del tiempo en tu ciudad

Continúa la primera ola de calor del verano, que está batiendo récords de temperatura como los 23,8 grados de mínima marcados en las últimas horas en la capital y que no se habían visto desde los 23,5 de 1950. La capital, el área metropolitana, el Corredor del Henares, la zona sur y la comarca de las Vegas están hoy en alerta naranja (riesgo importante, el segundo nivel de los tres que existen) por temperaturas máximas que llegarán a los 39 grados. La alerta esta en vigor entre las dos y las ocho de la tarde, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En la zona de la Sierra, la alerta de la Aemet es amarilla (riesgo) por temperaturas que podrán llegar a los 36 grados, también entre las dos y las ocho de la tarde.

Además de Madrid, otras 14 provincias de ocho comunidades están en alerta naranja por temperaturas que pueden alcanzar los 41 grados en Miño (Ourense) y en el Valle del Guadalquivir (Jaén). En Madrid, esta ola de calor continuará al menos hasta mañana, martes. El miércoles refrescará, aunque no mucho. La mejora se debe a la llegada de un frente por Galicia a últimas horas de hoy lunes. El descenso térmico será más acusado en el norte, pero se notará también el centro del país, donde las temperaturas caerán entre 3 y 4 grados.

Consejos contra el calor

Así, aunque esta situación puede cambiar en las próximas horas, la Aemet anuncia para mañana alerta naranja por altas temperaturas que llegarán gasta los 39 grados en la zona del Sur y las Vegas desde las dos de la tarde a las ocho. Además, la Sierra y en la zona Metropolitana y del Corredor estarán en alerta amarilla, donde las temperaturas alcanzarán los 35 y los 38 grados, respectivamente.

La previsión meteorológica para hoy contempla temperaturas calurosas como las del fin de semana; cielo poco nuboso con nubosidad de evolución diurna por la tarde, más desarrollada en la sierra, donde es posible algún chubasco o tormenta, débil y aislado; y viento flojo de dirección variable, con predominio de la componente sur en las horas centrales del día. Se espera que los termómetros lleguen a los 38 grados en Madrid y Getafe, a los 39 en Aranjuez y a los 34 en Buitrago, mientras que en el Puerto de Navacerrada se alcanzarán los 27 y en el de Somosierra los 29.

Lo peor no es el día, sino conciliar el suelo. Guillermo, un viandante que se encontraba a media mañana en la plaza de Castilla con 35 grados, ha señalado a Europa Press que las altas temperaturas han llegado "de sopetón" y que anoche "ha sido horrible" para poder dormir. "A las dos de la madrugada había 29 grados. Es demasiado duro", ha apuntado.

Ante el calor extremo, Protección Civil aconseja adoptar las oportunas medidas de autoprotección, como limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados, ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales; beber mucha agua o líquidos, y evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día. Aconseja, además, interesarse por las personas mayores y enfermas próximas, que vivan solas o aisladas.

El Atazar supera el umbral del ozono

Esta estación medidora ha superado a esta tarde, por primera vez en este verano, el umbral de información a la población por ozono. A las cinco, marcaba 183 microgramos

por metro cúbico. Tal y como establece el protocolo de calidad del aire de la Comunidad de Madrid, las administraciones deben informar a la población cuando alguna de las 23 estaciones medidoras de la red regional superen los 180 mg/m3.

Los grupos de riesgo son los niños, los ancianos, las personas con problemas respiratorios y las personas que realizan actividades físicas prolongadas al aire libre. A todos ellos se recomienda no permanecer al aire libre ni hacer esfuerzos prolongados al sol y evitar el contacto con alérgenos (polvo, polen, animales).

La Consejería de Medio Ambiente recuerda a los madrileños que este tipo de superaciones por ozono no son de alarma sino de información y están relacionadas con la emisión de gases contaminantes con origen en el tráfico. Por ello, se recomienda utilizar el transporte público y llevar a cabo una conducción más eficiente.

Más información