_
_
_
_

Jabón en lugar de vino

Asaltan una bodega del Priorat y contaminan varias barricas

Jabón en lugar de vino. Es lo que se encontraron los dueños de una de las mejores bodegas del Priorat, cuando descubrieron que alguien había asaltado sus instalaciones y que, además, habían vertido jabón industrial en las botas en las que guardan el vino que producen. Dominik Huber, Eben Sadie y Jaume Sabaté son los dueños de la bodega Terroir al Límit, situada en Torroja del Priorat, un pequeño municipio de apenas 160 habitantes. Los tres socios aún no no se explican el extraño acto vandálico que sufrió su negocio el pasado 13 de junio. "Fue entre las nueve y las doce de la noche, no sabemos el momento exacto", puntualiza Huber, un joven alemán de 40 años a quien su pasión por el vino le llevó a instalarse en el Priorat en 1996.

Durante esas tres horas y aprovechando la oscuridad de la calle, alguien forzó el candado de la reja de una ventana y accedió a las instalaciones de la bodega. Pero no fue un robo usual, porque no se llevaron nada de valor durante el asalto, ni siquiera robaron vino. En su lugar, decidieron atacar el corazón del negocio: Arrancaron los tapones de algunos depósitos y derramaron el caldo por el suelo. Además, vertieron jabón industrial, del que se utiliza para limpiar, y contaminaron numerosas barricas, con lo que no podrán comercializar parte de sus cultivos.

Los tres propietarios de Terroir al Límit calculan que el 25% de la producción que guardaban en su bodega está afectada. No encuentran una razón para justificar el asalto y se preguntan si fue un acto de venganza: "¿Nos encontramos ante un acto de odio o de puro vandalismo? No hay razón evidente que se nos ocurra y por supuesto nadie ha admitido ninguna culpa por este cobarde acto de destrucción", afirman. Huber fundó Terroir al Límit en 2004 junto a un socio catalán, Sabaté, y con Sadie, que vive en Sudáfrica. Producen cinco vinos tintos y uno blanco, y sus caldos han recibido numerosos premios a nivel nacional e internacional. Los precios de sus vinos van desde los 30 euros a los 200. Huber explica que nunca les habían entrado a robar y que después de este suceso han instalado cámaras de seguridad.

Los mossos d'esquadra están investigando los hechos, y responsables del Institut Català de la Vinya i el Vi (INCAVI), de la Generalitat, se desplazaron ayer a las bodegas para tomar muestras de todas las barricas. Serán analizadas en la Estación de Viticultura y Enología de Reus. "Cuando tengamos los resultados vamos a destruir todo el vino contaminado y calcularemos el importe exacto de las pérdidas", dice Huber. Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Priorat condenan el acto vandálico y ponen todos los medios "a disposición de la investigación abierta para aclarar los hechos y garantizar la cualidad alimentaria" de los productos que representan.

Los tres socios de Terroir al Límit están decididos a seguir adelante con su proyecto a pesar de las pérdidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_