Tenemos un vivo debate en la redacción sobre una noticia futbolística, por suerte, por una vez, sin el Madrid ni el Barça por medio. La historia es esta: los equipos alevines del Sevilla y el Espanyol se enfrentan en la final del torneo de Iruagi (Guipúzcoa). El partido acaba con empate a cuatro, y el Sevilla gana por penaltis. Pero el entrenador sevillista, Ernesto Chao, convence a los niños de que cedan el trofeo a los perdedores porque estos se lo merecen ya que han jugado mejor, y además, es el único equipo del torneo compuesto por alevines de primer año, de 10 y 11 años, frente a los de los demás equipos, de 11 y 12.
La noticia fue recogida ayer en muchos medios de comunicación como ejemplo de juego limpio y de lección de valores. Pero varios de mis compañeros piensan que es un gesto que, aunque bonito, enseña poco sobre el espíritu del deporte, la competitividad, y que resulta incluso condescendiente para los perdedores, además de una faena para los ganadores (en la imagen), que lo hicieron respetando las reglas del juego. ¿Qué opináis?
Comentarios
Me parece una solemne tontería, condescendiente, paternalista y que solo sirve para dejar de mala leche a los legítimos ganadores (que tienen que renunciar al trofeo casi por quedar bien) como a los que reciben (inmerecidamente) el trofeo (que es como un regalo de consolación). El deporte no es así tanto para adultos como para niños.
y por qué no puede ser así el deporte? acaso no están ganando ambos? qué es ganar? me parece genial, y una muestra de valores para esta sociedad a veces fría, y competitiva, y ellos hoy nos están dando una lección!creo q han ganado todos! la vida es así, a veces se gana, otras se pierde, pero siempre ganan ambos! lo malo es q no lo sabemos...
Precisamente en el deporte lo que importa es la educación y la formación de los chavales. No importa el trofeo.No importa ganar o perder, sino cómo se gana y cómo se pierde. Eso es lo fundamental. Eso no le resta competitividad, sino ni irían a jugar y a darlo todo como lo han hecho. Llevo casi 25 años,desde que era niño, federado y sé de lo que hablo.
Si los niños del Sevilla acogieron bien la reflexión del entrenador, entonces me parece genial. Los dos equipos han aprendido (a ceder un resultado, los unos, y a ver recompensado su esfuerzo y buen hacer, los otros) y los dos equipos han ganado. ¿Quien ha escrito que esto sea malo? ¿Quien dice que la competitividad es sana por encima de la condescendencia? Creo que se trata de ver las cosas de otra manera. Se que parece un poco de intromisión pero, me encantaría leer estas cuestiones en el blog de mujeres y no sobre cuantas mujeres llegan a ser presidentas de gobierno; por que me reafirmo en que las cosas se deben ver de otra manera y en eso las mujeres podemos ser de gran ayuda.
el gesto se puede interpretar de las dos maneras, en realidad sólo lo debe saber el entrenador de los alevines del Sevilla cuál fue su motivación a la hora de ceder el trofeo. Aunque yo me inclino por pensar que fue un acto de generosidad en vez de uno de falsa modestia.
Es un ejemplo de señorío y fair play. Lo que pasa es que ni en la redacción ni en el mundo actual estamos acostumbrados a esos actos, que por otra parte nos dan un ejemplo.
¿Que se enseña exactamente regalando el trofeo? para eso que no hubieran jugado, se lo regalan al que se supone que juega mejor, gane o no gane. No muestra deportividad, la deportividad viene reconociendo que han jugado peor y han tenido la suerte de ganar. En el deporte pueden ganar todos porque cada uno lucha con su propio nivel y en estas categorias juegan para aprender y divertirse, pero también para saber competir por algo, aprendidendo a ganar y a perder, no es una lección renunciar a algo de lo que eres legítimo dueño, es como si después de trabajar durante un mes llegara tu jefe y obligara a que renunciaras a la mitad de tu sueldo para dárselo a tu compañero que lo ha hecho mejor que tu, aunque tu también has trabajado.
La verdad es que como gesto es bonito, pero no me parece bien, el otro equipo tiene mérito llegar con jugadores más jóvenes pero por otro lado, puede que para los mayores sea la última oportunidad de ganar el trofeo. Quizás jugaron mejor, pero quienes supieron aguantar el partido y ganar en los penaltis fueron los del Sevilla, que son los legítimos ganadores.
Creo que los niños tienen toda la vida por delante para aprender sobre competitividad y ganar cueste lo que cueste. Creo que a los doce años esta es una lección de generosidad mucho más importante y que puede que les haga reflexionar en el futuro si se ven enfrentados con alguna situación similar. Prefiero no pensar en las motivaciones del entrenador adulto y quedarme con la esperanza de que estos niños crezcan siendo mejores personas por haber aprendido algo más que ganar por ganar. Los que ceden el trofeo también ganan.
A mi es que me toca un pie el Deporte con mayúscula, prefiero las pachangas.
En el deporte base durante mucho tiempo nos hemos encontrado con auténticos Mouriños que exigian como adultos a niños. Esto por fin se está cambiando y el entrenador de niños pequeños también tiene el papel de educador y está es sin duda una lección más que aunque ha tenido un final de lo más extraño no creo que les suponga a los niños un enfado muy grande porque estoy seguro que cuando vuelvan a Sevilla serán considerados como los campeones.
En el deporte comienzas diviertiéndote, luego añades el aprendizaje y por último debes añadir la competitividad.
Por supuesto, los valores siempre, lo demás me parece una solemne tontería
Es una decisión que toma el entrenador del equipo de Sevilla, que aprovecha su autoridad para imponer un ganador que decide él y no la competición. Se ha adulterado el sentido del torneo, y creo que los chicos del español se van a sentir ganadores por condescendencia del rival, y los del Sevilla van a sentirse frustrados ya que han sido objetivamente los ganadores pero no se les va a reconocer. Creo que si se hubiese dejado las cosas como en realidad fueron, todos los chicos hubiesen terminado más contentos.
Los gestos bonitos tienen sentido cuando quien los realiza o los recibe se siente mejor, dudo de que en este caso, tanto unos como otros hayan experimentado esa sensación. El deporte prima la competitividad y el resultado, que no la justicia del mismo, si en el partido que nos ocupa, compitieron y hubo juego limpio por las dos partes el trofeo debió llevárselo el ganador o los jugadores habrán aprendido que da igual ganar o perder, esforzarse o no, votar a unos o a otros.
Cuándo opten a un puesto de trabajo ¿También se lo cederán los que lo hayan conseguido? Cuándo quieran salir con una chica ¿Su novio va a decir “anda, sal tú con ella que eres buen chaval”? De aquí viene la juventud que tenemos hoy, unos inútiles que no han peleado para conseguir nada en su vida, cuyo único recurso para alcanzar lo que desean es quejarse y lloriquear.
Pienso que a esas edades más que entrenadores son educadores. Forman parte de la vida del niño y pueden ayudar mucho a su formación como personas. Por otro lado, no soy sevillista ni de sevilla ni siquiera me simpatiza el equipo pero creo q en los úlitmos tiempos su directiva está trabajando para llevar unpoco de educación, respeto y valores a uno de los deportes más bonitos y que más han perdido dichos valores. Esto es un ejemplo. Enhorabuena y a serguir así.
¿Hola? Ganaron unos, perdieron otros. Y dudo mucho que los críos tuvieran un trauma o pensaran para sus adentros: ay, la verdad es que estaría bien que me dieran el trofeo. Los niños suelen ser mucho menos retorcidos que los mayores para esas cosas. Vamos a dejarnos de paños calientes y de ñoñerías, que así luego pasa lo que pasa y luego os quejaréis de cómo os hemos salido los jóvenes...
¿Un vivo debate en la redacción? Vamos hombre. Ha sido un gesto de generosidad que debía ser tomado como ejemplo, pero claro, lo que vende es que haya un debate. Si esto mismo lo hubiese hecho un equipo de la cantera del Madrid estaban ustedes pidiendo ya el Nobel de la Paz o el Príncipe de Asturias de la Concordia para Florentino...
Son chavales, y obviamente no ha ganado ninguno de los dos equipos el gesto es algo más que el de un ganador, ambos equipos saben que han estado a la par y no siempre tiene que haber un ganador, esta buenísimo eso que han hecho, y sobre el comentario de un tal Juan que piensa que la juventud no sirve para nada y que solo lloriquea me gustaría decirle que dejase de repetir lo que su noticienro favorito dice, que dejase de pensar que los 3 jóvenes que conoce de su barrio no representan los cojones que la juventud española tiene y que si no tuvo una buena juventud no la pague con la de ahora que además de trabajar sabe divertirse, que es lo que te jode.
Juan, veo que has conseguido tu trabajo por enchufe, y una mujer por tu dinero. ¿Me equivoco? Jajaja. La juventud lloriquea por pedazo de "animalitos" como tú, sigue así, que llegará un joven y te quitará el puesto y tu mujer (si la tienes) por ser mejor que tú. Tiempo al tiempo...
A los "futboleros" seguramente no les gustan estas cosas, pero a los amantes de este deporte, a los que nos gustaría "limpiar" este deporte, porque entre otras cosas,sólo fomentan "las broncas", y además humilla a los perdedores.
(RECUERDEN EL ELCHE-GRANADA)
A los que pensamos que valores como la educación, están por encima de la competitivad, y demás monsergas
.
Un DIEZ PARA EL ENTRENADOR,
y para los niños UNA DE LAS MEJORES LECCIONES, que un amigo les ha dado.
Pero es que no entiendo este debate, me parece tan absurdo! El Sevilla, pase lo que pase quedará como ganador del torneo, porque ganaron, por mucho que cedieran el trofeo material a sus compañeros del Espanyol. Entonces, los chicos de Sevilla no renuncian a nada, es solo un gesto muy bonito que muestra que saben ganar y reconocer el mérito de otro equipo que aun siendo más jóvenes han jugado a un gran nivel y se lo han puesto muy difícil. No veo la condescendencia en reconocer el mérito del rival sin renunciar a la victoria, porque no se dejaron ganar y no pueden renunciar a la victoria ya que lo hecho hecho está...tal vez estamos demasiado acostumbrados a los cánticos del tipo "*** cab*ón saluda al campeón" que profieren los "profesionales", como para aceptar sin escepticismo un gesto tan noble como este que nos demuestra que todavía puede quedar algo de decencia en el deporte.
¿Alguien se ha parado a pensar que el futbol es UN JUEGO? ¿Que en el 90% de los casos lo deberíamos usar para relajarnos, divertirnos y aprender a ser un poco mejores?
Creo que distinguir entre "ganadores" y "perdedores" es mucho más complicado de lo que parece, para mi existen "ganadores" que para ti pueden ser "perdedores",y viceversa,lo que está claro es que me parece simplista hacer esta distinción dependiendo de quien se lleve el trofeo a casa. En este caso,creo, todos ganan,porque los que se lo merecieron se llevaron el trofeo,y los que lo ganaron demostraron unos valores,y una DEPORTIVIDAD que ya quisieran tener muchos, que por otro lado,seguramente tengan en su casa vitrinas repletas de trofeos
LECCION, con mayúsculas. Obviamente, el gesto no va dirigido a generar notoriedad en los medios, pues el entrenador del Sevilla y sus chavales no podían esperar esa cobertura mediática. Por lo tanto, el gesto está fuera de toda duda; una lección del entrenador-maestro a sus alumnos, principalmente, y un detalle de humanidad. Y un ejemplo para los profesionales. Enhorabuena.
Ole por el Sevilla. Me parece un gesto muy noble el compartir la victoria. Cuando tienes 12 años jugar para ganar no creo que sea el objetivo. Creo que debe ser aprender y mejorar y sobre todo divertirse. Enhorabuena!
Bueno, creo que hubiera sido suficiente con unas palabras de reconocimiento a los subcampeones, porque así se impide a ambos equipos aprender la lección de que en las competiciones deportivas no siempre siempre gana el mejor, es así, y no pasa nada. Porque, ¿se han parado a pensar qué sentirán los niños ganadores cuando les toque a ellos una situación similar y no reciban el mismo trato??
Al leer esta noticia se me ha puesto la piel de gallina. Que un entrenador reconozca que el contrario ha sido mejor, que ademas se produzca en una final y que se lo haga ver a los componentes de su equipo, echa por tierra las teorias de muchos entrenadores actuales que dirigen a grandes clubes europeos. Saber ganar no es tan facil.
Pero es que el espíritu del deporte NO ES LA COMPETITIVIDAD, ese es el error. Eso es algo que Vds. desde los medios de comunicación en España, copiando a los medios USA -excelentes en otros muchos aspectos- están sembrando en esta sociedad. Y si me dicen que pasa en todo el mundo es que han viajado poco. El espíritu del deporte es el compañerismo, la búsqueda de la perfección, la superación personal, la mano tendida, el respeto a las reglas y el autocontrol. Lo de la competitividad es simplemente una salsa, pero no un ingrediente principal. Y puedes tomártelo sin ella.
Evidentemente,los que critican el acto en aras a la competitividad,son los que durante toda su vida seguiran empozoñando todo ,si algun dia,consiguen escribir en algun tipode prensa
Inculcar ese tipo de valores estaba casi olvidado.
El reconocimiento sincero y la nobleza de ese equipo es algo EJEMPLAR, deberia de haber sido noticia en la portada. Sevillistas, sois con diferencia los mejores.
Francamente, veo que no habeis entendido nada. ¿Quien ha ganado?. Lógicamente, los jugadores del Sevilla, que están saliendo en las portadas y serán aclamados como héroes. ¿que se llevan los del Español? un trofeo de hojalata de 10 euros. Francamente, un genio el entrenador del sevilla, si se hubiera llevado el trofeo..solo se hubieran enterado los que fueron al campo (que serían cuatro). Ahora se ha enterado toda España. Estoy seguro que los chavales del Sevilla no cabran en si mismos de la satisfacción de salir en los periódicos y que cientos y miles de personas se hayan enterado del gesto. ¡son todos famosos y podran coleccionar recortes de periódicos! de la otra forma serian unos desconocidos, con una hojalata que, encima, no se pueden repartir entre ellos. Cosa que ahora si que ocurre.
Como dijo alguien el ganador va quedar reflejado que fué el Sevilla aunque el trofeo se lo diesen al Español. Estos gestos y otros que inculca el entrenador (ganaban 4-2 faltando 5 min y nunca perdieron tiempo, fingieron lesiones,etc) son los que hace que estos niños (sí, son niños) aprendan algo en un campo de futbol. Ah, Juan , tanto en el trabajo como con las chicas, ambos tienen algo que decir y puede que se lleve el trabajo y la chica sólo por ese gesto. Agur
Si no he entendido mal, les cedieron sólo el trofeo que no la victoria (lo cual, además, hubiese sido imposible). Si se compara con las actitudes de, por ejemplo, Granada y Elche en el ascenso a Primera, y puestos a resaltar la diferencia, me parece bien. En cambio, desde el punto de vista estrictamente educativo para los niños implicados, tiendo (ligeramente) a inclinarme a que hubiese sido mejor reconocer el buen papel de los niños que perdieron mediante gestos menos 'llamativos', porque es verdad que pueden resultar un poco condescendientes.
En este detalle de los Alevines del Sevilla creo que tiene una gran influencia los incidentes del Madrid y Barca, asi como los del Elche y el Granada. Creo que es mas un gesto emocional motivado por el empacho de los casos anteriores, que una aptitud de justicia compensadora. Si empataron durante el partido y ganaron a los penalties, es merecedor el Sevilla sin ninguna duda. En el futbol siempre ha ganado el que la mete dentro legalmente, como es el caso.
ole sus c..ojones, El primer jefe español que piensa y disfruta..demuestra tener mas cabezaque musculo. digno seguidor de guardiola.
Pues que quereis que os diga, en estas edades una diferencia de un año en todos los componentes es una ventaja física bestial, y que el hecho de darles el trofeo -los campeones son los del Sevilla - no hace otra cosa que reconocerles su enorme mérito. En mis tiempos jóvenes jugaba al baloncesto, y hubo un año que lo ganabamos todo. Cuando los rivales eran de nuestro mismo año, ganabamos de 10-25 puntos. Cuando eran de un año menos las diferencias no bajaban de los 40 puntos. A mi me parece un logro tremendo empatar jugando mejor contra el que al final ha ganado el torneo siendo de primer año. Enhorabuena Sevillistas y enhorabuena Pericos. Y lo dice un culé.
El entrenador del Sevilla no impuso nada a sus chavales, se lo propuso (que es muy distinto) y ellos aceptaron encantados; ayer los vi en tv y más que condescendencia desmotraban admiración por los renacuajos del Espanyol.
Algunas opiniones que se hacen sobre este gesto demuestran a las claras lo podrida que está mucha gente.
Yo he sido jugador marrullero toda mi vida y lo estupendamente que te sientes cuando ayudas al compañero (el rival también lo es) no tiene comparación con ganar.
En los cursos de entrenadores se insiste en que a los niños de esta edad se les enseña a jugar al fútbol y todo lo que el deporte conlleva no como un fin en sí mismo, sino como parte de su experiencia formativa. A estos niños, tanto a los del Sevilla como a los del Espanyol, ahora mismo les importa muy poco quién quede oficialmente como campeón. Y menos en qué despacho de qué club acabe cogiendo polvo un trofeo. Muchos de los comentarios que aquí leo están contaminados por la mentalidad (que también ha cogido mucho polvo dentro de un despacho) de quienes los escriben. Intenten por un momento pensar con la mentalidad de esos niños, si son capaces. Ellos ahora mismo son felices, los de los dos equipos, y han aprendido y a la vez enseñado una bonita lección. El entrenador ha utilizado el mejor medio que tenía a mano en ese momento. ¿Qué más da el precio del trofeo? No me sean mezquinos, por favor. Yo también soy entrenador de infantiles. Y estoy orgulloso de lo que ha hecho mi desconocido compañero. Piensen de vez en cuando como niños. Serán un poco mejores.
El deporte de competición y el elogio al ganador simplemente por el resultado me parece detestable como formador de valores humanos.Uno siempre debe competir primero consigo mismo para mejorarse y el rival debe ser la piedra de toque de nuestra habilidad deportiva, no "el perdedor", eso no importa tanto.
Regalar un trofeo al que no lo ha ganado es condescendiente con ellos y no les aporta nada moralmente, y lo peor es que lo hace el entrenador, regalando algo que no es suyo .Es como el padre que le dice al hijo que deje sus juguetes en el parque y luego se mosquea si le tocan los niños el movil. Que regale el entrenador sus trofeos y deje a sus pupilos que decidan sin influenciarles lo que quieren hacer con los que han ganado ellos.
Pues me parece un gesto bonito, al tiempo pienso que los que perdieron, pueden sentirse humillados, por considerar que les tuvieron lástima. El deporte es así, puedes jugar mejor que el contrario, pero el contrario, puede ganar por otros motivos, como mejor táctica, mejor técnica.. en resumen: el que gane, que se lleve el trofeo
Reconocer el mérito del contrario cuando este lo ha tenido, hayas ganado o perdido solo puede ser malinterpretado pon una mente retorcida y enferma. osa | 21/06/2011 12:05:53 mejor visita a un especialista en paranoias.
Solo a los adultos se nos ocurre "fastidiarla". ¿a qué niño se le ocurre darlo por lástima?.
y el espiritu del deporte ¿la competitividad? entonces los penaltis para qué estan? que tiren una moneda al principio de partido en vez para elegir campo para ver quien gana. Me parece estupendo que siendo mas pequeños lograran empatar a cuatro, eso es competitividad, esfuerzo y sacrificio que al final es de lo que se supone que el deporte tiene que ir. Claro que se merecen el trofeo. Bien hecho!!
Olé, Olé y Olé. Bien por los chavales del Sevilla. Con estas edades lo que hay que hacer es inculcar a los niños, porque son niños, el "fair play", el saber ganar y saber perder, siempre con deportividad y sin malos gestos ni malos modos. Esa es la labor del tutor que éste caso es el entrenador, que debería servir de espejo para esos padres que, desde la grada, vociferan e insultan tanto al equipo contrario como a los árbitros. Las exigencias para vencer, como sea, ya la vendrán conforme sean mayores, tirándose en el área, simular un codazo, provocar una expulsión, etc., actudes que les enseñaran los propios enrtrenadores "písalo, písalos", como estamos hartos de ver. Pero cuando se publica una noticia como ésta muchos pensamos que no todo está perdido en el llamado negocio fútbol, en detrimento del deporte fútbol. Muchas gracias entrenador.
Tanto queremos afinar el discurso de lo políticamente correcto que al final nos perdemos en detalles realmente poco relevantes. Aquí el problema es la dimensión mediática que ha tomado el asunto, pero aquellos que viven el deporte de base de cerca han visto detalles similares no una, sino muchas veces. El resultado en sí suele importar bien poco.
GRANDE el SEVILLA FC. No como el Madrid, robándole en la ida y en la vuelta de semifinales de Copa para presumir de título. Ladrones
CUANDO APRENDAMOS QUE NO TODO ES COMPETIR SE SOLUCIONARÁN MUCHOS DE NUESTROS PROBLEMAS SOCIALES. COMPETIR POR UN TRABAJO. COMPETIR POR TENER EL MEJOR COCHE. COMPETIR POR TENER LA MEJOR CASA.CUANDO APRENDAMOS DE ESTOS NIÑOS HARENOS UN MUNDO MEJOR DONDE VIVIR.
Si los niños fueran del Mandril seguro que estaríais debatiendo lo mismo en la redacción
Yo sentí lo mismo en otro caso reciente. Cuando el capitán del barcelona de fútbol dejó que un compañero que había pasado por un cáncer recientemente, levantara él la copa de europa, cuando la costumbre es que la levante el capitán.
También me pareció condescendiente y de ponerse medallas. Me dió mal rollito, como esto. Y me sentí mal por pensar así, eh? Me sentí perversa, teniendo en cuenta que la gente dijo que era un gesto precioso...
Hace poco viví una situación curiosa. Jugábamos al baloncesto un grupo de mujeres de entre 30 y 40 años y dejamos participar a la hija de 6 años de una de ellas. Durante el partido, le dejamos a huevo a la niña que metiera una canasta y todas nos pusimos a aplaudir con entusiasmo y a falicitarla (las que jugaban con ella y las del equipo contrario). Lejos de alegrase la niña bajo la cabeza y se puso a llorar!!! Me pareció súper curioso. No sé mucho de psicología, pero creo que se sintió bastante humillada. De hecho se enfadó y dejó de jugar.
En el Barça enseñan que jugar bien prima por encima de ganar. En fin, este es el prinicipio para que sólo nos prsentemos y nos importe un piño el resultado.
Siempre hay mayores que contaminan y tergiversan las actitudes puras de los niños, y olvidamos que deberíamos ser nosotros el ejemplo. Sacar este debate sólo se explica por los mismos motivos de que gente como Mouriño (valen otros muchos ejemplos) existan dentro de lo que mal llamamos deporte, y además sean unos triunfadores (inclusive con seguidores y defensores, que ya hay que ser...)
Eugenia: Creo por tu comentario, que piensas como yo. El que gane que se lleve el trofeo, independientemente de felicitar después al contrario por su buen hacer en el partido, pero asi los chavales aprenden deportividad, afán de superarse y las reglas del juego, tanto en el deporte como en la vida
Hola, gran gesto el del equipo andaluz. La diferencia entre chavales de 1er i 2o año es bastante evidente. Si el mismo entrenador juzgó que era conveniente rendir homenaje cediendo la copa al rival (nadie regala nada) por algo sería. Felicidades por enseñar a los crios otros valores tan importantes y que tan poco se dan en nuestros días . Saludos.
Hace cuatro años se enfrentaban en un partido de Futbol-7 de categoría Alevín la Escuela de Futbol de Usera contra el Atlético de Madrid Féminas. El resultado era de empate a 4. El árbitro pitó un penalty inexistente a favor de la Escuela de Usera. El entrenador le dijo al jugador que iba a tirar el penalty que lo lanzara fuera. Así lo hizo. Más tarde el árbitro pitó otro penalty, esta vez a favor de las Féminas del Atlético de Madrid que lo lanzó y transformó en gol.
Resultado final, 5 a 4 a favor de las Féminas.
Ustedes qué opinan:
-condescendencia del entrenador de la Escuela de Usera antes las chicas del Atleti?
-competitividad de las Féminas ante todo?
Decía Luis Aragonés que lo malo no es perder sino la cara de gilipollas que se le queda a uno.
En este caso más.
Exacto Joaquín, estamos deacuerdo. Las reglas son las reglas. Ahora resulta que el equipo que gane el año que viene se sentira algo obligado a este tipo de "gestos". Creo que se puede ganar, alzar el trofeo y llevarselo a casa como corresponde y, con unas palabras u otro tipo de gestos, dar un ejemplo de juego limpio, de respeto al contrario y de saber ganar. Este jesto me parece exagerado y la rae dice que exagerar es traspasar los límites de lo verdadero, natural, ordinario, justo y conveniente.
Se puede opinar como opino yo y no ser de Mohuriño. Mohuriño me parece un tipo maleducado y con una clase y deportividad nulas.
Perdón por la j de gesto, jeje, se me fue el teclado!
osa, precisamente en eso consiste la condescendencia. "Tomad el trofeo de hojalata de diez euros porque a pesar de haber jugado mejor nosotros hemos ganado y nos llevamos la gloria y no necesitamos un trofeo de hojalata de diez euros". Eñl trofeo simboliza la victoria, justa y merecida, del Sevilla. Los espanyolistas se llevan un trofeo que no les pertenece y que se les ha dado por lástima. Exactamente eso es la condescendencia.
El gesto me parece de lo más loable si consideramos que el deporte actual ha dejado de serlo para convertirse en una mercancía más de cuatro clubes especuladores y de sus consumidores, que ya inculcan desde la infancia que lo único bueno de esta vida es ganar, insultar y apalear al contrario, y cuanto más mejor. El no reconocimiento de nada bueno en este gesto ó el de la cesión de capitán en la recogida de la copa de Europa a un compañero, nada más afea y no pueden merecer ningún confianza quienes critican el gesto. Como decía al principio sobre la loabilidad, quizás tengamos que aprender mucho de algo de los jóvenes, ancianos y gente de la más variada condición que está saliendo a la calle para decirnos que probablemente esté llegando la hora de compartir y acabándose la de los puramente egoístas del "to pa mi y pal contrario ni agua".
condescendenciaDeben enseñar a ganar y a perder. A que no eres mejor por ganar, ni peor por perder.Qué cosa tan fea regalar una victoria, eso sí que es humillar a tu contrincante. Y regalar un trofeo pues es regalar parte de la victoria.
En rugby "lo correcto" es ganar y, si puedes de 100 puntos, mejor. "Dejarse llevar" (condescendencia durante el partido) no es "lo correcto".Dicho esto, una vez jugado el partido, según los atenuantes (y ya estoy hablando de los chavales), no me parece ni condescendiente ni humillante. Como mucho, para los del Sevilla, que jugaron para ganar y ganaron (aunque fuera en los penalties).Otra cosa es que yo piense que la organización podía haber dado la victoria a los dos, para demostrar que lo más importante es INTENTAR GANAR (lo de que lo más importante es participar es una gilipollez), algo que hicieron ambos equipos, y que lo de los penalties es algo anacrónico que solo sirve para destrozar anímicamente al perdedor.
Lo de jugar mejor o peor es muy relativo. A mi me quitan un trofeo ganado según las reglas pero jugando peor y me lo como con patatas al entrenador.El fútbol es fútbol y a veces ganas merecido y otras no pero es así. Otras veces pierdes merecido y otras no.Con unaa felicitación hubiera bastado. Además un segundo puesto no es tan malo.
Siempre exigimos a los profesionales que se comporten de manera ejemplar y los satanizamos si dan un codazo al rival. Después, llega un gesto admirable de un grupo de chavales y de su entrenador y ya lo estamos cuestionando. Parece que no debemos criticar que los chavales de estas categorías imiten a los jugadores de Primera, deseando su carísimo calzado o imitando los piscinazos tremendos y el teatro que se da en España, pero cuando realizan un gesto para aplaudir, ya estamos buscando una posible condescendencia. Y luego está el tema de la competitividad... Son chavales, no deben competir, deben disfrutar jugando. Para convertir a un chaval de esta edad en un tiburón competitivo hay que ser demasiado estricto. No creo que sea eso lo que necesitan.
El deporte, como todo lo demás, a veces es injusto. A veces gana el peor. Creo que el entrenador del Sevilla se equivocó.
Habría que explicar el significado de "jugar mejor", porque creo que el que ha ganado cumpliendo las reglas es el que ha jugado mejor. Lo del "no nos lo merecemos" es una visión muy subjetiva del entrenador, yo como jugador no se lo permitiría: "he ganado y, por lo tanto, me lo he merecido"
Respecto a las críticas al entrenador, no se debe olvidar que es una decisión sobre un equipo de niños, no de adultos. No se cuestiona que un equipo que gane según las reglas sea el legítimo ganador, ni se piensa que los equipos adultos, y menos los profesionales, deban hacer lo mismo. En los niños todo es formación: la formación técnica y la del espítiru competitivo ya se supone; la del compañerismo entre equipos, el saber ganra y perder, es menos fácil y menos obvio que se haga. Un gesto ejemplar...
Con esta decisión se pueden haber equivicado o no, respecto de sus propios chavales, pero buscarle tres pies al gato y querer convertirlo en algo despectivo hacia los otros... me parece despreciable y absurdo.
Perder forma parte del juego y enseñar a perder, aunque injustamente, forma parte del aprendizaje de los muchachos. No creo que sea edificante la actitud del entrenador por muy bienintencionado que haya sido. El reglamento del futbol no contempla el juicio subjetivo sino puramente el de los goles.
Si no queremos que los niños se sientan "heridos", juguemos competiciones sin contar los goles o sin dar premios a los ganadores. La competitividad es parte del juego y quien no lo vea así se puede deber a que no ha tomado parte en ningún campeonato y no conoce la sensación de superarse a uno mismo para vencer.
Vivo en Alemania y mi hija juega futbol recientemente le paso algo parecido perdieorn frente a un equipo donde todas tienes 13 anos mientras su equipo tiene 11 12 y 13 (las manos) pero las reglas se respetaron el entrenador del otro equio invito al equipo de mi hija a dar la vuelta al campo junto a su equipo y a cantar como compartiendo el triunfo pero no obligo a ceder el trofeo me parece que eses es el justo medio
Cuando eres un niño y juegas en categorías inferiores de un equipo grande, la competitividad viene de serie. Aquí lo que se trata es de inculcar la deportividad y respeto.Me parece perfecto lo que ha hecho el entrenador, pues motivar a los niños a ganar de cualquier manera degenera en profesionales marrulleros y sucios como Pepe y Ramos
Lección de valores! Lo otro viene de fábrica. La competitividad se enseña por sí misma, viene en el pack de los deportes.
Ahora pregunto: ¿ Que harán ahora los contrarios con el trofeo? ¿exhibirlo? ¿presentarlo como trofeo conseguido legitimamente? ¿sentirse orgullosos de tener algo que no consiguieron deportivamente? Creo que cuando lo piensen detenidamente, con lo inteligentes que son hoy los chicos, querrán devolverlo. Al tiempo
Me alegra leer esto. Ayer veía sorprendido en las noticias a los presentadores de TVE enloquecidos de alegría con el supuesto gesto de fair play. A mí no me parece un gesto, me parece una burrada. Si se hubiera dado la Copa antes de lanzar penaltis, considerando que el otro equipo fue superior, eso sí sería un gesto loable, pero hacerlo después de los penaltis no solo no es ejemplo de deportividad, sino que son ganas de fotos, de titulares, soberbia. A ver quién puede negarme que fue un gesto exclusivamente de cara a la galería. En serio, cuanto más auténtico pretendes mostrarte, menos lo eres. Ignoro, en todo caso, la razón por la que el equipo rival aceptó el "regalo", no me lo explico. Me parece un regalo envenenado y particularmente humillante, para mayor gloria de los ganadores.
Por cierto, comparar esto con lo de ceder la capitanía a Abidal para una ocasión única, también demuestra una falta de criterio lamentablemente muy generalizada.
Tratándose de un equipo infantil y considerando la competitividad del mundo que nos toca vivir es cuanto menos ··refrescante·· escuchar noticias de este tipo...nunca está demas darle a los niños esta clase de lecciones. A mi me gustó, y tengo un niño de esa edad que juega también en un equipo de futbol y me huboera gustado que su entrenador hubiera hecho lo mismo, además que lo aprovechariamos para charlar con el niño y sacar una enseñanza de esto
Porque darle tantas vueltas y justificaciones según las reglas que entiende cada uno, simplemente les pareció justo y lo hicieron, basta de estrategias buscando un resultado maquiavelico, sintieron que tenían que hacerlo y siguieron ese sentimiento, ya está, eso no es malo.
Creo que habría que saber qué es lo que quería inculcar el entrenador a los niños; todo el deporte infantil, a diferencia del adulto, es (o ha de ser) instrumental respecto a la formación de los niños. El objetivo no es ganar, sino que se formen y diviertan. Podría ser que el entrenador quisiera transmitirles que si no se esfuerzan al máximo, si no juegan bien, no merecen ganar o cualquier otra cosa. En cualquier caso estaría bien que se explicara bien, porque, en principio, lo de ceder el trofeo al que ha perdido no es algo que se deba hacer.
El deporte es competición y eso los niños lo sabes mejor q nadie y aun más si juegan en un club de estos y quieren llegar el primer equipo. Está claro que a veces no gana el mejor (y sino q le pregunte a Mourinho q es el rey en ese aspecto) y reconocerlo está bien. Si alguien ha sido mejor q tu, has de aceptarlo, y todos los q hemos jugado al futbol sabemos q la tanda de penaltis es lo más injusto q existe. En fin, el q cree q ha sido simple condescendencia, no ve más allá de lo q supone este gesto y lo q pueden aprender unos niños de 12 años…tan solo es un hooligan q no entiende de ni de futbol ni de deporte.
EL FUTBOL ES UN JUEGO Y TIENE SUS REGLAS: GANA EL EQUIPO QUE CONSIGUE MÁS GOLES.
CREO QUE LAS REGLAS NOS IGUALAN A TODOS Y DEBEN SER RESPETADAS.
HAY QUE COMPETIR LIMPIAMENTE Y ACEPTAR LA DERROTA O LA VICTORIA.
QUIZÁ DEBAMOS DESDRAMATIZAR EL RESTO Y DISFRUTAR JUGANDO.
CUANDO SE JUEGA SE GANA Y SE PIERDE, ESO FORMA PARTE DEL JUEGO.
Me parece condescendencia. Lo comprendería, si hubiesen ganado con trampas o por una flagrantemente desacertada decisión arbitral. Pero si han ganado, han ganado. El fútbol es así, y así ha de ser. Ese entrenador me ha parecido un meapilas sediento de atención mediática que ha privado a esos niños de un trofeo que han ganado con merecimiento, para dárselo a otros que han perdido y por eso, seguramente no lo quieren. Eso es honor y deportividad, celebrar lo ganado y no aceptar lo perdido.
Era un trofeo sin real importancia, una copita más. La victoria sigue siendo para el que ganó. La copa es solo un cacho de metal. La liga no la hubieran regalado a nadie. Creen que han quedado bien y eso llena periodicos y telediarios....pero los que perdieron saben que perdieron en el terreno de juego...
Si es que el equipo perdedor lo merecía debieron de darle un premio alterno, no el premio que se lleva el ganador va en contra de la lógica del deporte.
Espíritu del deporte??? Qué es el espíritu del deporte? Demostraron grandeza, que vale más que mil copas!!!! Qué valores queréis inculcar a los chicos con ese extraño espíritu del deporte que os habéis inventado? Lo que vale son los valores internos, la generosidad y la grandeza internas, y dar una alegría al prójimo, ser sinceros, no sé, valores de verdad, y no de película americana.
Espíritu del deporte??? Qué es el espíritu del deporte? Demostraron grandeza, que vale más que mil copas!!!! Qué valores queréis inculcar a los chicos con ese extraño espíritu del deporte que os habéis inventado? Lo que vale son los valores internos, la generosidad y la grandeza internas, y dar una alegría al prójimo, ser sinceros, no sé, valores de verdad, y no de película americana.
Diles a tus compañeros que reflexionen y aprendan de esas criaturas y de su entrenador y que levanten la mano quién no sea Mourinhista.
¿Que qué opino? Pues opino que si hubieran jugado al fútbol sin premios no habría pasado esto. Ambas partes tienen razón y ambas partes no la tienen.
Soy profesor y entrenador de fútbol de chicos de quince y dieciséis años. Soy, además, sevillista; pero he de confesar que me sorprendió la noticia. Existen unas reglas del juego y de la competición y eso debe estar por encima de cualquier sentimentalismo o apreciación por el contrario. ¿Cuántas veces hemos visto partidos de fútbol en los que el equipo que jugaba mejor acaba perdiendo o empatando? Esto forma parte del fútbol. En mi humilde opinión, esta acción no beneficia ni a los chicos del Español ni a los del Sevilla.
Soys la carabina de Ambrosio. Y los periodistas ya no tienen nada que enganche para poner sondeos que no lo son? Es un ejemplo de saber estar y punto. Entregar la victoria es humillante? Depende de la manera en que se haga : ve un rtico a un pobre muerto de hambre y le ayuda, no creo que sea humillante siempre y cuando le entregue lo que hace que son diferentes (porque en el fondo son iguales). Y punto. Pero, claro, estamos en una sociedad que nos aliena con valores asquerosos y un entrenador que endereza de verdad pues parece duro de tragar. Pan y agua y neuronas para el desayuno
A Francisco J. Barbas, y usted que valores enseña señor mio, si para usted las reglas de juego están por encima de "sentimentalismos y apreciación por el contrario" reniego de usted como docente, y tenga en cuenta que está educando a criaturas que un día le aplicarán eso a usted. No merece usted ser profesor, pero tal vez si entrenador, pero no de jóvenes. Lo malo de todo esto es que usted no se dá cuenta de la barbaridad en la que crée.
El fútbol es competitivo y eso no es malo en si mismo, lo que puede ser malo es la forma en que se intenta ganar, de eso hemos visto muchísimo últimamente (sobran los ejemplos) y me aterra pensar que eso se hace muchas veces (a otro nivel, pero de manera semejante) con los niños, priorizando el resultado a la educación, que debiera ser prioritario a estas edades; por ellos, pero por los propios clubes que si forman personas tendrán jugadores con criterio y no grandes promesas que se pierden en el limbo. Sin embargo, esto parece ir demasiado lejos no sirve para nada.¿Y que hago con mi hij@? ¿Cuantas veces te has hecho esta pregunta?Por eso hemos creado este blog, para ayudarte en el complicado proceso de educación de los hijos. Puedes tanto leer los artículos, como hacer preguntas y compartir opiniones con otros padres.http://yquehagoconmihijo.blogspot.com/
Si un entrenador es capaz de que sus chicos entreguen un trofeo limpiamente ganado a los perdedores por la razón que sea, y que lo hagan de corazón, debe ponerse inmediatamente a dar clases de educación emocional al resto de adultos. La pregunta es: ¿lo ha conseguido realmente? Las caritas de la foto no son precisamente de entusiasmo, pero claro, estas cosas supongo que escocerán a cualquiera. Me encantaría saber la opinión de esos chavales.
Mi hijo compite desde hace 5 años en esgrima. Unas veces gana y otras pierde, de buena ley. Todos conocen las reglas, la posiblidad de que el árbritro se equivoque cuando no se usa marcador eléctrico, el riesgo de que te toque con un tirador más alto para esa categoría de edad, con un zurdo (si eres diestro, o viceversa), etc. Nunca he visto que nadie cediera un triunfo a otro, ni en competición individual ni por equipos, y si lo viera sí me parecería condescendiete. La competición no se acaba en un encuetro determinado, sigue en la siguiente convocatoria, y si los niños está bien entrenados, no sólo física sino psicológicamente, habrán aprendido de la derrota anterior y lo harán mejor en las siguientes. He visto a niños de 10 y 11 años enrabietarse por peder, y al año siguiente ser capaces de aceptar la derrota con mayor madurez. Y he visto como el maestro de la escuela bailaba la puntuación en un torneo interno y otorgaba la victoria al contrincante de mi hijo; por no parecer ansiosos de querer ganar a toda costa, mi hijo y yo decidimos no recurrir el resultado, que por otra parte había sido muy ajustado y dejar que su compañero (además de buen amigo) figurase como vencedor, porque sabíamos que eso era lo de menos. Aun así, cuando el otro niño se dió cuenta del error (nosotros no protestamos, pero otros espectadores del torneo que habían hecho el recuento y habían presenciado cómo el maestro se equivocaba al atribuir las puntuaciones sí se lo hicieron notar), no quiso quedarse con el trofeo: aunque el ganador podría haber sido él, en ese caso no había sido así, no quería una victoria regalada, entre otras cosas porque también sabía que no era lo más importante.
Pues si. Deberían degollar al rival vencido y ofrecer sus entrañas a los Poderes Oscuros.
El júmbol es asín.
Improvisar otro premio como sea de igual valor simbólico, por ejemplo encargar otra copa igual y hacersela llegar y mientras darles un resguardo para que no se vayan sin nada.
Me parece correcto lo que intentó el entrenador sevillista 8 no se sabe, o si' si les dieron el trofeo al otro equipo) Son solo niños y no creo que el espiritu deportivo (lo que sea que significa eso) les cree ningún trauma futuro.
Tengo un hijo de 12 años que lleva 6 jugando al basket. han perdido más de un partido injustamnet, por decisiones arbitrales, por mala suerte, etc. y nasdie jamás ha tenido ese estupendo detalle. Felicitaciones al entrenador sevillista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Periodista de EL PAÍS desde 2004, ahora en Planeta Futuro. Ha trabajado en Internacional, Portada, Sociedad y Edición, y escrito de literatura infantil y juvenil. Creó el blog De Mamas & De Papas (M&P) y es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta). Licenciada en Derecho y Empresariales y máster UAM/EL PAÍS.