Lego gigante en Ginebra
FOTO: Régis Golay, FEDERAL Studio
16 contenedores reciclados de los buques de carga construyen una sub-arquitectura en la nueva sede del estudio suizo Group8.
En ese despacho, y bajo las órdenes de nueve arquitectos asociados, trabajan hoy más de setenta arquitectos (entre otros Arturo Romero –ex de Nolaster- y Daniel Zamarbide –hoy, asociado). El grupo surgió hace diez años, con la voluntad de redefinir las fronteras tradicionales entre la arquitectura, el interiorismo y el diseño. Hoy, además de esta oficina en Ginebra, que han inaugurado al cumplir una década de vida, tienen abierto otro estudio en Hanoi (Vietnam) desde donde trabajan en diversos proyectos asiáticos, como las viviendas sociales Punggol, que levantan en Singapur.
Así, el reciclaje de contenedores tras una vida transoceánica no solo permitía a estos arquitectos sumar 200 metros cuadrados a los 800 metros que tenía la nave industrial que reformaron en el centro de Ginebra. También les servía para demostrar su idea de que la eficacia medioambiental debe ser también eficacia económica y, por supuesto, casaba con, y evidenciaba, el carácter transoceánico del estudio.
Está claro que el edificio industrial ayudó. Se trata de una antigua nave saneada y pintada de blanco con 9 metros de altura iluminados cenitalmente. La luz no puede ser mejor: es la de los legendarios estudios de pintores, pero el espacio resultaba demasiado monumental y falto de intimidad y jerarquías. Hasta que llegaron los contenedores. Como un juego de lego, se sumaron y relacionaron entre ellos hasta dibujar un interior con espacios cerrados, terrazas interiores, zonas intermedias y diversas alturas y escalas. Con el reciclaje de los contenedores, el estudio de Group8 no solo gano espacio. Obtuvo dinamismo, intimidad, matices, recorridos y zonas de paso que ofrecen algo más que pasar. La estética industrial y mercante hizo que los arquitectos bautizaran su nuevo estudio como Cargo.
Comentarios
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.