_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa

Lego gigante en Ginebra

Anatxu Zabalbeascoa

FOTO: Régis Golay, FEDERAL Studio

16 contenedores reciclados de los buques de carga construyen una sub-arquitectura en la nueva sede del estudio suizo Group8.

En ese despacho, y bajo las órdenes de nueve arquitectos asociados, trabajan hoy más de setenta arquitectos (entre otros Arturo Romero –ex de Nolaster- y Daniel Zamarbide –hoy, asociado). El grupo surgió hace diez años, con la voluntad de redefinir las fronteras tradicionales entre la arquitectura, el interiorismo y el diseño. Hoy, además de esta oficina en Ginebra, que han inaugurado al cumplir una década de vida, tienen abierto otro estudio en Hanoi (Vietnam) desde donde trabajan en diversos proyectos asiáticos, como las viviendas sociales Punggol, que levantan en Singapur.

Así, el reciclaje de contenedores tras una vida transoceánica no solo permitía a estos arquitectos sumar 200 metros cuadrados a los 800 metros que tenía la nave industrial que reformaron en el centro de Ginebra. También les servía para demostrar su idea de que la eficacia medioambiental debe ser también eficacia económica y, por supuesto, casaba con, y evidenciaba, el carácter transoceánico del estudio.

Está claro que el edificio industrial ayudó. Se trata de una antigua nave saneada y pintada de blanco con 9 metros de altura iluminados cenitalmente. La luz no puede ser mejor: es la de los legendarios estudios de pintores, pero el espacio resultaba demasiado monumental y falto de intimidad y jerarquías. Hasta que llegaron los contenedores. Como un juego de lego, se sumaron y relacionaron entre ellos hasta dibujar un interior con espacios cerrados, terrazas interiores, zonas intermedias y diversas alturas y escalas. Con el reciclaje de los contenedores, el estudio de Group8 no solo gano espacio. Obtuvo dinamismo, intimidad, matices, recorridos y zonas de paso que ofrecen algo más que pasar. La estética industrial y mercante hizo que los arquitectos bautizaran su nuevo estudio como Cargo.

 

Sau_photo_02_web 

Sau+team_photo_23_web 

Sau+team_photo_42_web 

Sau+team_photo_60_web 

Comentarios

No se si me llama más la atención la obra en sí o el tamaño del estudio. En cualquier caso, son síntomas de que las cosas las están haciendo más que bien.
Aparentemente este estudio esta ubicado a proximidad de los depositos de gasolina de Vernier en Ginebra, sometidos a la Opam ( Ordenanza sobre Proteccion contra accidentes tecnologicos ) Sabran mucho de contenedores pero poco de riesgos....Lo dicho ni a Diogenes le gustaba vivir en un tonel...No creo que a nadie - salvo a los arquitectos - le encante estar metido en contenedores...
Me parece bien que desde el interiorismo se busque una salida a contenedores viejos. Y digo interiorismo porque simplemente han definido un espacio interior cerrado que, a su vez crea unos espacios interiores abiertos. Como sistema de epatar interiormente bien, pero poco o nada aporta arquitectónicamente. Si están buscando la forma de ser más originales lo han conseguido, aunque su estudio del espacio interior conformado con contenedores es esencialmente particular a su edificio, resolviendo de forma cuestionable los encuentros con la piel.
Desperdicio de espacio. Además aquí sería inviable, no cumpliría ninguna normativa y no se podría hacer. La normativa entra en colisión con la originalidad.
Hay algo que no entiendo. Los contenedores se suponen que son de acero, por lo que son 99% reciclables. Reutilizar siempre es mejor que reciclar pero, ¿quién quiere tener una casa de acero? Se enfría y se calienta con demasiada rapidez; transmite y amplifica los ruidos; no es flexible porque todo tiene que ser múltiplo de un tamaño grande. ¿No es mejor utilizar materiales locales y reciclar el acero de los contenedores?
La penúltima foto se ve que es muy moderno y sobre todo, agobiante. Pensar en trabajar todo el día ahí metido, pfuffff
También lo veo como una solución de interiorismo. Pero: ¿Acaso no han preferido el neón a la citada extraordinaria y ecológica iluminación cenital?
Sin duda. La ventaja de la música es que trasporta por sí sola.
La verdad es que está genial. Es muy llamativo, desde luego.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_