Ecuador no es un país para visitar con las manos en los bolsillos, sino con la mochila puesta. El ecoturismo ha logrado elevar de forma significativa los ingresos en divisas del país y reciclar a muchas comunidades indígenas como guías eficaces de sus propios territorios. Una de la regiones más frecuentadas por senderistas y amantes de los espacios abiertos es la laguna de Mojanda. Hacia allí dirigí mis pasos nada más aterrizar en Quito.
Mojanda es el cráter de un viejo volcán dormido durante los últimos 200.000 años. Las tres bocas del volcán las ocupan ahora otras tantas lagunas de color esmeralda y siluetas desdibujadas por la constante niebla y llovizna que empaña estas alturas del páramo. Son la laguna Caricocha (hombre), Yanacocha (mujer) y la Laguna Negra. Un lugar casi espectral rodeado de pajonales, páramos herbáceos barridos por el viento y montañas adustas de piedra desnuda. Hay una cierta infraestructura para dormir y senderos que permiten recorre el borde de las lagunas o hacer ascensiones a cerros cercanos.
Mojanda está a solo 17 kilómetros de Otavalo, una de las poblaciones andinas ecuatorianas con mayor personalidad.
Elfuerte enraizamiento social de los otavaleños en torno al trabajo comunitario ha mitigado el éxodo a la ciudad o al extranjero y el empobrecimiento sufrido por otras comunidades andinas.
La ciudad no vale gran cosa arquitectónicamente, pero su famoso mercado de los sábados es uno de los más concurridos del país. Siempre está atestado de cholas con camisas bordadas y ponchos rojos, hombres con su inconfundible melena negra bajo un sombrero de fieltro y turistas en pantalón corto en busca de manufacturas auténticas.
Hay una zona de artesanías, más turística y aséptica, y otra de alimentación y productos básicos para la gente local que es infinitamente más interesante: el suelo está más sucio, el olor a veces te tira para atrás, el caos se impone... pero es mucho más real, genuina y auténtica.
El mercado es solo el escaparate más conocido del atípico entramado social y económico de uno de los pueblos más orgullosos y autosuficientes de Ecuador. Los otavaleños guardan con celo sus costumbres y su herencia quechua, aunque cada vez los jóvenes emigran más jovenes y la aculturización hace mella en las tradiciones.
Hábiles tejedores y emprendedores comerciantes, la fuerza del grupo les sustenta y ayuda a mantener una red propia de distribución y venta para dar salida en mercados de medio mundo a sus productos artesanales.
La mayoría de los artesanos ecuatorianos que vemos en los mercados de Europa vienen de Otavalo.
PD: ha muerto Patrick Leigh Fermor, uno de los mejores escritores de literatura de viajes contemporáneos. Iba a escribir un post sobre él, pero después de leer el fabuloso obituario que le ha dedicado mi compañero Jacinto Antón, creo que no hay nada mejor que añadir. Solo que si no lo habéis hecho ya os dejéis abducir por alguna de sus obras: El tiempo de los regalos, Mani....
Comentarios
Cuántos recuerdos me vienen ahora, pieldegallina, la laguna de Mojanda, y Otavalo, sobre todo Otavalo... me tiré allí un mes de lo a gusto que estaba, sin moverme de Otavalo por mucho que me dijeran "pero aprovecha y vete a la selva, pero aprovecha y vete aquí o alllá..." y porque ya tenía que volverme para España, que si no quién sabe cuánto me hubiera quedado... La musiquita del camión de la leche, la musiquita del camión de la basura, las panaderías que ya me las conocía todas, el autobús a San Pablo del Lago, las fiestas de San Pablo del Lago, el helado de ron-pasas, los polos de jugo de mora en la calle, las paradas vendiendo esos mangos torneados a los que echaban de todo... quizá recupere el viaje a Ecuador y haga algunos posts...
Precisamente en la laguna de la foto pasé yo un momento muy gracioso. Un amigo me llevó a visitarla y al llegar estaba yo entusiasmada porque no había ni un alma. Cuando se nos quedó atascado el coche en el barro y no había cobertura para los móviles nos pareció peor que no hubiera rastro de vida humana... Afortunadamente, tras una hora y media intentando sacar el coche y cuando ya habíamos decidido ir caminando hasta Otavalo apareció un coche que nos llevó a la civilización. Nos partíamos de risa en la parte de atrás de la ranchera, con barro hasta en el pelo.
Recuerdo Otavalo por lo que cuentas y por aquellos dos volcanes que se divisaban (al amanecer con total claridad). Uno de los volcanes era el Cotacachi, creo.
¡Extraordinarios paisajes y paisanajes! Gracias, Paco... A veces, Gallota también se lía la mochila a la espalda y la manta a la cabeza, pero como no tiene ni tu talento ni tu experiencia le pasan cosas como ésta: http://gallota.com/2011/06/08/jet-lag
Como siempre, un post excelente. Dan ganas de ponerse a recorrer esas rutas. Las fotos están muy bien!
PACO te mande e mail preguntándote sobre mi viaje ! Muchas Gracias , espero tu respuesta
Ecuador es un paraiso, ojala conozcas también la laguna de Cuicocha en el crater del volcan, Yaguarcocha y San Pablo. Hay maravillas que ver en Costa, Sierra y Oriente y obviamente en Galapagos.
Saludos y felicidades por las fotos tan lindas.
Ecuador es una grata sorpresa de su gente, su geografìa, sus costumbres, es extraordinariamente buena, todos los climas reunidos en este linda parte del mundo,
Mucha razón llevas con el "no sin mi mochila", vayas donde vayas y tengas la idea que tengas, los cambios climatológicos obligan a salir de casa con ropa de verano, de invierno y de "entretiempo".
Viví una buena fiesta en Otavalo, baile y baile con la gente de Pachakutik.
Besos mochileros.
Hola, les adjunto algunos datos, viví en Ecuador por algunos años. Junto a mi familia y amigos visitamos estos lugares muchas veces.En Cotacachi (entre Otavalo y el volcán) pueden comprar artículos de cuero de muy buena calidad y precio.También pueden probar el pollo a la coca cola...toda una experiencia. También el Cuy asado.En Ilumán, una comunidad quechua vecina a Otavalo, se pueden participar de experiencias chamánicas junto a los brujos locales...pero cuidado con el ayahuasca o los hongos, su poder alucinógeno es realmente intoxicante. Sólo recomendado para personas que toman estas experiencias con seriedad y responsabilidad.También entre Ilumán y Pellugue (creo?) hay una bonita cascada, vecina al lago San Pedro. Pero si quieren visitar un gran mercado indígena, el de Saquisili es sin duda el más impresionante de Ecuador.Saludos, disfruten Ecuador, un país pequeñito que concentra una gran diversidad cultural y natural.www.fraydraco.wordpress.com
Agrego, para los que están interesados en las experiencias etnobotánicas...El chamán con el cual yo realicé mis experiencias se llama Juan José Picuasi. Lo recomiendo, es serio y amable, tiene experiencia en el manejo de hierbas, raíces, hongos, cactus, etc, pero ojo, no es un trafica ni un camello!!!!! Estamos hablando de experiencias de curación y limpieza o misticismo indígena, es decir, también se pueden tener sesiones curativas que no implican el uso de sustancias intoxicantes que son muy interesantes, inolvidables.Si van a Ilumán pregunten por él, es bastante conocido y respetado, al menos hasta hace una década...Saludoswww.fraydraco.wordpress.comP.d. Hasta hace algunos años en Ecuador estas experiencias estaban permitidas por la ley, incluso se promocionaban en el ministerio de Turismo. La verdad es que no sé como es la situación ahora.
Paco, halagadoras tus apreciaciones, sin embargo, con tu perdón, hay algunos datos erróneos en tus artículos. Dices que a los indígenas del altiplano andino se les llama cholos y no es así, a ellos se les "mal" llama "paisanos" o, en forma peyorativa, longos. Los cholos (étnicamente) están en la Costa (península de Santa Elena); a las únicas indígenas de la Sierra a las que llaman "cholas" son las que habitan en Cuenca. Señalas además que la Costa está polarizada en dos grandes ciudades: Guayaquil y Esmeraldas, y tampoco es así porque si bien Guayaquil es la ciudad más grande no solo de la Costa sino de todo el país, Esmeraldas está lejos de ocupar el segundo puesto, quizá Manta (o Portoviejo o Machala) sea la segunda ciudad más grande de la Costa. También aseguras que los españoles trajeron a los esclavos africanos para trabajar la caña de azúcar, pero la historia no dice eso, ellos fueron traídos para trabajar en las minas, de todos modos no entraré en detalles porque este es un post de viajes y ese tema aquí es irrelevante. A continuación aseguras que el Pacífico está al Este de los Andes y ese es otro dato errado porque al Este de los Andes está la Amazonía. El Pacífico está al Oeste. Esto en cuanto al post del viernes; con respecto al post de hoy debo decirte, con mucha pena, que le cambiaste el nombre a una laguna. Debiste decir (1) Caricocha, (2) Huarmicocha (esta es a la que quieres referirte donde pones entre paréntesis mujer / huarmi en kichwa mujer) y (3) Yanacocha o Laguna negra (negro en kichwa se dice yana). Dices también que el mercado de Otavalo siempre está atestado de "cholas" (ya mencioné que no son cholas sino indígenas o "paisanas") con camisas bordadas y ponchos rojos. Entre los indígenas solo los hombres usan poncho, las mujeres jamás, ellas visten fachalinas, además en Otavalo nunca usan el rojo, sino, exclusivamente, el negro o el azul.Saludos, Paco.
Paco, halagadoras tus apreciaciones, sin embargo, con tu perdón, hay algunos datos erróneos en tus artículos. Dices que a los indígenas del altiplano andino se les llama cholos y no es así, a ellos se les "mal" llama "paisanos" o, en forma peyorativa, longos. Los cholos (étnicamente) están en la Costa (península de Santa Elena); a las únicas indígenas de la Sierra a las que llaman "cholas" son las que habitan en Cuenca. Señalas además que la Costa está polarizada en dos grandes ciudades: Guayaquil y Esmeraldas, y tampoco es así porque si bien Guayaquil es la ciudad más grande no solo de la Costa sino de todo el país, Esmeraldas está lejos de ocupar el segundo puesto, quizá Manta (o Portoviejo o Machala) sea la segunda ciudad más grande de la Costa. También aseguras que los españoles trajeron a los esclavos africanos para trabajar la caña de azúcar, pero la historia no dice eso, ellos fueron traídos para trabajar en las minas, de todos modos no entraré en detalles porque este es un post de viajes y ese tema aquí es irrelevante. A continuación aseguras que el Pacífico está al Este de los Andes y ese es otro dato errado porque al Este de los Andes está la Amazonía. El Pacífico está al Oeste. Esto en cuanto al post del viernes; con respecto al post de hoy debo decirte, con mucha pena, que le cambiaste el nombre a una laguna. Debiste decir (1) Caricocha, (2) Huarmicocha (esta es a la que quieres referirte donde pones entre paréntesis mujer / huarmi en kichwa mujer) y (3) Yanacocha o Laguna negra (negro en kichwa se dice yana). Dices también que el mercado de Otavalo siempre está atestado de "cholas" (ya mencioné que no son cholas sino indígenas o "paisanas") con camisas bordadas y ponchos rojos. Entre los indígenas solo los hombres usan poncho, las mujeres jamás, ellas visten fachalinas, además en Otavalo nunca usan el rojo, sino, exclusivamente, el negro o el azul.Saludos, Paco.
Hola Paco!
Como siempre entusiasmas con tus crónicas, tus descripciones, dan ganas de 'ahorita' mismo largarse para allá ... y como lector atento (ejem...) agradezco las intervenciones de Isa Hungria, quien seguramente debe ser alguien local.
Me ha gustado de todos modos tú frase 'El ecoturismo ha logrado elevar de forma significativa los ingresos en divisas del país y reciclar a muchas comunidades indígenas como guías eficaces de sus propios territorios.': excelente el 'reciclado' de ésas comunidades!
¡Un abrazo camarada!
Me gustan los cráteres de volcanes dormidos y esos rostros curtidos por el sol de los ecuatorianos.
Ecuador tiene una luz especial.
Me gustó el colorido mercado de Otavalo y tu descripción.
PD. Y me gusta dejarme abducir por los relatos de buenos viajeros, lo añado a mi lista de pendientes...
Un beso de cholita viajera.
Estuve en Otavalo pero no en la laguna de Mojanda. La eterna frustración del viajero, no se puede hacer todo... pero por suerte acabas de llevarme hasta allí! Me encantará leer tu visión del Ecuador, y más desde "el lugar de los hechos". Esta vez, y de verdad, "al pie de un volcán te escribo"... Saludos ecuatoriales.
Felicitaciones al periodosta y fotografo. Le invito, ya que si se encuentra en este pais, a que visite las Lagunas de Atillo en la Prov. de Chimborazo, un lugar verdaderamente sorprendente y bellisimo; se encuentra a 90 km de Riobamba y existe una excelente carretera asfaltada ( 3.500 m snm)
Si te has animado a viajar a Atillo, visita la Laguna Negra, pequeña pero con un halo de misterio. Escucha de los nativos las mas sorprendentes historias de platillos voladores en la zona, los monumentos naturales de piedra, los petroglifos existentes.s. Y si de comer se trata podras saborear la mas exquisita trucha natural, y te faltara tiempo para fotografiar los mas impresionantes rincones de la Cordillera Real de los Andes (oriental). Si te agrado la aventura comienza el descenso y en hora y media estaras en el corazon de la amazonia, Macas, una ciudad oriental con muchos secretos de contar. Buen viaje !!
Algo para rectificar a Isa Hungria. Cholo es el llamado mestizo (blanco e indio) y es el habitante de la sierra. Montubio es su similar pero que habita en la costa. La Chola cuencana no es india, es una especie de mestizaje propio del Azuay (provincia) de alli su hermosura. Longo es el muchacho indigena, aunque peyorativamente se dice asi del mestizo. Chazo en cambio es el campesino azuayo con mas carga blanca que india o mestiza. pero del medio rural, para aclarar se parece al gaucho argentino.
Continúo rectificando datos. Los negros llegaron al pais accidentalmente, debido a un naufragio de un barco negrero frente a las costas de Esmeraldas, que iba hacia el sur. Alcanzaron la orilla y posteriormente iniciaron su adentramiento hacia la sierra ecuatoriana. Unos quedaron en Esmeraldas y otros llegaron al Valle del Chota, unico asentamiento negro en la sierra de Ecuador ( EN LA ACTUALIDAD SEMILLERO DE LOS MAS GRANDES FUTBOLISTAS ECUATORIANOS). Para finalizar, "paisano" es un terminos utilizado mas para designar a nuestros vecinos colombianos; y, familiarmente se dice de aquel que procede del mismo lugar de origen,
No me animo a finalizar sin hacer mencion del Chagra, tipico habitante rural de la serrania ecuatoriana. Adalid de la sierra que sobre el lomo del caballito andino arrea el ganado y se dedica a las labores agricolas. Puedes visitar Macachi, la capital de la chagreria ecuatoriana y sus famosas fiestas en julio (23) Buen viaje !!
Con tu permiso, Paco.
Pablo, el cholo, étnicamente, habita en la costa de Ecuador, al igual que el montubio. La diferencia entre uno y otro está en que el cholo vive de la pesca (se asienta cerca del mar) y el montubio vive del agro (se asiente en el campo). En cuanto al remoquete "paisano", insisto en que al indígena se le "MAAAL" llama "paisano" (sé lo que semánticamente significa ese vocablo, no había necesidad de que lo aclarases). Reitero además que a los indígenas se les dice "longos" en forma peyorativa, indistintamente de su edad. Y me ratifico en aquello de que los esclavos africanos fueron traídos para que trabajaran en las minas; no en la zafra. El asunto del naufragio lo sabemos todos quienes cursamos alguna vez la escuela. ¿Cuáles son, entonces, tus rectificaciones?
A continuación te dejo un artículo que te sacará de algunas dudas.
Soy hija de montubios. Saludos desde Guayaquil.
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/el-cholo-pescador-24521-24521.html
A los tiempos vuelvo por esta pagina y he podido leer el comentario de Hungría. Simplemente esta equivocada y es una pena que sin saber la historia, la antropología emita datos que erróneamente quedan en la pagina con perjuicio para quien lo lee. NO hay mas ciego que el que no desea ver
Yo vivo en Francia y todos los años realizo un viaje a sitios que son una maravilla.
He realizado dos viajes a Argentina y otro a Chile como podeis ver aqui.
Los que mas me an gustado es Iguazu en Brasil y Argentina, despues en El desierto de Atacama en Chile que podeis ver aqui.
Ahora estoy preparando un viaje al Polo Sur que pienso realizar en el 2013;
Asta pronto con un saludo desde Paris
Me gusta bastante estos viajes.
El mejor libro para mi es mi pasaporte, me permite de hacer lo que siemmpre he soñado.
Un saludo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.