_
_
_
_

El PSOE expulsará a una docena de concejales por permitir gobiernos del PP

El PSOE andaluz abrirá expediente de expulsión a más de una docena de concejales de cuatro municipios (Carmona, Cardeña, Almuñécar y Partaloa) por haber permitido con su apoyo o abstención gobiernos locales del PP. Los socialistas también han acusado a IU de "traicionar" la voluntad de los votantes de izquierda.

Así lo ha anunciado hoy en rueda prensa la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, quien ha vinculado esta decisión a la "coherencia" de su partido en los pactos postelectorales y al compromiso adquirido de no permitir gobiernos del PP. Las medidas disciplinarias se centrarán en más de una docena de concejales que o bien se han abstenido o bien han apoyado a candidatos del PP para acceder a los Ayuntamientos.

En concreto, se trata de las localidades de Carmona (Sevilla), Cardeña (Córdoba), Almuñécar (Granada) y Partaloa (Almería). Díaz ha contrapuesto esta actitud "seria y coherente" de los socialistas con lo que ha denominado como una "traición" a los votantes de izquierda de IU, formación que ha llegado a acuerdos locales con el PP en 43 Ayuntamentos andaluces, entre ellos los emblemáticos de Almonte (Huelva) o Alcalá de los Gazules (Cádiz).

Tras varias semanas de negociaciones, los socialistas e IU se han puesto de acuerdo en 99 Corporaciones, lo que no ha impedido que la secretaria de Organización haya criticado a la coalición y sus máximos dirigentes, a los que ha recordado la "factura que pagaron" en 1994 con la denominada legislatura autonómica de la pinza. "La palabra y el compromiso de Cayo Lara y Diego Valderas (coordinadores federal y andaluz de IU) han perdido valor", ha advertido la socialista, que ha acusado a esta formación de "traicionar y malversar" la voluntad de los ciudadanos de izquierda.

Convencidos de que este tipo de decisiones "contribuye" al descrédito de la política y a la indignación de los ciudadanos, los socialistas han recordado a los dirigentes de IU su compromiso de "no permitir ni por activa ni por pasiva" el avance de la derecha en las Corporaciones y que los "incumplimientos" andaluces suponen la "mitad" de los registrados en el conjunto del país. "Son incoherentes e incomprensibles" los acuerdos entre IU y el PP, ha denunciado Susana Díaz, que ha censurado también la actitud del presidente del PP andaluz, Javier Arenas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_