Lo confieso. Si hay algo que me "pone" es la sección de cuadernos de viaje de una librería. Hay algo erótico, místico, sugerente y evocador en esos cuadernos de pastas blandas y encuadernaciones rústicas llenos de hojas en blanco, de textura rugosa y gramaje superior al habitual que parecen gritarte: "Ráptame a un lugar exótico y lléname de vivencias".
Los compro de manera impulsiva, por montones. Creo que tengo más cuadernos en blanco esperando que viajes podré hacer en lo que me queda de vida.Y me gusta ir a las librerías de ciudades muy dispares en busca de cuadernos nuevos, de formas diferentes, de tapas que me inciten a buscar nuevos rumbos donde llenarlas de caligrafías manuales.
Nunca uso los de Moleskine. Supuestamente el cuaderno de viajes oficial de todo viajero que haya leído a Chatwin. No sabría decir por qué, pero no me adapto a ellos.
Un cuaderno de viajes es tan personal como la manera de rellenarlo. Cada viajero es un mundo y su cuaderno, un reflejo de esa diversidad. Desde luego no me veo haciendo un viaje si papel y lápiz. Lo llevaba incluso cuando no tenía ni la más remota idea de que acabaría siendo escritor. Ahora hay blogueros que le hablan a la grabadora digital, esa que luego vuelca automáticamente los textos al computador, o que escriben directamente en su teléfono inteligente.
A mi las musas me han prohibido dar el salto a la modernidad. Juran que o salen de la cabeza a través del chorro de tinta de un humilde BIC... o morirán allí dentro. Las muy cabezotas.
Hay quien rellena el cuaderno de campo como el que edita el manuscrito final. En mi opinión, no se trata de escribir el libro en directo. La experiencia me dice que no puedes describir literariamente una escena a la vez que la observas. Quizá algunos puedan, yo no. Yo necesito distancia y reflexión. Y colocar todas las escenas luego en mi escritorio para analizarlas, compararlas y sacar conclusiones.
En un cuaderno de viajes hay que anotar los pequeños detalles, lo insulso, lo que allí te parece obvio: un color, un aroma, un gesto, la forma de una madera, cómo soplaba el viento por las rendijas. Al cabo de unos meses, cuando se haya ido de la memoria, rescatarlo del papel nos situará de nuevo en la escena, y será entonces, con todos los elementos frescos de nuevo pero con la madurez que da la distancia, cuando podremos plasmar lo visto, pasado por el tamiz de la percepción siempre subjetiva del autor.
Solo entonces la narración fluirá como la tinta de ese gastado bolígrafo BIC.
Y tú, ¿viajas con cuaderno de notas o lo escribes en el Iphone?
Comentarios
Yo tampoco me adapté a la moleskine, sin embargo desde que tengo el iPad la versión en digital me encanta.Saludos
Uffff, yo soy terrible....tengo cuadernos para todo: para viajar, para libros por comprar cuando viaje, para organizar vestuario de viaje, para restaurantes, en fin como bien lo dices, escribo mi mundo....y soy feliz!
Muy buena entrada tocayo. Yo también siento una atracción erótica por los cuadernos de viajes, en especial por una clase determinada. Ya que sé que tú eres Canonista pero, en fin, nadie es perfecto.Un abrazo
Yo atracción erótica no siento, pero al igual que tu compro cuadernos continuamente... la mayoría Moleskines lo reconozco, pero los de papel de acuarela, que lleno de garabatos y anotaciones. Me pasa lo mismo con los mapas... irresistibles! Un abrazo
Hola Paco, es apasionante pasar por tu blog, todo en él es aprovechable (se aprende tanto). Esta temporada estoy un poco vaga en la actividad de mi blog pero es que…tengo tantas cosas que hacer. Entre otras cosas este año estuvimos preparando lo que yo llamo paseo de abuela Cris es decir, con todas las camelias que tenía en macetas pues eso las plantamos en fila y fila para hacer un paseo. Algunos tienen el honor (seguramente merecido) de que alguien le dedica una calle o un paseo, yo me lo dedico a mi misma, yo me lo guiso yo me lo como. Cuando puedas y quieras venir por estas tierras hay muchos lugares para disfrutar de las camelias como Lourizán o la finca de Arriero y ya en plan mucho más sencillo algunas Abuela Cris que otra que están cuerdamente locas por las camelias, pero recuerda ellas llegan con el frió y eso es único, cuando todo en el jardín duerme ellas están despiertas y activas.Esos cuadernos de viaje están pidiendo a gritos la ruta de las camelias.Un abrazoAbuela Crishttp://cosasabuelacris.blogspot.com/
Literalmente no salgo de casa sin llevar un pequeño cuaderno para escribir, es algo que ni lo pienso, es parte de mi piel. No importa de qué marca sea, aunque me gustan los pequeños cuadernos de India, que vienen con la tapa de tela, caben en cualquier bolso. Un abrazo,
Lo bueno de los cuadernos de viajes es que te permiten, de alguna manera, volver a repetir el viaje más adelante, ya desde "casa". Aunque a veces la memoria ya basta, releyendo los cuadernos de viajes siempre te das cuenta que hay cosas, o más bien sensaciones, que habías olvidado.Pero creo que cualquier boli y papel sirven al propósito, y no hace falta que sean cuadernos de viaje "oficiales". El otro dia releía mi cuaderno de viaje de Cuba, el cual lo escribí en una libreta para escuela primaria que me tuve que comprar ahí, ya que mi cuaderno de viaje oficial me lo habían robado con el resto de la mochila. Y la verdad, aun no ser un Moleskine ni nada parecido me transmitió exactamente lo mismo.
Mmmm.... el olor, el tacto de un cuaderno, esas buenísimas portadas que tienen algunos... nada como los cuadernos!!
Yo, notas, cuaderno de notas. Moleskine o libreta de anillas o lo que me hayan regalado últimamente. No tengo prejuicios.
Me gusta eso de 'yo necesito distancia y reflexión'. Tú y todos, 'joío'.
Abrazos, 'apañero'.
Yo me apaño con un pequeño bloc de notas en donde escribo los nombres de sitios por donde pasamos, en donde nos tomamos un café o un licor, en donde soñamos...Ello refuerza luego mi memoria. Saludos a todos.
Genial entrada! Soy un enamorado de los cuadernos de viaje.
Genial entrada! Soy un enamorado de los cuadernos de viaje.
Pues yo los tengo de Astronomía y de viajes a la vieja usanza y, como paso mis angustias en los aviones, me monto unos circos impresionantes: llevo un cutter indetectable en los saraos éstos de seguridad y hasta me hago recortables con las revistas para pegar cromos, Para trabajar de guía tengo de Asturias, de Cantabria (cultura y naturaleza separados) en unos Miquelrius con dos anillas, que permiten sacar las fichas ( tamaño A5) y confeccionarte tu ruta. Creo que en el futuro utilizaré un e-book reader que permita notas en plena luz del díay mi viejo sistema de siempre. Paco, yes el mejor.
Había puesto un enlace relacionado con mi post, pero debe de haber un sistema en los blogs del País que los borra automaticamente. Puntualizar entonces que mis cuadernos de viajes son la agenda moleskin de Nikon que envía a los del club profesional. Y las conservo todas. Forman una buena pila.
No está mal utilizar la tecnología cuando se viaja por el mundo, pero me gustaría ver la cara que se le pone a alguno cuando en medio del desierto, por ejemplo, se le acaba la batería de su iphone o ipad. Mi experiencia me indica que es mejor llevar un cuaderno en donde anotar sólo las impresiones y pequeños detalles, aunque parezcan insignificantes, para no olvidarlos a las primeras de cambio. Ya en casa, cómodamente instalado en tu mesa de trabajo, habrá tiempo para redactar un detallado diario de viaje.
Muy buen post, Paco. Estoy totalmente de acuerdo sobre el mejor momento para escribir sobre un viaje es cuando lo has asimilado, madurado. Es mejor dejar que pase un tiempo tras el viaje, y al ver las fotos y releer algunas notas, escribir el post. Así lo veo yo. Saludos!
En cuanto a la atmósfera especial de los cuadernos de viajes....también estoy de acuerdo. Es más lo extendería a algunas librerías....no sé porque pero siempre me acuerdo de la librería americana de Amsterdam....
Aplaudo tu ingeniosidad a la hora de hacer una entrada atractiva en tu blog, no dudo de que los cuadernos de viajes te gustan de una manera especial, sobre todo para captar ese momento erótico del lugar... Me han entrado unas ganas de... Viajar.
Un abrazo.
Vaya...mi primer comentario es incomprensible :-) Quería decir que estoy de acuerdo en que el mejor momento para escribir sobre un viaje es tras haber dejado pasar algo de tiempo. No creo que pudiera viajar y escribir el post de ese viaje a la vez. Prometo no volver a escribir un comentario y hablar por teléfono a la vez ;-)
Deberías abrir un hilo para que te mandáramos imágenes de nuestros cuadrenos de viaje. A mí es algo que me encanta. El viaje empieza cuando algunas semanas antes de partir compro uno de esos moleskines negros con 200 páginas en blanco y hago el primer dibujo (casi siempre un mapa). Una estantería de mi modesta biblioteca está dedicada por entero a ellos.
De este tema ya hemos hablado en alguna ocasión, lo mío son los cuadernos. También me tiro en plancha sobre ellos cuando entro en cualquier papelería. De hecho, al lado del teclado tengo un par similares a los de tu foto. Me regalan normalmente, así que no me los compro. Suertuda que es una, de que los amigos me conozcan bien. :-)--disculpa si no aparezco mucho por aquí; temas que me hacen tener que concentrar mi tiempo y me queda poco para la comunidad. Un besazo.
Yo amo los cuadernos de viaje, un smartphone nunca seria lo mismo!
Tengo una cosa clara. Los viajes no son para contarlos, son para vivirlos. Ya tenemos a Paco Nadal para que nos cuente sus viajes y nos de envidia xDD
Siempre cuadernos que hago yo misma a no ser que, para algún viaje concreto, alguien me regale uno (tres tengo que fueron regalos),
Las musas no me han prohibido las nuevas tecnologías, vamos, de hecho ni me hablan, pero no me veo sin cuaderno y boli en la mochila, aunque a la vuelta ni yo entienda lo que he escrito allí.
Besos.
Forever cuaderno de viajes!!! El último el que hice en el caminos de Santiago!! Ya estoy preparanado el siguiente viaje y su cuaderno de a bordo!!
Saludos
Yo he escrito muchos en los últimos 14 años... siempre me ha gustado, lo he disfrutado y saboreado... Hace dos años, en mi viaje largo anual (Tailandia-Camboya y India) decidí modernizarme y escribir un blog de viaje a través de internet... la verdad es que tiene sus ventajas, la familia estaba permanentemente informada de lo que hacia y donde... PERO ECHO DE MENOS EL TENER MI CUADERNO DE VIAJES ESCRITO A MANOOO!!!!!!!!Quizás con 35 años ya empiezo a ser viejo... pero siento nostalgia...
Me sumo a tu erótica atracción. Elijo los cuadernos tamaño cuartilla, que escribo y voy acumulando desde hace más de veinte años...Además, en ellos puedes dibujar, pegar entradas curiosas, billetes de tren o bus, o etiquetas de cervezas locales...
Los cuadernos Miquel Rius, de tapas rígidas y páginas blancas, son perfectos para eso.
Como bien dices, anotar detalles, que el tiempo y la reflexión enriquecen. Un beso entre olor de papel.
Por muchos cacharritos tecnológicos que se inventen, nada es comparable con el cuaderno de viajes de toda la vida. El plasmar primeras impresiones en sus páginas mientras viajas, especialmente si lo haces solo...y la ilusión que hace encontrarte cuadernos de hace años, releerlos y revivir esas experiencias.
Por muchos cacharritos tecnológicos que inventen, nada es comparable con el cuaderno de viajes de toda la vida. El plasmar primeras impresiones en sus páginas mientras viajas, especialmente si lo haces solo...y la ilusión que hace encontrarte cuadernos de hace años, releerlos y revivir esas experiencias.
Por muchos cacharritos tecnológicos que inventen, nada es comparable con el cuaderno de viajes de toda la vida. El plasmar primeras impresiones en sus páginas mientras viajas, especialmente si lo haces solo...y la ilusión que hace encontrarte cuadernos de hace años, releerlos y revivir esas experiencias.
Por muchos cacharritos tecnológicos que inventen, nada es comparable con el cuaderno de viajes de toda la vida. El plasmar primeras impresiones en sus páginas mientras viajas, especialmente si lo haces solo...y la ilusión que hace encontrarte cuadernos de hace años, releerlos y revivir esas experiencias.
suena a coña encontrarme con esta entrada justo ahora que estaba escribiendo en mi cuaderno (comento sobre un restaurante al que fui el sábado)... Por cierto, que mi cuaderno es un moleskine. Ya sé que suena a típico. Pero me gustan desde hace muchos años... y le gustaban a mi padre. Y además no se estropean.Un saludo Paco. Seguimos leyéndote.
Paco, ¿crees que sería posible que compartieras con nosotros algún fragmento, transcrito literal, de las anotaciones de alguno de tus libros?... es únicamente por curiosidad. Yo sé que escribo distinto en mis libros que cuando estoy redactando algún texto resumiendo un viaje, etc. Y normalmente me gusta más lo escrito en el libro pero también porque me parece que acaba siendo más personal.
Hola Paco, Te sigo en instagram y por aquí. Me encanta leer acerca de tus viajes.Recientemente he podido hacer un viaje que tenía ganas: cruzar Europa en tren siguiendo la ruta del mítico Orient Express!!. Más de 2000 kilómetros de aventura descubriendo algunos de los misterios y leyendas de los antiguos viajes de tren a través de Europa; siete países, seis trenes, dos husos horarios y cinco días de viaje cruzando el continente europeo desde occidente hasta la exótica puerta de oriente: ESTAMBUL. Y todo ello plasmado en un cuaderno de viaje que guardo como un tesoro!.Un saludo y sigue deleitándonos con tus crónicas viajeras por aquí, y con tus fotos por instagram.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.