El CGPJ critica a la Comunidad por no poner en marcha 15 juzgados nuevos previstos por el Ministerio
Según fuentes del consejo citadas por Europa Press, la Generalitat alega que es incapaz de afrontar el gasto
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado hoy darse por enterado del Real Decreto por el que el Ministerio de Justicia deja en suspenso la creación de quince nuevos juzgados en la Comunidad Valenciana. La razón, según han informado a Europa Press fuentes de este órgano, es que la Generalitat ha alegado carecer de recursos para ponerlos en marcha.
El asunto llegó hoy a la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces, pese a que la vocal Almudena Lastra, designada a propuesta del PSOE, propuso que la importancia del asunto debería obligar a llevar el aunto al Pleno.
La situación generada es grave, según fuentes del CGPJ, pues informes realizados por el propio consejo sitúan a la Comunidad como una de las autonomías con mayor sobrecarga en sus juzgados. "Pese a que aceptemos que la situación económica hace difícil la inversión, lo que no se entiende es que no se priorice la Administración de Justicia en esa zona", señalaron las mismas fuentes.
Por eso, una vez tome posesión el nuevo Gobierno de la Generalitat, el Consejo General del Poder Judicial se dirigirá "necesariamente" a sus responsables para pedirles que activen medidas frente a la actual situación de colapso y colaboren con los planes ministeriales para la creación de las nuevas unidades judiciales.
Se trata de seis Juzgados de Primera Instancia previstos para las localidades de Alicante, Benidorm, Dénia, Elx, Torrevieja y Gandia; siete Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, previstos para Novelda, la Vila Joiosa, Nules, Carlet, Llíria, Massamagrell y Quart de Poblet; un Juzgado de lo Penal en Orihuela y otro de lo Social en Benidorm.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.