El TSJ reclama al Consell los nuevos juzgados de Alicante
Toque de atención del TSJ a la Generalitat y al Ayuntamiento de Alicante. La sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha urgido a la Generalitat Valenciana al "inmediato inicio" de las obras de la Ciudad de la Justicia de Alicante, proyecto que lleva 12 años "paralizado".
En un comunicado, el alto tribunal informó ayer de que este fue uno de los acuerdos adoptados por el órgano de gobierno del TSJCV en su última sesión. En concreto, se acuerda solicitar a la Consejería de Justicia "la adopción de las medidas oportunas para el inmediato inicio de las obras del Palacio de Justicia de Alicante".
La sala de gobierno manifestó que el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, ha dado cuenta de "la necesidad de desbloquear la actual situación de la obra comprometida". Se trata de un proyecto que "lleva 12 años paralizado" y que ha convertido a Alicante en "la única de las provincias que no tiene una Ciudad de la Justicia", según el TSJCV. La última promesa sobre este proyecto la realizó en abril de 2010 el secretario autonómico de Justica, Jorge Cabré, que se comprometió a tener acabas las obras en el primer semestre de 2013, y anunció que la obra, de 42 millones de euros, se financiará desde la iniciativa privada a cambio de un canon anual y la explotación de todos los servicios, salvo los jurídicos.
El proyecto de la Ciudad de la Justicia lleva 12 años paralizado
Por otro lado, la sala de gobierno solicitó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se adopten las medidas necesarias para que se proceda a la comarcalización de los juzgados de violencia contra la mujer para dar un trato más específico a la violencia de género en todos los partidos judiciales y que las denuncias se tramiten en los juzgados especializados, para proteger más a las víctimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.