Europa desde el carril bici
Cambiar la autopista por el carril bici permite disfrutar de unas vacaciones a un ritmo más intenso y apacible, salvo que pinches. Más de 20.000 kilómetros de vías, carriles y senderos acondicionados atraviesan el continente a lo largo de una docena de grandes rutas, agrupadas bajo el proyecto Euroveló. Países como Holanday Francia, veteranos en las lides del pedaleo, cuentan desde hace tiempo con carriles dotados de todo tipo de infraestructuras y servicios para los ciclistas.
Para hacer cicloturismo no se requiere una preparación física especial, aunque sí es importante la elección de la bicicleta. Las de montaña no son las más apropiadas para largas marchas por terreno llano; para este fin existen bicis especiales de cicloturismo, con ruedas más grandes y un cuadro alto que permite pedalear en posición erguida sin fatigar la espalda.
En algunas rutas ni siquiera hay que cargar con ellas desde casa: en las oficinas de turismo locales informan sobre los puntos de alquiler más cercano y proporcionan mapas y guías de las rutas. Para que el viaje sea más confortable conviene llevar pantalón culotte acolchado (lo sé por experiencia, las rozaduras escuecen mucho). Y un chubasquero, por si llueve.
Holanda
Con más bicicletas que habitantes, más de 15.000 kilómetros de carriles bici y un paisaje formado por grandes llanuras casi sin cuestas, Holanda es perfecta para unas vacaciones sobre dos ruedas.
En las oficinas de turismo de Amsterdam y otras ciudades holandesas se pueden adquirir mapas detallados de los itinerarios. Los hay desde una jornada de duración hasta una semana, como el que circunvala el Zuiderzee, el mar interior de Holanda, una senda de 388 kilómetros entre diques, plantaciones de tulipanes y preciosos pueblos de pescadores.
Francia
La región francesa del Loira, en el centro del país, ofrece a los amantes del cicloturismo una ruta que suma ya 800 kilómetros de vías señalizadas para hacer en bici, aprovechando carriles especiales, caminos de tierra y pequeñas carreteras locales con poco tráfico. El viaje, desde Cuffyhasta el estuario atlántico,discurre por un paisaje de suaves perfiles entre bosques y castillos. La Loire à vélofacilita toda la información necesasria para completar la ruta, con mapas de las etapas e información sobre alojamientos (casas rurales, cámpings y hoteles) donde se dan facilidades a los que viajan en bici, como el servicio de reparaciones.
Centroeuropa
El Danubio proporciona uno de los mayores recorridos cicloturísticos de Europa: el Donauradweg, que discurre paralelo al gran río centroeuropeo a lo largo de cuatro países: Alemania, Austria, Hungría y Rumania.
El tramo austriaco, 250 kilómetros de carril bici entre Passau y Viena, discurre por terreno llano y es el que más servicios ofrece al cicloturista: talleres de reparación, oficinas de turismo y zonas de descanso a lo largo de toda la ruta; albergues y casas rurales a precios económicos que además se ocupan de transportar el equipaje entre las diferentes etapas, y un tren con vagón de carga para bicicletas que enlaza a diario y en ambos sentidos ambas ciudades. La oficina alemana de turismo publica el catálogo Discovering Germany by bike (también en Internet), con información sobre medio centenar de ciclorrutas de largo recorrido, entre ellas la que sigue el curso alemán del Danubio, de 600 kilómetros.
Escandinavia
Abierta solo en verano, la Ruta del Archipiélago de Turku conecta, a través de puentes y ferries, cientos de islas de la costa suroeste de Finlandiaen un recorrido de casi 250 kilómetros que se puede hacer en bicicleta.
Las alquilan por 20 euros al día. Dinamarca, Noruega y Suecia también ofrecen una amplia variedad de itinerarios.
España
Las Vías Verdes, antiguos trazados de ferrocarril convertidos en sendas para caminantes y ciclistas son una de las mejores opciones para hacer cicloturismo en España. La mayoría discurren en llano, un importante punto a su favor. A ratos atraviesan antiguos túneles, así que llevaos linterna, por si acaso. También están el Camino de Santiago, la Vía de la Plata y la sierra de Cazorla, pero eso es ya territorio BTT (Bicicleta Todo Terreno).
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.