Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Socialistas, EU y Compromís exigen a Rajoy que evite la investidura de Camps

El PP alega que el auto del juez es "estrictamente competencial"

El Tribunal Superior de Justicia valenciano ha aceptado esta mañana investigar la rama valenciana del caso Gürtel y el PSOE, Esquerra Unida y Compromís han reaccionado poco después. Los socialistas, en palabras de Elena Valenciano, Secretaria de Política Internacional y Cooperación, han argumentado que el presidente electo de la Generalitat, Francisco Camps, no debería tomar posesión de su cargo. Valenciano ha opinado que Mariano Rajoy, presidente popular, debería obligar a Camps a que actúe en este sentido y que si no lo hace "confirmará que tiene miedo a lo que pueda contar Camps".

La diputada en las Cortes por EU, Marga Sanz, ha añadido que esta "es la enésima oportunidad para que el PP retire a todos los imputados que son ya cargos públicos y que han formado parte de sus listas electorales". Por su parte el portavoz de Compromís en la cámara, Enric Morera, ha asegurado que la decisión del tribunal valenciano de investigar al PP por delito electoral, financiación irregular y falsedad mercantil supone un "claro desprestigio de las instituciones valencianas, cuyo único y exclusivo culpable es el presidente del PP valenciano, Francisco Camps, con la complicidad de todo su equipo y también de la cúpula del PP en Madrid".

El PP valenciano ha difundido un comunicado por la tarde en que alega que el auto es "estrictamente competencial", es decir, que "únicamente se declara competente para investigar, pero ni juzga ni imputa a nadie". "El PP", continúa el comunicado, "quiere dejar claro y fuera de toda duda la honorabilidad de todas aquellas personas a las que se refiere el auto del TSJ".