Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tribunal de Valencia abre causa por la financiación ilegal del PP de Camps

Los jueces asumen la competencia de la inhibición dictada por el juez Antonio Pedreira

El Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJV) se ha declarado competente hoy para investigar el grueso de la vertiente valenciana del caso Gürtel. Como adelantó la semana pasada este diario, la Sala Civil y Penal del tribunal ha avalado los múltiples indicios que constaban en la inhibición dictada por el juez instructor de la causa en Madrid, Antonio Pedreira, que indican que la cúpula del PP valenciano y los principales cargos del Gobierno de Francisco Camps cometieron presuntamente graves delitos de corrupción: delito electoral (financiación ilegal de campañas electorales), cohecho y prevaricación durante la prolongada relación que mantuvieron con la trama dirigida por Francisco Correa, que tenía en Valencia como máximo representante a Álvaro Pérez, El Bigotes.

La decisión del tribunal desvela la secuencia completa de la aparentemente vasta cadena corrupta que forjó la red en la Comunidad Valenciana al amparo del PP regional y la Generalitat. Los procesos judiciales estaban limitados hasta ahora formalmente a los regalos de prendas de vestir a los principales cargos públicos autonómicos, entre ellos Camps, que está a punto de ser juzgado por ello. Según la investigación que ahora avala el TSJV, la red utilizaba la entrega de dádivas como una forma de engrasar la maquinaria corrupta: ganarse la confianza y el favor de los responsables de las Administraciones ante las cuales concurrían para obtener contratos.

La decisión del TSJ supone abrir varios procedimientos contra los numerosos altos cargos implicados en el caso. Los aforados serán encausados por el tribunal y los no aforados, como Pedro García, exdirector de Canal 9 y exresponsable de Comunicación en Presidencia de l Generalitat, en distintos juzgados, incluidos los de Madrid, donde se instruye el grueso del proceso.