Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desarticulado uno de los clanes del 'Cartel de los Balcanes'

En la operación la Guardia Civil de Barcelona se ha incautado de 368 kilos de cocaína, cinco pistolas y un vehículo blindado

Una operación iniciada por la Guardia Civil de Barcelona, que ha contado con la colaboración de la DEA norteamericana y otras policías europeas, ha permitido desarticular uno de los clanes del Cártel de Los Balcanes, considerada una de las principales redes de narcotráfico en Europa.

Según ha informado el comandante Daniel Baena, jefe de la policía judicial de la Guardia Civil en Barcelona, durante la operación, denominada Amgod-dogma, han sido detenidas doce personas, cinco de ellas en Valencia, y se han incautado 368 kilos de cocaína, además de cinco pistolas y un vehículo blindado.

La operación, desarrollada en España, Bosnia-Herzegovina y Croacia, ha permitido arrestar también a cuatro personas en Zagreb, una en Zadar, una en Split y otra en Bosnia, entre ellas el jefe del cártel de los Balcanes.

El comandante Baena ha explicado que la operación se inició cuando la Guardia Civil detectó la presencia en Barcelona de un exmilitar de la marina croata, especialista en submarinismo y en el pilotaje de embarcaiones, que contactó con redes de narcotráfico en la capital catalana.

Este especialista abandonó Barcelona y un mes más tarde condujo desde Croacia un vehículo remolcando una embarcación zodiac hasta Cullera (Valenia), donde empezó a ensayar desembarcos de droga.

Algunos cómplices de la organización estaban enrolados como tripulantes en un mercante que fondeó el pasado día 11 frente a las costas de Valencia. Aquel día, a la misma hora en que se disputaba el partido entre el Levante y el FC Barcelona, la zodiac se aproximó al mercante y desde la borda de éste arrojaron el alijo de 368 kilos de cocaína, valorado en más de 11 millones de euros.

Los agentes de la Guardia Civil detuvieron a los cinco componentes de la célula de los Balcanes cuando intentaban descargar el alijo en un canal entre Valencia y Pinedo. A raíz de las detenciones y la investigación posterior ha sido decapitada la cúpula del cártel en Croacia y Bosnia y se ha conocido que la droga procedía de Brasil y tenía como destino Holanda.

Según ha explicado el comandante Baena, la célula del cártel capturada en Valencia, donde habían montado una pequeña estructura, iba a cobrar 4 millones de euros de la organización por hacer llegar la droga desde Brasil a Holanda y habían montado en la localidad valenciana de Cullera su centro de operaciones.

Los cinco detenidos en España son: S.S., de 38 años, y E.N, de 35, ambos de nacionalidad serbia y con domicilio en Lleida; A.M., de 32 años, y T.A., de 36, los dos originarios de Eslovenia, y D.F., de 40 años, croata y vecino de Zadar, que era el experto marino militar.

A raíz de la intervención de la Guardia Civil, que ha hecho registros en pisos y almacenes de Valencia, Cullera y Pinedo, y de la información aportada, las diferentes policías europeas trabajan coordinadamente para seguir el rastro de más miembros de la red.

El cártel de los Balcanes trabajaba mediante células que se encargaban cada una de ellas de una tarea determinada: unos aportaban la tecnología, otros se encargaban de introducir la droga y otros de la financiación. El comandante Baena ha resaltado las medidas de seguridad que adoptaban estos profesionales del narcotráfico, ya que nunca utilizaron sus teléfonos móviles para comunicarse, ni GPS para navegar, y sus "capos" utilizaban vehículos blindados.

Además de la droga incautada, se han intervenido cinco pistolas, abundante dinero en metálico y un vehículo blindado. El juzgado de instrucción número 18 de Barcelona, que ha dirigido la investigación, ha ordenado el ingreso en prisión de todos los detenidos en España.