_
_
_
_

Miguel Ángel Silvestre regresa a la televisión con 'Alakrana'

Telecinco estrena una miniserie sobre el secuestro del atunero vasco

Tras meses de idas y venidas, Telecinco estrena por fin esta noche Alakrana. La miniserie narra en dos capítulos los 47 días de secuestro que sufrieron los 36 tripulantes del atunero a manos de piratas somalíes en 2009. El drama vivido a bordo del barco y el juego de negociaciones e intereses ocultos tras el secuestro son los ejes de la producción que se presentó oficialmente el pasado mes de octubre en la Mostra de Valencia . Entre su plantel de actores, rostros conocidos de la ficción televisiva y al frente Miguel Ángel Silvestre (Castellón, 1982) que cambia el registro de la capo de la droga que le lanzó a la locura de la fama catódica para meterse en la piel del capitán del Alakrana.

Más información
Silvestre mata al Duque
"La vida es un orgasmo para mí"

Pregunta: Al ser un personaje basado en uno real ¿tuvo contacto con las familias o con tripulantes del barco?

Respuesta: Del capitán no se sabe nada y el personaje que yo interpreto no está basado al 100% en él. Las familias no quieren hablar, por doloroso, sobre lo que vivieron durante esos días del secuestro así que me he basado en las largas conversaciones que tuve con el director y lo que se publicó en prensa sobre el secuestro.

P. ¿Cómo es su personaje?

R.Tiene una honestidad muy pura, sin aditivos. Es muy directo, muy de verdad como mucha gente que conozco en el País Vasco.

P. Casi toda la acción ocurre en el interior del barco. ¿Cómo preparó el rodaje?

R. Antes de empezar a filmar, estuve embarcado tres días con una familia de Getaria donde desde el nieto hasta el abuelo se dedica a la pesca de la anchoa. Me sirvió para coger el acento y vivir la tensión que se vive en el puente de mando mientras esperan a que aparezca la pesca. Sentí el respeto que se tienen entre ellos y al resto de compañeros que pescan en otros barcos. Descubrí la parte más mágica de la pesca.

P. Ya metido en el personaje, ¿qué fue lo que más le sorprendió?

R. Recuerdo un día en que Francesc [Orella, que interpreta al patrón de pesca] y yo pasamos más tiempo de lo normal atados en el puente de mando. Los dos pensamos lo que tuvo sentir aquella gente tanto tiempo sin poder moverse. Y más sabiendo que los piratas jugaban mucho con la manipulación y trataban mal al capitán y al patrón porque eran los que tenían comunicación con el exterior y podían ser utilizados como un elemento de presión. Pensar sobre esa situación te hace entender cómo puede cambiar la forma de afrontar la vida de una persona.

La acción de Alakrana se desarrolla casi íntegramente en el interior del barco secuestrado, solo salta a tierra para reflejar las negociaciones que pusieron fin al secuestro de 47 días. Rodada entre Senegal y Barcelona, la producción fue pensada en un principio para su proyección en las salas de cine, y en televisión ha estado esperando durante meses la confirmación de su fecha de estreno. En el reparto figuran, entre otros, Francesc Orella (Los ojos de Julia), Salvador Calvo (La Duquesa, Paquirri) y Carlos Hipólito (Cuéntame). Cristina Plazas (Los hombres de Paco) y Irene Montalá (El barco) interpretan respectivamente a la mujer del engrasador y la hija del patrón del atunero vasco.

P. Casi todos actores que interpretan a los piratas no son profesionales. ¿Cómo fue el trabajo con ellos?

R. Fue increíble. Durante el rodaje nos contaron cómo llegaron a España y comprendes que en cualquier momento tú puedes estar en su lugar.

P. ¿Este papel es un cambio en su carrera o volvería embarcarse en un más largo como Sin tetas no hay paraíso?

R. En este caso leí el guión y me gustó mucho, además de que trabajaba con un equipo al que ya conocía muy bien. Para mí prima el proyecto, no importa el medio. Como en Alakrana, que tiene una historia interesante, implicación y yo he aprendido de la experiencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_