Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hereu y Trias llaman al voto útil en sus últimos mítines de campaña

Los candidatos del PSC y CiU ponen fin a 15 días de actos electorales para conseguir la alcaldía de Barcelona

Más claro no pudo ser: "Pido a todos los progresistas de la ciudad, a la izquierda social, a los movimientos vecinales que tengan presente que el proyecto de la Barcelona progresista no está garantizada si mi candidatura no gana las elecciones. Pido a las izquierdas de ERC y a muchos que dudan entre Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA) y el PSC que esta vez toca Jordi Hereu".

El alcalde de Barcelona y candidato a la reelección ha insistió, en el mitin final de campaña en el polideportivo de la Ciutadella , que la única forma de frenar la victoria de los nacionalistas de Xavier Trias (CiU) que estarían apoyados por el PP es la unidad socialista. Y él se presentó como el candidato de la "unidad" de las izquierdas.

"No permitáis que el PP en la noche del domingo pueda poner un banderita azul en la ciudad de Barcelona porque gobernará con CiU", proclamó. El candidato socialista hizo una referencia a los concentrados en plaza de Catalunya: "Les respeto y les entiendo y les pido que se sumen a nuestro relato". Hereu estuvo precedido por Montserrat Tura, la que fue su oponente en las primarias del PSC para Barcelona, pidió a los votantes de izquierdas que apoyaran a Hereu para garantizar que persistan los valores progresistas.

Por su parte, Xavier Trias ha cerrado su campaña más dulce, la primera tras tres intentos en la que los sondeos lo sitúan como favorito para ser el alcalde de Barcelona. El candidato de CiU ha repasado su trayectoria política para reivindicarse como un futuro alcalde "no sectario".

Trias ha hecho repaso a la campaña, en la que ha visto como los socialistas le restaban distancias gracias a una estrategia dedicada a airear los recortes del Gobierno de Artur Mas y a alertar de un pacto entre CiU y PP en el consistorio barcelonés. "Dijimos que durante la campaña hablaríamos de Barcelona. No ha sido fácil, porque todo el mundo me pregunta por cosas que no son de la ciudad. Otros han intentado hablar de todo menos Barcelona", ha criticado Trias.

El candidato ha repasado las principales propuestas de su campaña, calcada a la que sirvió a Artur Mas para llegar a la presidencia de la Generalitat: prometiendo el cambio pero optando por no alzar mucho la voz frente a sus rivales. "Estoy contento. Dijimos que haríamos una campaña positiva y de propuestas y lo hemos hecho".

En su mitin final, celebrado ante 1.500 personas, se ha defendido de los recortes y ha reiterado, una vez más, que quiere "gobernar solo". El candidato necesita el domingo cosechar un gran resultado para alzarse con la alcaldía. Por ello ha acabado apelando al voto útil. "Solo hay dos opciones: o continuismo, o cambio regenerador".