_
_
_
_
_

Desmantelado en Elche un laboratorio de medicamentos falsos

La Policía detiene a 26 personas en el mayor golpe contra una red internacional de tráfico de hormonas y anabolizantes

La Policía ha desarticulado la mayor red internacional de tráfico de medicamentos, hormonas del crecimiento y anabolizantes, que poseía un laboratorio en Elche, en una operación en la que se han detenido a 26 personas, entre ellas el director de un club ciclista. En total se han incautado más de 700.000 dosis de fármacos ilegales, según la agencia Efe.

Entre los productos intervenidos en los 19 registros practicados hay cientos de miles de pastillas para la disfunción eréctil de las marcas más conocidas del mercado, más de 10.000 ampollas de hormona del crecimiento, anabolizantes y otras sustancias dopantes, que habrían reportado ganancias superiores a los 3,5 millones de euros, según han informado fuentes policiales.

Más información
Decenas de detenidos en una operación en 81 países contra el tráfico de fármacos falsos por internet

La red, que contaba con ramificaciones en Alicante, Málaga y Madrid, se nutría de diferentes proveedores en China, India y Turquía, que les remitían los pedidos por medio de intermediarios y almacenistas del Reino Unido, Alemania y Hungría para no llamar la atención ante eventuales controles.

En la operación ha sido desmantelado además un laboratorio en un trastero de Elche, donde manufacturaban y envasaban hormona del crecimiento recibida a granel desde China para su posterior comercialiación a través de Internet.

Entre los arrestados se encuentra el director general de un club ciclista, categoría máster, asentado en la Comunidad de Madrid, y que fue detenido en el mismo instante en que supuestamente recibía una importante cantidad de EPO.

En dos registros se le ha intervenido una importante cantidad de productos dopantes y anabolizantes. La operación comenzó en julio del año pasado, cuando se detectó en la Comunidad Valenciana un grupo que se dedicaba a la importación y comercalización ilícita de grandes cantidades de fármacos. Esta red utilizaba diferentes empresas de paquetería para remitir innumerables pedidos que enviaban a cualquier punto de España.

De forma paralela, la organización efectuaba importantes transferencias de dinero a bancos en China, país del que importaban hormona del crecimiento a granel. Posteriormente, los agentes averiguaron que el grupo identificado en Alicante era solo una pequeña ramificación de una red mucho más amplia que importaba otras sustancias, sobre todo medicamentos para la impotencia.

Algunos de los anabolizantes intervenidos eran de uso animal, lo que podía provocar graves problemas cardíacos, de hígado o de riñón. Por su parte, los medicamentos contra la impotencia superaban en algunos casos las dosis de principio activo que recomienda el laboratorio y también podían acarrear riesgos para determinados pacientes.

La organización desmantelada utilizaba "hombres de paja" para realizar los pagos a los proveedores y para recoger los paquetes con los medicamentos a granel, de forma que los responsables de la red quedaban a salvo. En la investigación han participado la Sección de Consumo, Medio Ambiente y Dopaje y la Sección Operativa de Apoyo de la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_