Mayor Oreja: "España necesita un proyecto de rectificación que solo lo puede llevar a cabo el PP"

Jaime Mayor Oreja ha visitado la Comunidad Valenciana para insistir en la teoría de la conspiración, en que el Gobierno y ETA tienen un pacto para que la izquierda abertzale del País Vasco pueda volver a tener su espacio electoral.

En Benidorm, ha añadido un apunte más cuando ha dicho que "España necesita un proyecto de rectificación que solo lo puede llevar a cabo el PP". Mayor se ha refereido a la "crisis de valores que se refleja en la presencia de ETA [en los comicios] y en la indignidad que supone que 35 años después concluyamos que hay que legalizarla".

Para el exministro del Interior, vivimos "no solo en una crisis económica, sino de valores, de nación y de España", por lo que es necesaria la "unión ante la envergadura del proyecto de regeneración" que hace falta, también calificada como "una segunda transición que arranca en el País Vasco".

Para Mayor Oreja, la sentencia del Tribunal Constitucional que ha permitido a Bildu presentarse a las elecciones municipales y de Juntas Generales es "el último eslabón" del pacto del Gobierno con la banda terrorista que "desenfoca la cuestión", que el dirigente popular derivó hacia "la negociación del Gobierno con ETA".

Mayor augura que "viviremos la legalización en las instancias europeas de Sortu, los negociadores internacionales emergerán y se creará una mesa para formular algo parecido al derecho de autodeterminación". Todo pensado con el fin de "poner en marcha un bloque de partidos para aislar al PP".

El eurodiputado popular lleva insistiendo en estos mismos argumentos desde marzo de 2010. "Ojalá me equivoque, pero lo vamos a saber, porque ETA lo cuenta todo", dijo en la capital turística valenciana, antes de aventurar que "ETA ayudará a dar la apariencia de final [de la violencia] sin su desaparición para ayudar al PSOE a ganar las elecciones [generales]".

Mayor Oreja hizo estas manifestaciones antes de acudir a una comida con 300 militantes del PP de Benidorm, donde se ha producido la mayor escisión del PP de la Comunidad Valenciana con la marcha de la exconsejera y expresidenta del partido, Gema Amor, al Centro Democrático Liberal. "Solo hay un partido con vocación de mayoría", comentó tras ser preguntado también por Álvarez Cascos y Foro Asturias.

Oreja ha estado por la tarde en Elche, la principal ciudad de la Comunidad Valenciana donde todavía gobiernan los socialistas, para apoyar a la candidata popular Mercedes Alonso y esta noche tiene previsto acudir con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a otro acto en Tavernes.

El pasado 20 de abril también visitó Benidorm el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que ya abogó por que "ETA no pueda estar en ningún ayuntamiento, se llame Portu, se llame Bildu, se llame plan A, se llame plan C o se llame plan D". En la ciudad alicantina es donde más votos por correo se emiten desde fuera del País Vasco y a las elecciones del próximo domingo se presentan allí 550 militantes del PP de la Comunidad Valenciana.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS