Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gándara: "Ahora mismo parece que hay un cheque en blanco para gobernar"

Para uno de los impulsores de la plataforma Democracia Real Ya la manifestación de este sábado es solo un primer paso de una voz de indignación común

Fabio Gándara es uno de los impulsores de la plataforma Democracia Real Ya, un movimiento que nació en Internet para después dar el salto al movimiento asambleario. Este abogado, de 26 años, nacido en Santiago, viendo lo que ocurría en otros países europeos decidió tomar la iniciativa en España.

Pregunta. ¿Cómo comenzó la organización de este movimiento?

Respuesta. Hace tres meses comenzó en las redes sociales, principalmente en Facebook. Unos amigos creamos un grupo de protesta e información viendo lo que estaba pasando en toda Europa. Empezamos a decir que ya era hora de realizar una acción coordinada y hacer una iniciativa conjunta en todo el país. A partir de ahí se creó un grupo de coordinación y empezamos a enviar correos electrónicos a blogueros y asociaciones para invitarles a unirse.

P. ¿Cuáles son las razones por las que habéis salido este sábado a la calle?

R. Creemos que los políticos se han olvidado de los ciudadanos. Ahora mismo parece que hay un cheque en blanco para gobernar. Creemos también que existe un marco electoral injusto y que los partidos minoritarios están ninguneados. Consideramos que la corrupción campa a sus anchas. Exigimos que la sociedad civil tenga una voz común de indignación y que haya una reorientación de las políticas públicas hacia los ciudadanos.

P. ¿Cómo ha visto la manifestación?

R. Ha sido un auténtico éxito y ha sobrepasado nuestras expectativas.

P. Aseguran que este es el comienzo, ¿qué habrá después?

R. Vamos a seguir, claro que sí. Vamos a continuar conformando un foro ciudadano donde la gente pueda expresarse.