Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta Electoral Central censura el cartel de los 'cinco millones de parados' del PP

"Son contrarios al principio de transparencia", dice el organismo, que trasladará este acuerdo a las Juntas Electorales Autonómicas y Provinciales

La Junta Electoral Central entiende que los carteles electorales de los cinco millones de parados del PP son contrarios "al principio de transparencia". El organismo ha publicado esta tarde su acuerdo, en el que se recoge que "[los carteles] son contrarios al principio de transparencia que debe regir la campaña electoral de cualquier sujeto, sea partido político o no, realice una campaña de publicidad electoral utilizando los símbolos, colores o tipografía habitualmente identificativos de otro que pueda inducir a error a los electores sobre la autoría del mensaje electoral, así como de cualquier persona física o jurídica difunda propaganda electoral de forma anónima, sin identificarse con los mensajes electorales que presente".

La Junta Central trasladará el escrito a las Juntas Electorales de las comunidades autonómicas y provinciales. El PSM, a su vez, va a enviar una carta a las diversas Juntas Electorales en la que "exige" que, en base a esta resolución, se ordene la retirada de esta campaña. Además, el PSM ha anunciado que va a pedir que se abra un expediente a Esperanza Aguirre por delito electoral. En un comunicado el partido "lamenta" que para Aguirre "todo vale" ante la "amenaza" de perder el gobierno de la Comunidad de Madrid el 22 de mayo. Además de la retirada de los carteles, Gómez ha exigido al PP que pida perdón a los desempleados.

Por su parte, el PP ha asegurado hoy que no ha recibido "ninguna notificación de ninguna Junta Electoral para retirar ningún cartel ni modificarlo", y ha afirmado que si se ordena que el PP se identifique en dichos carteles lo hará "sin problemas". "Hay que hacer siempre lo que diga la Junta Electoral central o cualquier otra junta electoral", ha dicho Gallardón, en una entrevista con la Cadena

SER.

El cartel fue una de las estrellas de la presentación de la campaña de Aguirre. En él se ve a Zapatero y Gómez partiéndose de risa sobre fondo rojo al lado de la frase: "Cinco millones de parados". La reacción de Gómez no se hizo esperar: "¿Quién puede pensar que un gobernante se puede reír porque en su país hay cinco millones de personas que lo están pasando mal? ¿Sabe usted quién lo puede pensar? Quien se alegra de que haya cinco millones de personas que están desempleados", djio el candidato socialista al día siguiente de la presentación del cartel.

La Junta Electoral de Zona de Navalcarnero ordenó hace unos días retirar el cartel de la A-5, pero los socialistas acudieron a la Junta Electoral Central tras constatar que otra Junta de Zona, la de Alcalá de Henares, había resuelto sobre el mismo caso en sentido contrario.