Jordi Hereu: "Barcelona es la ciudad española más preparada para salir de la crisis"
El alcalde de Barcelona y candidato a la reelección por el PSC ha charlado con los lectores de EL PAÍS sobre la ciudad y sus propuestas para el futuro
Entre el debate televisivo, anoche en TVE, y el debate con las asociaciones de vecinos, esta tarde, Jordi Hereu, alcalde de Barcelona y candidato por el PSC, ha charlado con los lectores de El PAÍS sobre cuál es el modelo de ciudad que defenderá si sale reelegido alcalde en las elecciones del próximo 22 de mayo.
Relajado, el candidato del PSC ha llegado a pie puntual a la redacción acompañado por su equipo. La primera pregunta de los lectoresa la que se ha enfrentado ha sido sobre los arreglos de Barcelona en época electoral. "Hemos invertido más de 3.000 millones de euros durante todo el mandato. Es la ciudad que más invierte. Es una manera de generar empleo, entre otras cosas". Jordi Hereu (Barcelona, 1965) asegura que "el principal y gran proyecto es superar la crisis económica y generar puestos de trabajo. Seguir transformando la ciudad, dinamizar la economía y defender las políticas sociales, Barcelona tiene grandes oportunidades en todos los campos y yo me planteo desarrollarlas todas".
Y ha añadido: "Barcelona es la ciudad española más preparada para salir de la crisis. Pienso invertir en sectores emergentes, ayudar a los emprendedores, desarrollar la nueva Zona Franca, potenciar el puerto y el aeropuerto, finalizar la expansión de la feria... sacar el máximo rendimiento de la mejor marca que podemos presentar al mundo que se llama Barcelona. Pondremos la solvencia de nuestro Ayuntamiento, de los pocos que cumplen la ley de morosidad, al servicio del gran objetivo que es crear empleo".
Tras superar las primarias contra su compañera de partido la exconsejera de Justicia Montserrat Tura, Hereu se enfrenta ahora a unas elecciones con los sondeos en contra. Pero poco se ha hablado en esta charla digital de resultados. Los lectores le han preguntado en repetidas ocasiones por los problemas de suciedad. "Los ciudadanos de Barcelona son exigentes y quieren una ciudad mejor cada día. Todos los estudios indican una satisfacción con el estado de la ciudad, que ha ido mejorando porque invertimos más recursos en la limpieza", ha dicho este político licenciado en ADE y que se incorporó a la política cuando el alcalde Joan Clos le propuso ser gerente del distrito de Les Corts en 1997. En 1999 fue regidor del barrio deLes Corts y en el mandato de 2003 simultaneó el distrito de Sant Martí con la cartera de Seguridad y la portavocía del gobierno municipal. En abril de 2006, Hereu se convirtió en alcalde tras la marcha de Clos.
Hereu ha tranquilizado a un joven lector preocupado por los rumores de cierre del metro la noche de los sábados. "El metro en sábado, medida que yo impulsé, está absolutamente consolidado y conlleva grandes beneficios en seguridad. No hay marcha atrás, no lo pienso permitir". Y a otro que ha denunciado la saturación del parque Güell: "En el Parc Güell tenemos que hacer compatible el libre movimiento de los vecinos del entorno con la limitación de los visitantes ocasionales. La invasión diaria es insostenible de cara al futuro".
Sobre seguridad ha recordado que ha incorporado "mil nuevos agentes de la Guardia Urbana en este mandato y propongo incorporar 600 más en el próximo. En Barcelona nos faltan mil Mossos d'Esquadra que espero podamos incorporar los próximos años". Y ¿qué pasará el 22 de mayo? El candidato a la alcaldía de Barcelona por el PSC lo tiene claro: "Barcelona tendrá que decidir entre un proyecto progresista de ciudad que hemos construido entre todos o una alternativa conservadora liderada por CiU y PP".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.