Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero: "Miente como un bellaco quien diga que han retrocedido las políticas sociales"

El presidente participa en un mitin en Santander junto a las candidatas socialistas a la presidencia y a la alcaldía de la ciudad.- Zapatero acusa al PP "de minar y socavar" la credibilidad de España".- Los socialistas muestran su indignación por las dudas de Rajoy y Montoro en la resistencia de la economía

Las frases de Zapatero: -"Miente como un bellaco quien diga que hemos retrocedido en políticas sociales". - "En vez de explicar qué va a hacer, Rajoy va celebrando. Y lo entiendo. Celebra los mítines porque nunca puede celebrar las victorias electorales". -"Le digo desde aquí a Montoro, que ha dicho que estamos al borde del precipicio, que tenga un poco más de aprecio por su país". -""Los partidos de derechas no creen en las políticas sociales... Por eso no les gusta que diga que pese a la crisis este es el momento de la historia de España con una protección social más alta". -"Centrados en ti, dicen en el eslogan de campaña. ¡Querrán decir que están centrados en Zapatero!".

El presidente del Gobierno ha acudido esta noche a Santander para apoyar a las candidatas socialistas a la presidencia de Cantabria, Dolores Gorostiaga, y a la alcaldía de Santander, Eugenia Gómez. El PSOE, la tercera fuerza de Cantabria, puede revalidar este año su papel como llave de Gobierno junto al Partido Regionalista de Cantabria (PRC). Pero con una condición: que las obras del AVE comiencen este año.

Por primera vez en esta campaña electoral el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado una ostensible indignación por declaraciones de Mariano Rajoy y de otros dirigentes del PP. Ha sido por la economía y por el asunto que le obsesiona, al menos, desde la primavera pasada cuando la Unión Europea impuso un duro plan de ajuste. "Tenemos plena confianza en el futuro de España a pesar de que el PP trata de minar y socavar su credibilidad todos los días; pero se van a equivocar". Lo dijo en Santander ante más de 2.000 personas y el tono fue tan alto que hasta la megafonía reverberó.

También se dirigió al responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoso, quien situó a España "al borde del precipicio", al hilo de la mala situación por la que atraviesa Grecia. "Le pido al señor Montoro que tenga un poco de aprecio por su país". Ni una sonrisa de Zapatero durante muchos minutos de mitin en los que, con una vehemencia desconocida, se defendió de las acusaciones del PP respecto a que esos ajustes hayan supuesto un retroceso en el Estado de bienestar. "Proclamo y afirmo que miente como un bellaco el que diga que con mi Gobierno han retrocedido las políticas sociales".

En el quinto día de campaña electoral ha irrumpido este nuevo elemento por las insinuaciones del PP de que España puede necesitar el rescate, pero el grueso del discurso de Zapatero y de todos los socialistas no ha variado. El presidente del Gobierno reivindica su labor, en Santander, quizá con más ahínco que nunca, y mantiene la advertencia de que con el PP las políticas sociales decrecerán. "No mentimos cuando decimos que habrá marcha atrás en el Estado de bienestar porque estoy harto de escuchar a los presidentes del PP la frase de que `la Ley de Dependencia es insostenible". Según Zapatero eso quiere decir que "o van al copago en la sanidad o dejan sin desarrollar el Estado de bienestar".

Según la última encuesta del CIS, tras las elecciones del 22-M podría reeditarse la coalición entre el PRC, con 18 escaños, uno más que en 2007, y el PSOE, a pesar de que pierde dos de los 10 que obtuvo en las últimas elecciones autonómicas. El PP, la lista más votada de acuerdo con el sondeo del CIS, se quedaría con 18 escaños, a dos de la mayoría absoluta.

Sin embargo, el pacto con el PRC pasa por la garantía de que las obras del tren de alta velocidad comiencen en 2011, tal y como ha exigido el presidente regionalista, Miguel Ángel Revilla, el mejor valorado de la comunidad.

El candidato del PP a la presidencia, Ignacio Diego, da poca credibilidad a la encuesta del CIS que augura un nuevo bipartito y se remite a otros sondeos que le otorgan la mayoría absoluta, con hasta 21 diputados. Los populares han sido la lista más votada desde 1983, a excepción de 1991.