Unos 300 bomberos municipales protestan en la plaza de la Villa
Casi una decena de furgonetas policiales vigilan la zona para evitar disturbios
Cerca de 300 bomberos del Ayuntamiento de Madrid se han manifestado esta mañana en la plaza de la Villa con el uniforme oficial, pese a que está prohibido, y han reclamado más medios materiales y más personal. La Policía Nacional ha vallado el edifico municipal y el inmueble y ha desplegado un fuerte dispositivo de seguridad con nueve furgonetas antidisturbios.
Los concentrados han exigido la dimisión del director de emergencias, Alfonso del Álamo, y de todos lo responsables políticos del Cuerpo de Bomberos. Aseguran que les han convertido en el "peor" cuerpo de bomberos de España cuando hasta ahora había sido "una referencia" para todo el país. Mantienen que, a causa de la falta de medios y de personal, han subido sus tiempos de respuesta ante las emergencias de seis minutos hace seis o siete años a 12/13 en la actualidad.
Los nuevos desarrollos, sin parques
También critican el incumplimiento de la promesa de crear nuevos parques de bomberos para nuevos barrios como el PAU de Vallecas, Las Tablas y Sanchinarro sin quey hasta la fecha haya ninguna nueva instalación ni más efectivos. El compromiso era, según los manifestantes, contratar a 500 nuevos bomberos durante la legislatura que se cierra y sostienen que han sido solo 150 efectivos y en 2010.
Otro motivo de queja es el sueldo. Cobran, según los manifestantes, 1.750 euros de sueldo medio al mes y les deben atrasos, una media de 400 euros por bomberos, por labores de prevención. Los bomberos anuncian más actos de protesta, de hecho habían organizado un "importante acto reivindicativo" para hoy pero han decidido posponerlo a la espera de los resultados de una reunión que mantendrán el jueves con la administración local.
La última vez que los agentes y los bomberos se encontraron frente a frente en una protesta fue el pasado 28 de marzo en Valdemoro, aunque en ese caso fue con el personal de extinción de incendios de la Comunidad de Madrid. En aquella ocasión los bomberos fueron desalojados a la fuerza del Consistorio de Valdemoro, cuatro fueron detenidos por agredir a agentes de la Policía y entre 10 y 15 expedientados por la consejería de Presidencia, Justicia e Interior. La protesta de hoy, sin embargo, se ha llevado a cabo sin incidentes.
Los bomberos municipales llevan años de movilizaciones. Desde 2006 reivindican equiparar su jornada laboral a la del resto de funcionarios públicos -de 37,5 horas a 35-, incrementar los medios materiales y la plantilla para alcanzar el ratio de 55 bomberos por 100.000 habitantes (que actualmente cifran en 41) y negociar un nuevo convenio, ya que el actual caducó en 2007.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La crisis de los cribados en Andalucía mina la confianza ciudadana en el sistema
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































