El PP empieza a pedir que gobierne la lista más votada ante la dudas en Sevilla
La batalla por la capital andaluza la decidirán menos de 20.000 votos
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas encendió ayer todas las alarmas en el PP. Sevilla, la principal batalla electoral de las municipales andaluzas, no está ganada. Los sondeos sitúan a los socialistas a solo un concejal menos de los 15 que actualmente tiene. Pero con los tres que prevé sacar IU volverían a sumar una mayoría de izquierdas que dejaría a los 16 ediles populares cuatro años más en la oposición. La composición del Ayuntamiento la decidirán menos de 20.000 votos. Por eso, desde esta mañana, el candidato socialista Juan Espadas, se ha volcado en movilizar a su electorado y el del PP, Juan Ignacio Zoido, en reclamar que gobierne la lista más votada, ya que mantiene la esperanza de obtener más respaldos que los socialistas.
Ambos candidatos han debatido esta mañana en la Cadena SER, donde los socialistas han recriminado al PP que ayer colocara propaganda antes de tiempo, pese a que está prohibido. "No rompan la confianza de los sevillanos incumpliendo la ley electoral", dijo Espadas ante un Zoido que pidió disculpas e insistió en que se trató de un error.
Los dos candidatos se han marcado la creación de empleo y la recuperación económica como objetivos principales de sus mandatos. Zoido criticó que haya inversores que hayan abandonada Sevilla por trabas administrativas y Espadas recriminó al PP de centrarse más en políticas "claramente especulativas".
El candidato del PP aprovechó para intentar lanzar el mensaje de que el voto a Espadas también va para IU, que termina gobernando áreas como la económica. El aspirante socialista prometió que será su partido quien lleve esta delegación si no ganan las elecciones con mayoría suficiente y necesitan un pacto con IU, como el que ha mantenido el actual equipo de gobierno.
Sobre uno de los principales problemas de la ciudad, la movilidad, Espadas ha propuesto la ampliación de la red de metro, que en la actualidad cuenta con una única línea, y reordenar el servicio de autobús urbano. Zoido ha prometido corregir errores de planificación en peatonalzaciones, carriles bici, obras del metro o actuaciones como el paso soterrado de Cardenal Bueno Monreal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.