_
_
_
_

Un enviado de Zapatero se reúne con Caruana

Moncloa intenta rebajar la tensión en torno a las aguas de Gibraltar

Bernardino León, secretario general de la Presidencia del Gobierno y mano derecha de José Luis Rodríguez Zapatero en política exterior, se ha entrevistado con el ministro principal del Peñón, Peter Caruana, para abordar el contencioso sobre la soberanía de las aguas que rodean la colonia británica. La entrevista se ha celebrado en el Campo de Gibraltar y se ha conocido a través de un comunicado del Gobierno gibraltareño, ya que Moncloa no ha informado de la misma.

Se trata del encuentro a más alto nivel entre las autoridades gibraltareñas y españolas desde la visita que en julio del año pasado hizo el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, al Peñón y se produce tras una serie de incidentes por la disputa de las aguas. El pasado 24 de abril los miembros de una patrullera de la Guardia Civil que remolcaban una embarcación sospechosa de narcotráfico fue acosados e insultados por policías gibraltareños, mientras que el pasado martes una patrullera de la Armada española P-74 intentó expulsar a un mercante que estaba fondeado junto al Peñón.

Más información
Gibraltar se queja de la actuación de una patrullera española

Mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores presentó una protesta formal a la Embajada británica por el primero de estos incidentes, guardó silencio en el segundo de estos casos en el que la patrullera española cometió un error, según admiten fuentes diplomáticas. España, que no reconoce a Gibraltar más aguas territoriales que las interiores del puerto, quiere llegar a un acuerdo que permita colaborar en la lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal aparcando la disputa sobre la soberanía.

Peter Caruana, primer ministro de Gibraltar.
Peter Caruana, primer ministro de Gibraltar.EFE

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_