Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez Ruz pregunta al fiscal por la situación procesal de Bin Laden tras la muerte del terrorista

El jefe de Al Qaeda fue procesado el 17 de septiembre de 2003 por el juez Garzón por integración en organización terrorista

El juez Pablo Ruz ha preguntado al fiscal sobre la extinción de responsabilidad penal de Osama Bin Laden en la causa en la que está procesado a raíz de la desarticulación en 2001 de una célula de Al Qaeda en España, liderada por Imad Eddin Barakat, "Abu Dahdah", en la llamada Operación Dátil.

Según han informado fuentes jurídicas, el juez de la Audiencia Nacional se ha dirigido al fiscal al conocer las noticias sobre la muerte de Bin Laden, el pasado día 1 en Pakistán, para que le presente un informe sobre los pasos a dar para declarar la extinción de responsabilidad penal del líder de Al Qaeda por fallecimiento.

Bin Laden fue procesado el 17 de septiembre de 2003 por el juez Baltasar Garzón, antecesor de Ruz en el juzgado, por integración en la organización terrorista Al Qaeda, lo que le llevó a dictar contra él una orden de busca y captura internacional.

Junto a Bin Laden fueron procesados otros 34 miembros de Al Qaeda, la mayoría de ellos detenidos en España, acusados de haber utilizado este país como base para la preparación de atentados como los del 11-S. En este procedimiento, la Audiencia Nacional condenó el 26 de septiembre de 2005 a 18 de los 24 acusados de integrar una célula de Al Qaeda en España e impuso la máxima pena, 27 años, al líder del grupo, "Abu Dahdah", el único al que consideró responsable de un delito de conspiración para cometer homicidio terrorista en relación con el 11-S.

Sin embargo, el 1 de junio de 2006, el Tribunal Supremo rebajó de 27 a 12 años la condena a "Abu Dahdah", y absolvió a otros tres de los condenados, aunque mantuvo la pena de 7 años de prisión que impuso la Audiencia Nacional al periodista de la cadena qatarí de televisión Al Yazira Taysir Alony.