Un espacio público visible, pero indefinido. Algo así buscaron el arquitecto Pep Zazurca y la interiorista Mar Ruiz para recuperar la ladera del cerro que corona el Castillo de Rubí, en la provincia de Barcelona. Se trataba de arreglar una zona degradada colindante con uno de los monumentos más conocidos de la localidad. La idea era sembrar un anfiteatro, con asientos de hormigón prefabricado coloreados, sin imponer al espacio la rigidez de un auditorio vacío. ¿Cómo solucionaron ese proyecto paradójico?
Zazurca y Ruiz salpicaron la ladera con un orden desordenado de gradas de hormigón. La clave está en las diversas longitudes y en el abanico de colores de los bancos. Es esa variación de tamaños, y el consecuente desorden visual, lo que crea espacios de paso, de tal forma que ese juego entre llenos y vacíos, la ruptura del orden físico y la fractura visual provocada por el cambio de color convierten los asientos de hormigón en un suelo escultural, algo así como una pieza popular de land art. Así, cuando el anfiteatro está vacío, las instalaciones se transforman en un parque. La sucesión de peldaños pasa a ser un jardín público y abierto donde descansar o jugar. El proyecto está rematado por un arboretum que dotará las nuevas instalaciones de un elemento verde también didáctico. En realidad, los proyectistas debían acotar su intervención con un cierre de seguridad en la ladera norte y propusieron trabajar con paneles perforados metálicos. De este modo, una estructura sujeta, además de elementos para la iluminación y papeleras, un cableado por el que se espera que trepen varias especies de plantas junto a los árboles plantados. La estructura de paneles metálicos es ahora un elemento casi transparente, y, en el futuro, cuando los árboles crezcan, será el arboretum donde se podrán estudiar árboles y plantas de diversa procedencia geográfica. Así, el norte de este espacio público estará delimitado por elementos “biogeográficos” que funcionarán a la vez como arquitectura, como juego, como pulmón y como lección botánica callejera para quien quiera ponerse a comparar y a aprender de las hojas y los troncos de los árboles.
Comentarios
Muy buena solución. Me encanta esa disposición de elementos aparentemente aleatoria, pero con tan agradables resultados a la vista y en cuanto a función.
Un parche, un destrozo. Cerrar un espacio público como era "el Castell" y cubrir su falda con toneladas de hormigón un insulto a la vista.
Y, aparte de todo, ¿qué hace una "interiorista" metida, si puede decirse, en un exterior? Por lo demás, los resultados son para salir corriendo. Pena de dinero empleado en destrozar un paisaje.
Vaya!, otro de estas construcciones que parecen curiosas y que resulta que no sirven para nada sino para decir "hey, mirad lo modernos que somos...". ¿A nadie se le ocurrió hacer un castañar, hayedo o culquier otra cosa que conectase más con la naturaleza?
Me gustaría que vierais una fotografía del antes y os daríais perfecta cuenta que no servia para casi nada, por no decir nada.
A Alberto que sugería que se construyera un castañar, quiero aclararle que al otro lado del Castell (en las fotos no se aprecia), disfrutamos de un Arboretum precioso, un espacio magnífico también para disfrutar de nuestra ciudad.
despropósito lo llamo yo, pero qué modernos somos...
Una excelente solución!! Enhorabuena. Por fin se crean espacios para poder disfrutar del aire libre toda la familia, mayores, jóvenes y niños. Esperamos poder disfrutar de conciertos y otros actos culturales ahora que empieza el buen tiempo.
Como vecino de Rubí me alegra ver que se llevan a cabo acciones que mejoran nuestro entorno. Se ha aprovechado una pendiente abandonada para crear un anfiteatro al aire libre para capacidad de mas de 1.000 personas y se ha convertido un terreno marginal en un parque que acoge varias especies de árboles, el arboretum. He leído que el grupo Manel dará un concierto en el anfiteatro próximamente... Visca Rubí!
Yo no niego que haya que hacer cosas, un anfiteatro puede ser una buena solución, dar un uso a un espacio exterior en decadencia..., lo que yo cuestionaría es el resultado...., porque no se tiene en cuenta el entorno?, porque en un paraje tan bonito se hacen semejantes destrozos del paisaje?
Fernando, desde hace muchos años este espació ya disponia de desniveles para funcionar como anfiteatro. Ahora cumple una doble función: anfiteatro para actuaciones massiva o minoritàrias y ademàs como monumento al aire libre i ademàs es un espació de ocio donde los niños pueden jugar entre las gradas, como un laberinto (de hecho ya lo hacen) y los padres pueden sentarse a leer el periòdico y estar cerca de sus hijos. Finalment cumple la función de escalinata del castillo, realzando aún más esta històrica edificación.Com runinense creo que es un gran acierto.
Hola, el tema de color es discutible, la lastima es que lo que mas sobresale del entorno no es el Castell, sino los colorines dels laberinto de losas de hormigon, veo que nadie discute las cualidades para actos del espació, no es un alfiteatro, mirar enciclopedias, deja a demasiada distancia a los espectadores, no es comodo para estar sentado, no tiene ninguna acustica, cada 15, 20 minutos el paso del tren, el entorno cerrado da la impresion de una prisió, canpo de concentración, se ha de ver, ha cerrado a sus vecinos. un bloque de pisos entre vallas, no cumple con ninguna normativa de accesibilidad en las rampas de acceso esteriores ni interiores, el arboretum no tiene ni una simple valla de madera que nos separe del talud lleno de plantas espinosas y cañas, la famosa valla micro agujereada no deja ver el interior, a pesar de lo que dicen los diseñadores, mas informacion hay fotografias publicas https://picasaweb.google.com/agustinmbotija/RubiAmfiteatreCastellIParcArboretum2011#. Todo por solo 1.300.000 €, por cierto el proyecto inicial tiene foto y no es lo mismo, no hubo exposició publica, fue urgente por ser del plan Zapatero. Saludos
Esta obra arquitectónica no solo representa otro distanciamiento entre el arte y la gente corriente, creando un muro de incomunicación entre ambos, sino que atenta contra el impacto visual de la zona. Ha sido otro más de las genialidades artísticas que solo entiende el artista y que no esta pensada para quien la va a utilizar, sino como un reto conceptual que poco tiene que ver con la practicidad que deberian tener estas instalaciones "publicas". ¿Y las consultas populares? ¿Se acabaron con la obra de la plaza del Dr Guardiet? Gracias por preguntar, como siempre.
1.300.000 euros por un laberinto de bloques de hormigón pintados...por favor!!!!Si supieran los políticos y demás técnicos de la administración pública lo que en la empresa privada se podría hacer con dicha cantidad de dinero... maravillas!En la empresa privada, una propuesta de este tipo con estos resultados no hubieran durado ni dos días, y menos aún quien hubiera realizado la propuesta...Por favor, que se acaben los derroches de una vez y la incompetencia generalizada, que ya no estamos de cachondeo en este país...
Autentico Land Art. Y ademas pensado para el disfrute de los ciudadanos. Un acierto. Felicito a nuestro Ayuntamiento por una apuesta arriesgada que sin lugar a dudas mejora el entorno.
"La estructura de paneles metálicos es ahora un elemento casi transparente,". Por favor dejen de decir mentiras, en nombre del Land Art, como se coment,es un pequeño laberinto, para complicar el desalojo, i la accesibilidad la peor, para que las persona puedan caer, o tengan problemas para acceder. A los anónimos y a los que lo defienden a pecho y espada, preguntenle al responsable municipal, con quien decidió esta obra, la unica fotografia era el arboretum y no se parece en nada la valla a la realidad. Se hablaba de un cierre en la parte norte, y esta es la única que tiene una valla normal y corriente que deja ver el parque, el resto, este y sur es con una valla de tipo Guantanamo, vayan miren comparen y opinen. Gracies.
Felicitats al Ajuntament de Rubí. Ojalá más ayuntamientos apostaran por llevar a cabo obras como esta, que además de funcionales sean creativas e innnovadoras. Proyectos que aporten valor añadido a las ciudades es lo que hace falta, y menos levantar y tapar calles veinte veces para justificar los gastos.
Todo muy bien, pero este espacio está previsto para actos multitudinarios que concentren mucha gente: conciertos, actos culturales, etc. El problema es que las calles de los alrededores no hacen ni 6 metros de ancho, de los cuales 2 son para que aparquen los coches y 2,5 para que circulen los coches. Las aceras son tan estrechas que no pueden cruzarse dos personas, menos aún con silla de ruedas. Tampoco dispone de plazas de aparcamiento para la gente que se desplace al evento. No está previsto ningún protocolo para estos actos: prohibir la circulación de vehículos los días que haya actos en el recinto, ni la peatonalización de las calles adyacentes, etc. El caos de circulación está servido
Este espacio se inauguró hace unos dos meses. Durante este tiempo no se ha realizado ningún acto en él. Bonito? mucho. Útil? no lo creo visto lo visto. Por cierto, he paseado por la zona, y ¿dónde están los lavabos que puedan utilizar los asistentes a los actos multitudinarios?
¿Util? seguro, vienen los Manel!!!. ¿Bonito? mucho. ¿Labavos? el Ayuntamiento no es tonto, saben lo que se hacen. Existen lavabos moviles que si hace falta imagino que pondrán. Seamos positivos, a muchos nos gusta, es inovador, es diferente, creo que tenemos mucha suerte por esta apuesta. ¿O es que preferimos mas de lo mismo? . Yo no.
Me parec e estupendo, igual RUBÍ acaba estando en el mapa.
Nos podemos sentir orgullosos de este anfiteatro/arboretum, creo que es una de las obras más representativas que tenemos en la ciudad i una zona multiusos a cinco minutos del centro.Respecto a las plazas de aparcamiento para la gente que se deplace a alguno de los actos multitudinarios tenemos el parquing gratuito de l'Escardívol situado a la otra parte de la Riera a cinco minutos del anfiteatro, ademàs de la zona de Sant Jordi Parc i los parquings públicos de pago.
Realmente el optimismo es parecido al amor, que tiene más de ciego que de cierto. Seamos serios: ¿un recinto es util porque venga un grupo de renombre al año? Además, los antepasados helenicos del teatro nos enviarian truenos si vieran que llamamos "amfiteatro" a una graderia hecha de bloques de hormigón. ¿Alguien ha estado en el teatre Grec? Podreis reconocer realmente lo que es un amfiteatro de verdad. Los lavabos tendrian que ser públicos y permanentes, como en el Parc Sant Jordi de Terrassa, para que se note que es una instalación pensada para todo el año y no solo para fiesta mayor. Y, por cierto, ¿quién se atreve a ver un espectaculo en estas gradas a pleno sol durante qualquier mes del verano? ¿Es una instalación solo para noches o para entretiempo? Bueno, no sigo, que las evidencias caen por si solas....
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.