Mas acusa a Zapatero de estar más pendiente de no pagar el fondo de competitividad que de luchar contra el paro
Duran i Lleida, líder de CiU, ha culpado a los socialistas de la grave situación financiera de la Generalitat
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha acusado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de estar actualmente más pendiente de no pagar el Fondo de Competitividad a Cataluña (1.350 millones de euros) para este ejercicio que de utilizar los instrumentos para luchar contra el paro. "Es algo curioso y lamentable", ha dicho Mas que ha deplorado que España sea actualmente el campeón del paro en Europa.
Durante un consejo nacional de la federación de CiU, celebrado en Barcelona, Josep Antoni Duran i Lleida, líder de CiU, ha culpado a los socialistas de la grave situación financiera de la Generalitat: por un lado, ha reprochado a Zapatero no pagar el fondo y al gobierno socialista de José Montilla de haber dejado la caja sin un euro. "El Estado no cumple y aquí nos dejan un agujero y no nos pagan lo que nos deben. Y en cambio ayer aprobaron 3.700 millones de euros para el AVE de Extremadura. Si no hay dinero para nosotros no hay dinero para nadie", ha dicho el dirigente democristiano.
Los nacionalistas han plasmado en la reunión cuál va a ser su estrategia para contrarrestar las críticas feroces de la oposición a los recortes que está aplicando, especialmente en sanidad. Su mensaje será culpar a las fuerzas del antiguo tripartito de haber gobernado con "la mano agujereada" poniendo el riesgo el Estado del Bienestar. "Va a haber en la campaña juego sucio", ha vaticinado Mas. "Ha habido gente que ha gobernado con un agujero en la mano y que ha sido la principal amenaza hacia ese Estado del Bienestar y ahora nos va a presentar a nosotros, que fuimos los que lo construimos, como los responsables de quererlo desmontar", ha exclamado indignado Mas.
La federación de Convergència i Unió ha celebrado el consejo nacional en el que ha dado cuenta de las 911 candidaturas que presenta en los 952 municipios de Cataluña, su mejor registro presencial en unas elecciones locales. CiU afronta la cita con un elevado optimismo hasta el punto que Mas ha insinuado -"con todas las cautelas"- que la federación está a un paso de ganar por primera vez en la historia unas elecciones municipales tanto en votos como en número de concejales. Su principal objetivo es alcanzar, por primera vez, la alcaldía de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.