_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal
_

Marruecos, ¿el próximo?

Paco Nadal

Cualquiera que haya estado en la plaza Djemaa el Fna de Marrakech sabe que es uno de los lugares más turísticos de Marruecos. Y más impactantes para el occidental.

Todos los recuerdos, lecturas, sueños e idealizaciones que pudiéramos tener sobre el exotismo, el misterio y los decorados de las mil y una noches se materializan en esta plaza, declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Djemaa el Fna es el mayor espectáculo de Marrakech.

Más que una plaza, es un teatro urbano, la cuna de la picaresca. Un gran espacio público lleno de actividad a todas horas, pero muy en especial al atardecer, cuando en su perímetro irregular se dan cita todo tipo de oficios, personajes y buscavidas: aguadores, cuentacuentos, tragasables, encantadores de serpientes, dentistas, escribas, vendedores de zumos, grabadoras de henna, músicos, carteristas, saltimbanquis, quiromantes, curanderos, timadores...

Un espectáculo de la Edad Media que ha llegado casi inalterado al siglo XXI.

Eso lo sabían muy bien quienes planearon el atentado del café Argana que ha costado la vida, de momento a 15 personas. Sabían dónde golpear para hacer el mayor daño. Casi todos los que hemos visitado Marruecos hemos estado en ese café. Es el que se ve al fondo en esta foto nocturna de la plaza, al lado del minarete, como un balcón privilegiado sobre el gran teatrillo mundano que se escenifica abajo.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

¿Será Marruecos el próximo en caer en una espiral de violencia? ¿Cómo afectará el atentado de hoy a la transición en un país clave en la región?, Marruecos, como Túnez y Egipto, vive en buena parte del turismo occidental. Y las consecuencias de este atentado pueden ser demoledoras.. para todos.

¿Será el próximo en desaparecer de los folletos de los touroperadores?

Comentarios

Buena pregunta, pero es un futurible, que tan poco le gusta a los políticos. A mi me huele (aunque no suelo oler un pedo debajo una manta) que Sí. [Oye, esta semana, so 'joío', no has descansado ningún día. O nos das tregua o,.............................., ................, el gallinero te odiará]. Un abrazo, campeón.
Sucesos como los de hoy hacen mucho daño a un país. Sin duda va a ser un duro golpe para el turismo de Marruecos. Y yo me pregunto¿ Quién hay detrás de este atentado? No me fio de nadie. Veremos las repercusiones pero me temo que no van a ser nada buenas. Un saludo
La verdad es que el mundo esta revuelto en todos los sentidos, no se que pasa en ocasiones por las cabezas de las personas...en fin.
Me ha sobrecogido la noticia del atentado en La Plaza. El pasado noviembre pasé una semana en Marrakech que, sin duda, fue una de las mejores de mi vida. Me enamoré de la ciudad y de la gente que conocí. El marroquí es un pueblo orgulloso mucho más parecido a nosotros de lo que pensamos en España. El mundo árabe necesita cambiar, y parece que poco a poco va haciéndolo. Pero queda mucho. Apoyémoslo, aunque sólo sea hablando bien de él y, si podemos, disfrutando de/con él: visitemos Marruecos.
Es una desgracia. Por suerte, la exuberancia vital que inunda la plaza se recuperará pronto. No sé si pasará lo mismo con el turismo.
Yo lo he escuchado en la radio cuando venía de trabajar y no me ha quedado otra que quedarme perplejo. Esperemos que sea un atentado puntual y no se convierta en el primero de varios. Realmente pienso que será así y el turismo no se verá afectado en demasía.Desde aquí mi más sinceras condolencias para los familiares de los fallecidos.Un saludo.
Y Paco la verdad es que personalmente no puedo contestarte, no tengo información. Lo actual es la boda real y... los atentados parece que ya están muy vistos, no parecen ser muy importantes.Saludos! Lorena
Hola Paco: amigo, estuve cinco veces en Marrakech y como todos, al principio es absolutamente fascinante ver todo lo que sucede allí, pero luego que lo visitas varias veces te dás cuenta que lamentablemente nada es espontáneo, todo tiene un trasfondo absolutamente organizado.No deseo ser aguafiestas, porque siempre pienso que lo mejor que nos puede pasar es continuar viendo el mundo con ojos de asombro, de niños, con humildad y fascinación ... pero Djemaa el Fna es un sitio organizado en todos sus detalles: he visto un muy buen documental de la TV pública francesa donde contaban cómo el gobierno marroquí ha organizado todo el mundillo de la plaza para que cada uno de los 'actores' aporte lo suyo, ya que apuestan al turismo como el gran motor de su economía y éste atentado sangrante así lo demuestra: evidentemente han golpeado al corazón de ése centro.En ése mismo documental mostraban que la mayoría de los objetos de los famosos 'souks' son en realidad confeccionados en ... China! ... y lo he comprobado, porque muchos objetos que encuentras en Marrakech los puedes ver en el Grand Bazaar de Estambul, en Túnez o ... en las tiendas árabes de París y Londres. Por otro lado, en mis últimas visitas en Marrakech he sentido tanta pena en ver cómo en tan pocos años, transforman una ciudad otrora tan original, en un sitio artificial, como un ghetto sobre todo para británicos y franceses retirados, con las mismas tiendas de cualquier sitio del mundo y con las mismas 'comodidades'.En fin, me encanta la cultura marroquí auténtica, la cual he conocido de primera mano haciendo un viaje/escalada de una semana por los pueblos de las montañas Atlas, al sur de Marrakech. Pero creo que ésos pueblos pagan un precio muy alto cuando el gobierno local y los 'inversores extranjeros' deciden transformarlos en una especie de 'parques temáticos' del consumo de masas ... en fin, seguramente el tema es para un largo debate, pero sinceramente no me sorprende para nada todo lo que está pasando en el 'mundo árabe': alguna vez ésos pueblos debían reaccionar, y las revoluciones casi nunca son pacíficas.GUSPLANET
Gus, comparto contigo la preocupación de "parque temático". Ahora mismo una de las mayores amenazas para medinas tan fascinantes como la de Fez o Marrakech es la compra de edificios y viviendas por extranjero, bien como residencia particular o para instalar negocios (riad -hoteles-, en su mayoría). Eso sube los precios, aumenta la inflacción del mercado inmobiliario y va poco a poco expulsando a los habitantes tradicionales de estas ciuaddes medievales, que no pueden pagar los precios del mercado.
Una auténtica tragedia. Todos los que hemos paseado por ese bendito caos que es Jemaa El Fna estamos tristes por el atentado. Cada vez hay más partes del mundo podridas por la violencia. Y los culpables gozando de lo lindo en sus mansiones de Oriente y Ocidente. Una pena.
Estuve en Marruecos hace unos 25 años, fui recién cumplidos los 18 años, cuando no había tanto turismo como ahora y aún a sí todo era espectáculo. Todo cambia para bien o para mal y aunque ya sea por mi edad, cada vez que viajo me doy cuenta de que la globalización nos a acercado mucho más de lo que nos imaginamos. Me sorprende la gente que viaja y piensa que tuvo la suerte de conocer a alguien que nunca había tratado con turistas en una zona llena de ellos, que su encuentro fue natural, miren señores yo en mi ciudad no me voy con el primero que me pregunta por una calle y creo que ustedes tampoco, entonces ¿ por que va a ser diferente en otras partes del mundo? .Estoy de acuerdo con Gus, todo esta calculado, nada es natural sobre todo cuando tu supervivencia depende de tratar con el turista, una pena si pero por favor no seamos ingenuos porque ya empieza a ser ridículo.
Siempre dije que el verdadero Marruecos se encuentra de Marrakech hacia el sur, donde todo está poco contaminado de lo occidental. Esta plaza, a pesar de lo teatrero, siempre tenía un encanto difícil de superar, era como meterte de cabeza en la peli de Hitchcock "el hombre que sabía demasiado" y vivir en primera persona una aventura total. Una pena... veremos el palo que se lleva Marruecos con el turismo a partir de ahora. Un abrazo
Saludos. El atentado me pilló en el aeropuerto, ya pasada la aduana. El día anterior me estaba tomando un zumo de naranja en el Argana a mediodía. No me tocó. En los doce días que llevaba en Marruecos, habiendo incluso llegado hasta M'Hamid, no vi ni rastro de animadversión hacia los turistas; al contrario, todo fue amabilidad y sonrisas. Coincido con otro comentario en que del Atlas hacia el sur es casi el mejor Marruecos; hay que ver Fés y Marrakech, por ejemplo, y soportar que te den un poco la lata, pero del Col du Tichka en adelante es otra historia. Este atentado no es Marruecos, ni sus gentes, ni el Islam. No es eso lo que he visto, aunque me pasara de refilón.
Tengo la absoluta certeza de que el turismo en Marruecos en general y en particular en Marrakech no sera tan afectado por el golpe de los terroristas. No he visto disminuir el tursismo en España o en el pais vasco como consecuancia de los atentados de eta o los de Madrid. Gracias por vuestras preocupación,pero estamos bien.
Por debajo de este atentado terrorista se esta tejiendo algo que no lo comprendemos ; de todas formas, el ministerio del turismo hizo mucho esfuerzo para garantizar el bienestar de todos los turistas que eligieron a Marrakech como destino. Las oficinas del turismo permanecieron en marcha 24/24h para que todos los turistas tuvieran acceso a la información. Efectivamente lo lograron y asi garantizaron la hegemonía de Marrakech no solo como capital turística de Marruecos, sino en la vanguardia de todos los destinos turísticos de africa.
Marruecos no es sólo marrakech, está demasiado adaptada al turismo, camuflan la autenticidad del lugar, hay que visitar Fez su medina antigua y me comentáis si no os da la impresión que se detiene el tiempo y unos 30 años atrás. que disfrutéis.
SEÑORESeso de la contaminacion de masas de turistas de los lugares turisticos eso ocurre en todos los paises desde ASIA,AMERICA,AFRICA...los lugares turisticos las personas pierden su autenticidad y ingenuidad y ven en el turista un Euro andante...HAY QUE VIAJAR LOS LUGARES NO TURISTICOS EN MARRUECOS conoceran los verdaderos marroquies gente noble,hospitalaria y generosa,LOS LUGARES TURISTICOS esta muy pervertido por los mismos turistas que pervierten esas zonas...
Si pasas por Casablanca tines que ir a eta mercado para probar la afrodisiaca carne de camello ;) http://bit.ly/1miyQNv
Hola Viajer@s,Os invitamos a conocer tradiciones y costumbres de Marruecos. Sugerentes sabores, infinitos colores y una cantidad infinita de oportunidades para descubrir en cada rincón algo sorprendente, e inolvidable. Con www.marruecosteespera.com atesorarás un Marruecos diferente, único y mágico !!!Así te estamos esperando... No te lo pienses más, y disfruta con nosotros de una vacaciones inolvidables.- Organizamos Viaje por Marruecos en 4X4 y Minibus con tu Familia y niños - Individuales - Grupales - Solas y solos - empresas...- Salidas de cualquier punto de Marruecos, Tanger,Fez,Casablanca,Marrakech....Sueña, vive, vuela... Disfruta Marruecos !!Merzouga Erfoud, Marruecos – MoroccoPagina Web : www. marruecosteespera.comE-mail : marruecosteespera@gmail.comTelf : +212 655 221 164 ( WhatsApp )

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_