Elecciones municipales y autonómicas

Habrá segundo debate, pero en redes sociales

El equipo electoral de Gallardón no acepta la propuesta de Lissavetzky de ir a TVE y apuesta porque sea el lunes 16 pero en Internet.- El socialista reta a Botella a ponerse ante las cámaras

El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho no esta mañana a la petición de su rival socialista, Jaime Lissavetzky, de un segundo debate electoral en TVE de cara a los comicios del 22-M. Quiere un segundo debate, sí, pero prefiere que se celebre en las redes sociales. Su equipo propone que se celebre el día 16, es decir, al lunes siguiente del primero, previsto por el PP en Telemadrid para el día 9. Pero todavía no hay acuerdo. Hoy está previsto que populares y socialistas se sienten a negociar.

Ante la negativa de Ruiz-Gallardón, Lissavetzky ha propuesto que sea la número dos de la candidatura popular, Ana Botella, quien se ponga ante las cámaras. "Gallardón nos ha frito a impuestos, ha abandonado a los ciudadanos, ha puesto la tasa de basuras y planea un 'catastrazo'. Si pudiera transmitir eso, la gente podría valorarlo", ha dicho el socialista en un acto celebrado esta mañana en una librería, en el que ha reiterado su intención de no renunciar a un debate en TVE.

Más información
Sin acuerdo sobre el número de debates
Gallardón propone que uno de los dos debates sea a través de las redes sociales
Gallardón quiere un primer debate a tres bandas el 9 de mayo
Una hora de debate en internet
Un aburrimiento 2.0
"No ha sido un debate"

El primero en pronunciarse sobre el número de debates fue el alcalde de Madrid, quien manifestó el pasado martes su intención de celebrar un debate a tres bandas con Lissavetzky y el candidato de IU, Ángel Pérez, en horario de máxima audiencia en Telemadrid. Sobre el debate en las redes sociales, el alcalde ha explicado que se hará en un espacio abierto durante un tiempo, en varias páginas en las que se recibirán los comentarios y preguntas de los internautas. "Es la novedad más importante de esta campaña", según Gallardón. "Probablemente se acabe extendiendo y me atrevo a decir que incluso imponiendo en las sucesivas campañas electorales", ha afirmado. "Va a marcar una pauta", ha añadido.

De hecho, es posible que sirva como ejemplo a la campaña de Aguirre. Es la duda que ha surgido ahora: saber si a la presidenta le conviene seguir a Gallardón y participar en único encuentro con el aspirante socialista, Tomás Gómez, y el de IU, Gregorio Gordo, para que la fórmula sea idéntica en el debate municipal y el autonómico.

O, por el contrario, continuar la tradición de hacer dos encuentros en dos televisiones diferentes, Telemadrid y TVE. Lissavetzky aseguró ayer que petición de su rival socialistaquiere dos debates, como en 2007, y no uno. Y si el PP no accediera, preferiría celebrar el único encuentro en TVE, por su mayor audiencia. A esa sugerencia, Gallardón ha contestado esta mañana asegurando que la televisión pública madrileña pondrá los medios técnicos y los demás canales podrán recibir la señal de forma gratuita y emitir el debate.

Gallardón también se ha referido a Lissavetzky y su preferencia por la televisión. "Yo entiendo que al señor Lissavetzky le cueste un poco entender el lenguaje de las redes sociales pero estoy convencido de que de aquí al día 16 se lo van a explicar porque hay mucha gente en el Partido Socialista que sí entiende que es el espacio de comunicación que llega a más personas", ha comentado el alcalde.

El aludido no ha tardado en responder y ha sido para asegurar que la convocatoria del alcalde "se hace con soberbia, con prepotencia y con arrogancia". Lissavetzky ha dicho también que las declaraciones de Gallardón él han sido "un poco despreciativas". "Que me cuesta entender el lenguaje de las redes sociales. Eso se verá cuando hagamos el debate. No quiero recordarle mi formación científica", ha añadido.

En IU señalan que están dispuestos a participar en tantos debates como se acuerden entre los tres partidos con representación institucional. Y reprochan al PSM que trate de dejarles de lado, porque consideran que los encuentros deben ser entre los tres mayoritarios.

Jaime Lissavetzky en la libreria 'Tipos Infames'.
Jaime Lissavetzky en la libreria 'Tipos Infames'.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS